NAIZ

Clara Ponsatí, en libertad tras ser detenida al regresar tras cinco años de exilio a Barcelona

Clara Ponsatí, exconsellera en el Govern de Carles Puigdemont, ha usado su inmunidad como eurodiputada de Junts para regresar a su país tras cinco años de exilio, sin pasar por Madrid. Los Mossos la han detenido poco después y ha sido puesta en libertad unas cuatro horas después.

El mosso encargado de la detención, junto a Ponsatí y su abogado, Gonzalo Boye.
El mosso encargado de la detención, junto a Ponsatí y su abogado, Gonzalo Boye. (Josep Lago | AFP)

La eurodiputada de Junts y exconsellera de Educación Clara Ponsatí ha vuelto a Catalunya este martes tras cinco años de exilio entre Escocia y Bélgica después del 1-O. «No he venido a pactar sino a plantar cara», ha dicho en una rueda de prensa desde el Col·legi de Periodistes de Barcelona, a primera hora de esta tarde de martes.

A la salida de este acto, Ponsatí ha sido abordada por los Mossos d’Esquadra, que la han trasladado a comisaría. En concreto, ha sido un agente a cara descubierta el que la ha instado a acompañarle, cuando transitaba por la Plaza de la Catedral de la capital catalana.

 

Ponsatí ha mostrado su credencial europea, que llevaba colgada al cuello y visible en todo momento, pero el agente ha hecho caso omiso a ello.

Al caer la noche de este martes, cientos de personas estaban concentradas ante los juzgados de Barcelona para arropar a la exconsellera.

Poco antes de las 23.00, Ponsatí ha sido puesta en libertad, pero el juez de guardia le ha comunicado que debe comparecer el próximo 24 de abril ante Llarena, en Madrid, para tomarle declaración como investigada por desobediencia al Tribunal Constitucional.

La han recibido a la salida de los juzgados la presidenta de Junts, Laura Borràs; el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet; el diputado de Junts en el Parlament, Francesc de Dalmases; el exconseller Josep Rull; Carles Riera y Eulàlia Reguant (CUP), entre otros.

Los manifestantes han aplaudido su salida y han gritado '1 d'octubre, ni oblit ni perdó', 'Visca Clara Ponsatí' e 'Independència'.

Situación judicial

En el auto dictado por el instructor del 'procés', el magistrado del TS Pablo Llarena, el pasado 12 de enero para revisar sus decisiones iniciales a la luz de la última reforma penal, ratificó el procesamiento en rebeldía de Ponsatí pero sustituyó el delito de sedición que se le imputaba por el de desobediencia, debido a la derogación del primer ilícito.

Además, Llarena dejó sin efecto la busca y captura e ingreso en prisión, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención anteriores, y dictó una nueva orden nacional de detención y puesta a disposición contra Ponsatí para tomarla declaración.

Así las cosas, se ha cumplido el pronóstico que apuntaba que cuando pasara a disposición del juzgado de guardia de Barcelona, se le comunicaría su procesamiento y quedaría en libertad a la espera de cita con Llarena.

Junqueras y Aragonès

A esta situación se ha referido el líder de ERC, Oriol Junqueras, al apuntar que «estamos convencidos de que la supresión del delito de sedición es lo que facilita su retorno en este momento porque, tal y como ella ha reconocido, la supresión de este delito cambia el contexto penal en el que se encuentra».

En un comunicado, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha «celebrado» el regreso de Ponsatí «después de sufrir cinco años de exilio forzado e injusto por su compromiso con el 1-O y la independencia», aunque ha lamentado que su retorno no sea «en plena libertad», lo que «hace evidente una vez más  que la represión contra el independentismo continúa y se sigue laminando la calidad del sistema democrático».

Aragonès espera que Ponsatí «quede en libertad de manera inmediata», y considera su detención como «una evidencia más de que estamos lejos de resolver el conflicto político con el Estado y que hace falta que todas las partes redoblen los esfuerzos para construir una solución política que ponga fin a la represión y que permita a la ciudadanía de Catalunya decidir en libertad».

«Inventario de la persecución»

En la comparecencia a su llegada a Barcelona, Ponsatí ha presentado la web 'estatdedret.cat', un proyecto en el que lleva meses trabajando, y que es «un inventario de la persecución nacional contra Catalunya». Ha indicado que el portal ha registrado 1.000 casos de supuesta vulneración desde 2003 hasta 2023.

«JxCat expresa todo su apoyo a la consellera Clara Ponsatí en su decisión de volver a Catalunya, una decisión enmarcada en la confrontación inteligente», ha afirmado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un vídeo difundido después de salir a la luz pública el retorno.

Consumada ya la detención, desde el exilio la reacción a la detención por parte del president cuando se desarrolló el 1-0, Carles Puigdemont, ha sido denunciar la actuación española.

 

Puigdemont también ha urgido a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a «no mirar hacia otro lado» frente a la detención «ilegal». Sus compañeros de Eurocámara han sido informados vía email por la propia Ponsatí de la situación, en un mensaje preparado de antemano por si se consumaba el arresto.

En Euskal Herria tanto PNV como EH Bildu han criticado este arresto y se han solidarizado con Ponsatí. Este es el mensaje del coordinador general de la fuerza abertzale de izquierdas, Arnaldo Otegi, en catalán en redes sociales:

Retorno a Bruselas

En la mañana del miércoles, Ponsatí se ha dirigido al aeropuerto de El Prat de Llobregat para tomar un vuelo con destino a Bruselas para poder participar en el Pleno del Parlamento Europeo.

Según ha informado la emisora RAC1, Ponsatí ha pasado los controles de seguridad del aeropuerto poco después de las 6 de la mañana para dirigirse a la zona de embarque y tomar un avión.

Al inicio de la sesión plenaria, la presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, ha confirmado haber recibido la petición de amparo de Ponsatí y se ha limitado a informar de que el asunto ha sido «remitido» a la comisión de asuntos legales, que preside el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez.

Poco después, en una moción de orden, Ponsatí ha pedido la palabra para criticar a Metsola por us «inacción» ante su petición de defensa de inmunidad y protección de la independencia de la Eurocámara: «No he recibido ninguna respuesta y, por lo que sé, no ha tomado más medidas que pasar burocráticamente el asunto a la comisión de Asuntos Jurídicos».

«Presupongo que no ha escuchado mi anuncio al inicio de la sesión, así que le pido que vuelva a escuchar lo que he dicho», ha zanjado Metsola.

En su intervención, la eurodiputada de Junts, había preguntado a Metsola si esa «falta de cumplimiento en la defensa de la inmunidad ante una detención ilegal de un eurodiputado, que no ha pasado nunca antes, es una política de la presidencia o una actitud que reserva a los catalanes».

Boye dice que no comparecerá ante Llarena

Gonzalo Boye, abogado de Ponsatí, ha asegurado que su representada «no tiene ninguna intención» de comparecer ante el juez Pablo Llarena, quien le ha citado a declarar como investigada por un delito de «desobediencia» el 24 de abril.

«De aquí al 24 de abril falta mucho y no sé qué pasará, pero Clara no tiene ninguna intención de ir a un juzgado que no es el preestablecido por la ley», ha aseverado Boye, que ha instado a focalizar la situación en «quien originó esta situación» y no en los agentes de los Mosso d'Esquadra que detuvieron a Ponsatí, «que eran unos mandados».