Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Itziar Ituño y Najwa Nimri se suman al rodaje de ‘Berlín’, el spin off de ‘La casa de papel’

Netflix reveló que las actrices Itziar Ituño y Najwa Nimri se incorporan al rodaje de ‘Berlín’, el spin off de ‘La casa de papel’. Ambas volverán a encarnar los roles de Alicia Sierra y Raquel Murillo, respectivamente, y el estreno de la serie se producirá en diciembre.

Itziar Ituño y Najwa Nimri regresan al imaginario de ‘La casa de papel’.
Itziar Ituño y Najwa Nimri regresan al imaginario de ‘La casa de papel’. (NETFLIX)

​Netflix confirmó a través de un comunicado que Itziar Ituño y Najwa Nimri también formarán parte del reparto de ‘Berlín’, el spinoff de ‘La casa de papel’, cuyo rodaje arrancó en París el pasado mes de octubre y que actualmente se está desarrollando en Madrid.

La nueva serie creada por el iruindarra Álex Pina y Esther Martinez Lobato constará de ocho episodios y en la redacción de sus guiones han participado los propios Pina y Martinez Lobato y David Barrocal, David Oliva y Lorena G. Maldonado. Por su parte, Albert Pintó (‘Sky Rojo’, ‘Malasaña 32’) David Barrocal (‘Sky Rojo’) y Geoffrey Cowper (‘Tercer grado’) han asumido las labores de dirección.

Además de Ituño y Nimri, el reparto cuenta con Pedro Alonso –repitiendo su rol de Berlín–, Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Julio Peña, Begoña Vargas y Joel Sánchez.

En la declaración de intenciones del muy singular atracador apodado Berlín, solo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso «una es el amor y la otra, un botín millonario». Estos son los motores que mueven al protagonista en sus años dorados, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado como en la Fábrica de la Moneda.

En su antesala, se dedicó a preparar uno de sus robos más extraordinarios, hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo, y para ello contará con una de las tres bandas con las que ha robado en su vida.

Un fenómeno global

‘La Casa de Papel’ se centraba en El Profesor y su equipo de ocho personas que intentaban llevar a cabo un espectacular robo. El equipo, todos bajo alias de nombres de ciudades famosas, irrumpió en la Real Casa de la Moneda de Madrid y durante 11 días imprimieron millones.

Tras su éxito, este grupo asaltó el Banco de España. La serie creada por el iruindarra Álex Pina adquirió una gran repercusión internacional. Como ejemplo de su gran impacto, los 10 episodios de ‘La casa de papel: Parte 5’ acumularon 189,9 millones de horas reproducidas en todo el mundo durante sus tres primeros días.

Fruto de dicho éxito es este spin off basado en uno de sus personajes más carismáticos, Berlín. La trama de esta nueva serie se desarrolla en sus años de juventud y a medida que avancen sus capítulos, descubriremos diferentes facetas del personaje.

La plataforma también se encuentra desarrollando un segundo spin off que saldrá en 2024 y que llevará por título ‘El golpe del siglo’. Al parecer, esta entrega se centraría en el padre de Berlín y El Profesor.

​Reencuentro con Berlín

Sobre lo que nos deparará ‘Berlín’, el actor Pedro Alonso dijo que «será un recorrido por la época dorada de este ladrón de guante blanco que está encontrando su propio sello. Hay algo de mucha luz, pero también mucho vértigo. Siempre parece gozoso, pero también tendrá su componente trágico».

Alonso también reveló que «los ochos episodios repasarán los robos más extraordinarios que ha hecho mi personaje, y tendrá tono de comedia romántica. El tema de robos está más enfocado al ladrón de guante blanco, no habrá tantos tiros ni disparos como en ‘La Casa de Papel’».