
REAL MADRID 88 - SASKI BASKONIA 95
Se conoce que Saski Baskonia le tiene más que tomada la medida al Real Madrid, con quien cierra un balance de Liga Regular, así en la ACB como en la Euroliga, de 4-0. Incluso la versión alternativa o cara B que ha presentado Joan Peñarroya en el WIZink Center ha sido capaz de voltear un mal arranque de partido y un desquiciante trabajo arbitral para ir de menos a más y terminar ganando con autoridad al conjunto merengue.
Y de cara al futuro, este triunfo eleva a los gasteiztarras al liderato compartido de la Liga ACB, empatado a 19 victorias con el Real Madrid y el Barça, algo que al final de la Fase Regular de la competición doméstica puede decidir las posiciones y, lo que es más importante, el factor cancha llegado el caso al enfrentamiento directo.
Parece increíble, pero así ha sido la remontada baskonista, una remontada por el que ni el más acérrimo forofo hubiera apostado tras los diez primeros minutos. Joan Peñarroya ha presentado un quinteto de circunstancias, con Enoch y Kotsar compartiendio juego interior y Heidegger en lugar de Thompson en el base y Raieste sustituyendo a Giedraitis como alero titular. Todo ello aderezado en un Baskonia que ha decidido dar descanso a Hommes y que ha tenido que lidiar con las bajas por lesión de Sedekerskis –todo apunta a que la ausencia del lituano va para largo– y Dani Díez, este por sanción.
Y lo cierto es que el quinteto circunstancias ha dejado un resultado también circunstancial. Cargando el juego para Tavares, el Real Madrid no ha tardado en irse con más de 10 puntos de renta luego de un 2-5 favorable al Baskonia de buen inicio. Hasta que Joan Peñarroya no ha tenido a bien darle entrada a Darius Thompson, el criterio en el juego gasteiztarra ha brillado por su ausencia y la defensa tampoco se ha lucido en exceso. Como se temía, la vista de la escuadra baskonista ha estado puesta en el partido del próximo jueves en el Pionir contra el Estrella Roja y esa falta de foco en el presente le ha costado bastante caro en el primer cuarto.
No ha precisado hacer ninguna maravilla de arranque el Real Madrid para asaetear a mates, bandejas y jugadas de «dos más uno» al Baskonia, aunque con la entrada de Thompson hacia el final del período, los estropicios han sido algo menores: 27-15.
Esa mejoría de imagen ha seguido su camino con el arranque del segundo asalto, con un parcial de 2-5, con Marinkovic asumiendo el peso anotador gasteiztarra. La mejor influencia de Darius Thompson ha estado en defensa, ya que de su mano el Baskonia recuperado un buen número de balones, lo cual le ha facilitado el poder limar la desventaja de un real Madrid que, sin la fluidez de los diez primeros minutos, ha vivido de los errores del propio Baskonia y de alguna que otra jugada individual.
Así las cosas, con los pupilos de Joan Peñarroya mucho más centrados, el partido ha llegado al descanso con un marcador mucho más presentable, 45-39, todo ello a pesar de dejarse unos pocos tiros libres en el camino así como de abusar por momentos del lanzamiento triple. En cambio, a poco que el criterio ha fluido en el juego baskonista, la competencia con el conjunto merengue ha estado lo apretada que debiera haberse presupuesto de buen inicio.
Remontada completa
No le ha sentado nada mal el paso por los vestuarios al cuadro gasteiztarra, que ha impedido cualquier estirón a la ventaja del Real Madrid. Es más, el primer triple que, al séptimo intento, ha convertido Markus Howard ha vuelto a dar la ventaja a los de Peñarroya.
Pero eso no ha sido lo mejor, sino que lo que se ha visto en el marcador se ha podido ver reflejado en el juego. Edy Tavares ha vuelto ha terminar desquiciado por Maik Kotsar, el juego del Real Madrid, con su alarmante agujero en el puesto de base, se ha ido deshilachando conforme han pasado los minutos y solo la acumulación de faltas y el talento de los Deck y Musa ha evitado que los de Chus Mateo se hayan desentendido del partido. Así, el duelo ha entrado con 69-70 en el último cuarto, un resultado que Rudy Fernández ha puesto a favor del cuadro merengue con un gran triple nada más comenzar el asalto final.
Pero la réplica gasteiztarra no ha podido ser mejor: parcial de 0-10, con Heidegger y Marinkovic tomando la alternativa anotadora, los mejores minutos de Steven Enoch en muchos meses y un pase de fantasía de Darius Thompson al corte de Marinkovic para elevar el 72-80 que ha puesto al Real Madrid al borde del KO.
Un KO que una vez más han evitado los colegiados, desquiciando a propios y extraños con sus decisiones. Así, a golpe de tiro libre, entre Musa y Deck el Real Madrid ha logrado adelantarse de manera fugaz, pero en esos minutos de la verdad, Rokas Giedraitis ha asomado en su mejor versión, sumando un par de canastas de vital importancia cerca del aro, alguna de ellas con tiro libre adicional, mientras que la brega de Kotsar ha provocado la quinta falta de Tavares.
El cuadro madridista ha parado el partido para acometer un último intento para llevarse el partido pese a caer por 88-92 ya dentro del último minuto, pero esta vez ha sido el alero croata Mario Hezonja, con sus continuas malas decisiones, el encargado de ponerle la alfombra roja al Baskonia hacia la victoria, una alfombra roja que no ha despreciado Matt Costello que le ha puesto la guinda al partido en forma de mate.
Y con esta victoria en el zurrón Saski Baskonia rearma su moral de cara al partido del jueves en el Pionir. Obvio que ganar en Madrid no garantiza hacer lo propio en Blegrado, pero después de las ausencias y arranque tan malo, nadie hubiera esperado semejante reacción de los gasteiztarras. Así que, ya que ha conseguido sobreponerse a tantos obstáculos, ¿por qué no vencerá el jueves en Belgrado?
FICHA DEL PARTIDO
REAL MADRID: Hanga (11), Musa (15), Deck (21), Yabusele (2) y Tavares (12) –quinteto inicial– Sergio Rodríguez (1), Causeur (7), Rudy Fernández (11), Poirier (4), Hezonja (4) y Abalde.
SASKI BASKONIA: Heidegger (16), Howard (19), Raieste (2), Enoch (10) y Kotsar (7) –quinteto inicial– Costello (6), Marinkovic (15), Kurucs (5), Thompson (3) y Giedraitis (12).
Parciales: 27-15, 18-24, 24-31, 19-25.
Árbitros: Conde, Cortés y Fernández. Han señalado falta técnica a Joan Peñarroya y Deck. Han eliminado por faltas al madridista Tavares.
Incidencias: Saski Baskonia ha destacrtado a Hommes, aparte de las bajas por lesión de Sedekerskis y por sanción. de Dani Díez.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
