
El Athletic se ha aupado al séptimo puesto de la clasificación al acabar la jornada 26. Empatado con el Rayo a 36 puntos, tiene el golaveraje a su favor y con 34 puntos quedan por detrás Celta y Osasuna, rivales a los tiene que enfrentarse en el final de la segunda vuelta. Se trata de una posición privilegiada que le permite afrontar el último tercio de la temporada dependiendo de sus resultados para regresar a Europa.
Quedan 12 partidos de Liga y, por lo menos, uno más de Copa a expensas de conseguir el pase a la final del torneo. San Mamés será clave ya que el equipo de Valverde necesita remontar un gol ante Osasuna. Viendo la venta de entradas, se puede anticipar que será una de las noches marcadas en el calendario por la afición.
Si consige meterse en la final de Copa, el Athletic habrá dado un paso importante en su anhelo de volver a disputar competiciones continentales. En caso de alzar el título en la final del 6 de mayo en Sevilla se clasificaría directamente para la Europa League.
Y si pierde, la séptima plaza otorgará el billete para disputar la Conference League. Es la tercera competición a nivel europeo. Se estrenó la pasada temporada y fue ganada por la Roma. Este curso han alcanzado los cuartos de final dos equipos belgas como Anderlecht y Gent, el AZ holandés, el West Ham, la Fiorentina, el Niza, el Basilea de Suiza y el Lech Poznan polaco.
Un calendario favorable
El Athletic disputará seis de los partidos de Liga que le restan para terminar la temporada en San Mamés y se medirá con ocho equipos que se encuentran por detrás suyo en la clasificación.
La primera cita será el 1 de abril ante un Getafe que lucha por eludir los puestos de descenso. Después llega la semifinal frente a Osasuna el día 4 y el sábado de Semana Santa, 8 de abril, le toca visitar a un Espanyol que también está metido en problemas. El siguiente fin de semana llega el derbi ante la Real en San Mamés y después tocará viajar a Almería para medirse con otro rival que lucha por escapar del descenso.
El calendario se aprieta a finales de abril con una jornada intersemanal contra el Sevilla en San Mamés y visita al Mallorca el fin de semana. Mayo arranca con otro partido entre semana contra el Betis en Bilbo y la posible final de Copa el día 6.
Alrededor del 14 de mayo se disputará otro partido fundamental para las aspiraciones europeas ante el Villarreal fuera de casa. El equipo de Quique Setién es sexto en la clasificación y dispone de cinco puntos de ventaja. La siguiente semana pasará el Celta por La Catedral y habrá que visitar a otro rival directo como Osasuna en otra jornada intersemanal alrededor del 24 de mayo.
En las últimas dos jornadas el Athletic podría medirse a equipos sin nada en juego ya que el Elches será el último visitante en San Mamés y la última jornada se jugará en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid.
El conjunto rojiblanco vuelve este miércoles a los entrenamientos en Lezama con la ausencia de los internacionales. Iñigo Martínez y Nico Williams están con la selección española e Iñaki Williams con Ghana, mientras Julen Agirrezabala, Aitor Paredes y Sancet han sido convocados por la sub 21 española.
Por otro lado, la Liga ha recogido en un informe cánticos desde la grada popular contra el Barcelona en el encuentro disputado en San Mamés y estudia imponer sanciones. Asimismo, la peña Athletic El Txistu ha organizado para el 20 de abril en el palacio Euskalduna un homenaje por el 40 aniversario del título de Liga conseguido en los 80.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina


