Beñat Zaldua
Edukien erredakzio burua / jefe de redacción de contenidos

EH Bildu le pisa los talones al PNV en Gipuzkoa: se sitúa a solo 1,3 puntos

La segunda entrega de la encuesta de Aztiker estima una contundente victoria del PNV en Bizkaia, una holgada en Araba, aunque con movimientos, y un ajustadísimo triunfo en Gipuzkoa, donde EH Bildu sigue creciendo y acortando distancias: de los 4 puntos de distancia de 2019, a 1,3.

Imagen cenital de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Imagen cenital de las Juntas Generales de Gipuzkoa. (Jon URBE | FOKU)

El 57,6% de los guipuzcoanos cree que el PNV ganará las próximas elecciones a las Juntas Generales, y solo un 9,1% cree que lo hará EH Bildu, según la encuesta realizada entre el 14 y el 25 de febrero por Aztiker sobre las elecciones forales del próximo 28 de mayo. Sin embargo, preguntado sobre quién querrían que ganase, los resultados son mucho más ajustados: el 23,9% desea que ganen los jeltzales, mientras que el 21% quiere lo haga la izquierda independentista.

Aunque en menor medida, el fenómeno se da también en Bizkaia y Araba, pero resulta significativo sobre todo en Gipuzkoa, donde la encuesta arroja un resultado muy apretado. Según la estimación electoral, el PNV mantendría sus 20 junteros pese a perder 0,7 puntos y quedar en el 34,9% de los votos. EH Bildu crecería dos puntos hasta el 33,6%, pasando de 17 escaños a 19. Es decir, la candidatura de Maddalen Iriarte se quedaría solo a un diputado y a 1,3 puntos de la liderada por Eider Mendoza.

Y todavía quedan más de dos meses para las elecciones, por lo que la creencia en esa victoria segura del PNV no se sustenta en los datos demoscópicos, que indican más bien que hay partido.

En Gipuzkoa, el PSE mantendría sus nueve diputados pese a perder 0,7 puntos y bajar al 16,5% de los votos. Elkarrekin-Podemos, sin embargo, pierde 2,1 puntos, cae al 6,8% y pierde dos de sus cuatro asientos en las Juntas. El PP, que parece haber tocado fondo en el herrialde, baja solo 0,2 puntos y mantiene su escaño. Vox, con un 1,8%, quedaría lejos de obtener representación.

Reinado inamovible en Bizkaia

Aunque el baile de escaños es mayor en Bizkaia, la hegemonía del PNV es indiscutible. Según la encuesta, perdería 0,2 puntos, pero ganaría un juntero más, hasta llegar a los 26, gracias al 42,9% de los votos. EH Bildu también ganaría un asiento, llegando a 11 gracias a un crecimiento de 1,6 puntos –el único partido que crece, a excepción de Vox, que no entraría–.

El PSE perdería 0,4 puntos, pese a lo cual ganaría un asiento más y lograría nueve, en detrimento de Podemos, que perdería 2,4 y pasaría de seis a cuatro escaños. El PP minimizaría sus pérdidas a 0,2 puntos, pero podría perder uno de los sus dos junteros.

Araba, más heterogénea

El PNV volvería a ganar las elecciones en Araba, según la encuesta, pero perdiendo 0,6 puntos y un escaño –se quedaría en 16–. EH Bildu, creciendo 1,2 puntos; PSE, perdiendo 0,8; y PP, perdiendo otro 0,8, mantendrían su actual representación: doce, diez y ocho asientos, respectivamente.

Elkarrekin Podemos sería la fuerza más damnificada, al perder 2,4 puntos y un juntero. Se quedaría con tres. Finalmente, Vox irrumpiría holgadamente, al saltar del 1,4% de las últimas elecciones al 5,1% y obteniendo así dos asientos en las Juntas.

En Araba, el contraste entre las expectativas y los deseos electorales también resulta significativo. Un 56,8% cree que ganará el PNV, pero según la encuesta, solo un 14,7% quiere que ganen los jeltzales. Le siguen de cerca EH Bildu (14,1%) y PSE (13,1%).

Margen para movilizar a los votantes

El voto está algo menos activado en la CAV que en Nafarroa, donde las elecciones son al Parlamento. Según la encuesta –la ficha técnica está disponible en NAIZ–, un 58,2% afirma que irá a votar, mientras que un 19,8% señala que «seguramente» lo hará. El mayor número de indecisos se registra en Gipuzkoa, donde solo el 52,7% de los encuestados asegura que votará, lo que añade más margen de actuación durante una campaña que se prevé reñida.

Por partidos, Podemos es el partido que más movilizados tiene a sus votantes –un 83,4% dice que votará seguro–, lo que indica que, aunque reducida, mantiene una base activa. Le sigue EH Bildu, un 75% de cuyos votantes asegura que acudirá a las urnas. A continuación aparecen los seguidores del PP (un 68,8%) y a la cola se sitúan el PSE (65,2%) y el PNV (63,8%), que deberá hacer un esfuerzo extra para movilizar a sus simpatizantes.

FICHA TÉCNICA

Técnica utilizada: Se ha utilizado un muestreo mixto. Parte de la muestra se ha realizado a partir de una comunidad o panel en línea. Los ciudadanos han sido elegidos por cuotas de herrialde, sexo y edad. En total, 1.580 encuestas han sido atendidas online.

La otra parte se ha realizado mediante encuesta telefónica, con llamadas a fijos y móviles. La selección de encuestados se ha realizado mediante un procedimiento polietápico y estratificado, utilizando estratos proporcionales en función del tamaño del municipio. A continuación, las personas han sido seleccionadas por cuotas de sexo, edad y situación laboral. En total, 420 encuestas se han respondido por teléfono.

Universo: Personas de 18 o más años que viven en Euskal Herria y tienen derecho a voto.

Muestra: Se han realizado 2.000 encuestas en toda Hego Euskal Herria. 500 encuestas en cada herrialde. A continuación, los datos se han ponderado en función de la distribución real de la población por territorios y de la competencia lingüística.

Margen de error: el imputable a muestreos totalmente aleatorios, de ± 2,6% para la CAV y 4,5% para Nafarroa, 95,5% para nivel de confianza, siendo p=q=0,5.

Cuestionarios: El cuestionario se ha completado con preguntas sobre los temas que se querían tratar. Para posibilitar las respuestas en euskara y en castellano, se han elaborado dos cuestionarios, uno en cada lengua.

Trabajo de campo: Las encuestas se recogieron entre los días 14 y 25 de febrero de 2023.