NAIZ

La UE gastará otros 2.000 millones de euros para acelerar la entrega de munición a Ucrania

La Unión Europea ha adoptado este lunes una «decisión histórica» al acordar la entrega de un millón de cartuchos de artillería en un año a Ucrania, con una inversión de 2.000 millones de euros. También será posible enviar misiles si el Gobierno de Kiev lo solicita.

Josep Borrell, en el transcurso de la reunión celebrada este lunes en Bruselas.
Josep Borrell, en el transcurso de la reunión celebrada este lunes en Bruselas. (Kenzo Tribouillard | AFP)

Los Estados de la Unión Europea acordaron este lunes invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de doce meses, como forma de acelerar y reforzar el apoyo a Kiev.

«Una decisión histórica. A raíz de mi propuesta, los Estados miembros acordaron entregar 1 millón de cartuchos de munición de artillería en los próximos 12 meses», informó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Twitter durante la celebración de una reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Bruselas.

El plan respaldado hoy cuenta con tres vías y la primera de ellas plantea entregar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria y reciban antes del próximo 31 de mayo. Esa munición puede ser de tipo occidental o soviético.

También será posible entregar misiles si Ucrania los solicita.

Para esa primera vía, se usarán 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP). El FEAP es un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para reembolsar parte del coste de las armas que los países proporcionan a Ucrania.

Compras conjuntas

Para asegurar que se puede continuar apoyando a Ucrania y garantizar a los países de la UE que sus arsenales se repondrán, la segunda vía del plan contempla que la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) realice compras conjuntas de munición o que varios Estados se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones.

Al igual que con la primera vía, también se podrán realizar compras conjuntas de misiles si Kiev los solicita.

Para esta segunda vía, se usarán otros 1.000 millones de euros del FEAP, que solo se utilizarían para reembolsos de equipamiento enviado a Ucrania y no para munición que se quede en las reservas de los Estados miembros.

Además, para que se reembolse el dinero, las compras conjuntas se deben realizar en empresas europeas y noruegas.

Se espera que con los 2.000 millones del FEAP se reembolse entre el 50 y 60% del coste del armamento entregado a Kiev, por lo que los Estados darán a Ucrania armas por un valor cercano a 4.000 millones.

Ya son dieciocho Estados los que se han sumado al proyecto de la EDA sobre las compras conjuntas, si bien el Estado español no se encuentra por el momento entre los signatarios, según indicó la agencia comunitaria en un comunicado.

Los 18 Estados que ya han firmado el acuerdo de proyecto para que la EDA compre munición son Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Estado francés, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y, fuera de la UE, Noruega.