NAIZ

Placa de Oro al Mérito Deportivo... a la Asociación española de Cerveceros

Como si de un equipo o una federación deportiva se tratase, la Asociación española de Cerveceros ha sido distinguida con la Placa de Oro al Mérito Deportivo que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes por su contribución «al fomento del deporte».

Representantes de Cerveceros de España recogieron la distinción deportiva.
Representantes de Cerveceros de España recogieron la distinción deportiva. (CERVECERAS DE ESPAÑA)

El Ministerio español de Cultura y Deportes ha concedido una Placa de Oro a la Asociación de Cerveceros de España, por la que se concede además el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, tal como recoge el BOE de este jueves. La noticia, adelantada por ‘Civio’, ha causado cierto estupor en redes sociales por la asombrosa y rocambolesca relación entre cerveza y deporte.

Aunque el anuncio se ha dado a conocer este jueves, el acto de entrega de esta distinción tuvo lugar el pasado 16 de marzo en la sede del Consejo Superior de Deportes. «Ha sido una jornada realmente especial, en la que Cerveceros de España ha ingresado en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría Placa de Oro, por la contribución del sector cervecero al fomento del deporte en nuestro país», explicaba el director general de la asociación, Jacobo Olalla, tras recibir el galardón de manos del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco.

En un vídeo que se puede encontrar en su página web, la Asociación de Cerveceros explica que «a través del patrocinio deportivo, apoyamos al deporte español y al país. Nos comprometemos a respaldar no solo los eventos y clubes deportivos con los que disfrutamos una gran mayoría de españoles, sino también a clubes modestos y deportes minoritarios». Este «compromiso» con el fomento del deporte sería el que les ha valido para ser merecedores del reconocimiento deportivo.

La Placa de Oro es la máxima distinción que se otorga a corporaciones, instituciones, personas jurídicas, organismos o entidades públicas o privadas por su compromiso con el fomento, organización o desarrollo de cualquier práctica deportiva. A título individual existe la Gran Cruz, como máxima condecoración, a la que siguen las medallas de Oro, Plata y Bronce.

Anteriormente han sido distinguidos con este galardón equipo como el FC Barcelona femenino (2021), el Sevilla FC (2019) o la Real Sociedad (2010), entre otros; la Federación de Fútbol de Madrid (2013) y la Selección española de Baloncesto (2007); y organizaciones, como la de la Volta a Catalunya (2011), si bien la de Cerveceros no es la única candidatura que parece alejada del deporte en sí, ya que en 2019 Iberdrola también fue galardona con esta distinción.