NAIZ

Mueren 19 migrantes subsaharianos tras un nuevo naufragio frente a la costa de Túnez

Al menos 19 migrantes originarios de África subsahariana han muerto frente a la costa de Túnez en el tercer naufragio mortal en 72 horas, que se salda con al menos 24 personas fallecidas y otras 62 desaparecidas, según el Foro Tunecino por los Derechos Humanos y Sociales.

Reinterpretación del mítico mural 'Niña con globo' de Banksy en las paredes del barco humanitario Louise Michel.
Reinterpretación del mítico mural 'Niña con globo' de Banksy en las paredes del barco humanitario Louise Michel. (Banksy)

Al menos 19 migrantes murieron este domingo y otros cinco fueron rescatados, todas originarios del África subsahariana, después de que la embarcación precaria en la que viajan naufragara frente a la costa tunecina de Mahdia (sur), ha indicado a Efe el portavoz del Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), Romdhane Ben Amor.

Este es el tercer naufragio mortal en 72 horas, que suma al menos 24 fallecidos y 62 personas en paradero desconocido mientras otras 40 han sobrevivido.

Una treintena de organizaciones acusaron el viernes al Ministerio del Interior de represión contra las campañas humanitarias para ayudar a las personas migrantes después de que el presidente, Kais Said, les acusara de formar parte de un complot para cambiar la demografía y la identidad «arabo-musulmana» del país.

El último informe del FTDES revela que, desde el inicio del año, las fuerzas de seguridad han interceptado a cerca de 10.000 migrantes frente a las 3.000 durante el mismo periodo del año pasado.

Este repunte de llegadas a las costas italianas, a 150 kilómetros de distancia, coincide con una campaña de detenciones y ataques xenófobos contra ciudadanos subsaharianos después del discurso del presidente, que defendió no ser racista «porque tiene amigos africanos» y acusó a sus detractores de tergiversar sus palabras para perjudicar al país.

Tras las críticas de la comunidad internacional, el Gobierno anunció medidas para facilitar la residencia legal y la repatriación voluntaria así como una línea telefónica de ayuda.

Sin embargo, cientos de ellos, en su mayoría de Costa de Marfil y Guinea, han solicitado el retorno voluntario a sus respectivos países después de haber perdido sus trabajos –a menudo informales– y, en algunos casos, haber sido expulsados de sus viviendas por los propietarios.

Según estadísticas del Ministerio del Interior italiano, el pasado año llegaron a sus costas más de 18.000 migrantes tunecinos –04.000 de ellos menores– y al menos 600 personas perdieron la vida en su intento por atravesar el Mediterráneo Central, que incluye también la costa de Libia, y que está considerada la ruta migratoria más mortífera del mundo.

Barco humanitario retenido en Italia

Por otro lado, la embarcación humanitaria Louise Michel, financiada por el artista británico Banksy, ha denunciado este domingo que permanece retenida por las autoridades italianas en la isla de Lampedusa sin haber recibido una «justificación escrita» mientras hay pateras de migrantes que necesitan asistencia en el Mediterráneo.

«Veinticuatro horas después de notificar que nuestro barco está detenido, aún no tenemos una justificación escrita para la detención. Sabemos que hay docenas de barcas en problemas ahora mismo frente a la isla, y aún así evitan que prestemos asistencia. ¡Es inaceptable!», han indicado sus responsables en redes sociales.

La queja se produce tras una fatídica jornada en la que han llegado unos 4.000 migrantes a las costas italianas durante el fin de semana, en su mayoría a la isla de Lampedusa, donde los albergues de acogida están desbordados.