Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

García y García se pasan a la comedia familiar

EL HOTEL DE LOS LÍOS
EH. 2023. 88’ Dtora.: Ana Murugarren. Guion: Ana Murugarren y Ana Galán. Prod.: Joaquín Trincado/ Blogmedia. Int.: Pepe Viyuela, José Mota, Paz Padilla, Antonio Resines, Mikel Losada, Meteora Fontana, Diego García Arroba, Daniela Casas. Fot.: Josu Inchaustegui.

Cartel con el reparto adulto (arriba) y el infantil (abajo).
Cartel con el reparto adulto (arriba) y el infantil (abajo). (NAIZ)

El éxito comercial de ‘García y García’ (2021) ha propiciado una continuación, que se puede considerar como un spin-off o derivado porque es una película independiente de la primera, una nueva aventura totalmente distinta de la anterior, si bien protagonizada por la misma pareja cómica que forman Pepe Viyuela y José Mota. El guion anterior quiso que al primero le tocara en suerte la parte más humorística en función de su formación en el gag visual, mientras que el segundo se mostraba más serio para hacer de contrapunto.

​Debido a la típica coincidencia que puede provocar un apellido tan corriente se producía una confusión de identidades, un poco en la tradición de Mark Twain y su clásico ‘El príncipe y el mendigo’, con lo que intercambiaban sus profesiones y estatus social.

Todo aquello sucedía en el entorno de una ruinosa compañía áerea, y ahora en ‘El hotel de los líos’ (2023), título tomado prestado de la versión doblada del clásico de los hermanos Marx ‘Room Service’ (1938), se pasan obviamente al negocio hotelero, pero compartiendo equívocos. La película se apunta a la comedia familiar a lo Santiago Segura, ya que el establecimiento acogerá a un grupo de niñas y niños superdotados y a su profesora.