Arnaitz Gorriti

Maik Kotsar y Darius Thompson salvan al Baskonia de un feroz Alba Berlín (93-87)

El base y el pívot del cuadro gasteiztarra han sumado una valoración conjunta de 78 y han anotado 44 de los 93 puntos de su equipo, sobre todo en momentos clave del último cuarto, porque el conjunto alemán ha estado a punto de propinar una dolorosa derrota.

Maik Kotsar y el exbaskonista Wetzell, en una pelea de altísimo calibre por momentos.
Maik Kotsar y el exbaskonista Wetzell, en una pelea de altísimo calibre por momentos. (@BASKONIA)

SASKI BASKONIA 93 - ALBA BERLÍN 87

Maik Kotsar y Darius Thompson han sumado una valoración de 78, 44 de los 93 puntos de Saski Baskonia y rescataron de las garras de un Alba Berlín que estuvo a punto de dar un doloroso rejonazo al cuadro gasteiztarra.

Por encima de los números, y sin olvidar la gran labor de Marinkovic y los buenos minutos que han tenido Markus Howard en el segundo cuarto y Rokas Giedraitis en el trabajo que no aparece en las estadísticas, Kotsar y Thompson han aparecido cuando Saski Baskonia zozobraba y parecía irse a pique ante el empuje de un rival que ha jugado sin presión y que ha demostrado que, pese a situarse penúltimo en la clasificación de la Euroliga, corre mucho baloncesto por sus venas. Habrá que ver cómo será el duelo del Buesa Arena del viernes ante Fenerbahçe, pero lo cierto es que este martes los de Joan Peñarroya, empezando por el propio entrenador, han esquivado una bala que se dirigía directa al corazón.

El duelo ha arrancado desenfadado, con los ataques moviéndose con alegría ante defensas amables por ambas partes. Lógicamente, después de esos primeros compases de tanteo, Saski Baskonia ha apretado un punto su vigilancia, sobre todo tras la entrada de Marinkovic en lugar de Howard. El serbio junto con Maik Kotsar ha sido el detonante de la escapada gasteiztarra, estirando el marcador hasta un 21-13.

Sin embargo, las rotaciones han vuelto a igualar el partido. La salida de Darius Thompson por Heidegger ha devuelto a la vida a los de Israel gonzález, que después de haber estado con una desventaja de hasta diez puntos, a golpe de triples se han metido en la estela de los gasteiztarras, 25-24, con Maodo Lo y el italiano Gabriele Procida dando brillo a sus talentos.

El apagón baskonista ha seguido en el arranque del segundo asalto, mientras que Maodo Lo, un jugador que siempre brilla ante el Baskonia, ha completado la voltereta berlinesa, llegando a cumplir un parcial de 0-15: 25-30 y tiempo muerto de un desesperado Joan Peñarroya.

El desbarajuste no ha podido arreglarse así como así, empero. Y lo que es peor, los nervios han empezado a asomar en el bando gasteiztarra, mientras que Procida ha tomado el relevo a Maodo Lo en la anotación, hasta disparar el marcador hasta un preocupante 27-38.

Y es que Saski Baskonia ha precisado cuatro minutos y medio para lograr sus primeros puntos del cuarto. Afortunadamente, el retorno de Kotsar a la cancha ha revitalizado al Baskonia, que ha encadenado un parcial de 7-0 para volver a meterse en el partido, al tiempo que ha despertado al público, cargando además con tres faltas al ex de Bilbao Basket Ben Lammers. Pero el Alba Berlín ha sabido dar cumplida respuesta con una bandeja del exbaskonista Wetzell y un afortunadísimo triple de Jaylen Smith.

Por fortuna, Markus Howard ha aparecido en su mejor versión en la recta final de la primera mitad. Triples, tiros libres y zoziobra en la defensa berlinesa, sus últimos minutos del segundo cuarto han sido providenciales para sujetar a un Alba Berlín que, pese a todo, ha conseguido llegar al descanso por delante: 44-48.

Remontada a trompicones

Se ha ido diluyendo la ligereza de los 20 primeros minutos, sobre todo por parte de un Saski Baskonia mucho más sólido en la reanudación. solo así ha podido llegar la remontada gasteiztarra, cerrando el rebote a diferencia de los peores minutos de la primera mitad y sumando puntos desde la línea de tiros libres.

El bando alemán ha sido incapaz en esos minutos de anotar y hasta atacar con facilidad ante el esfuerzo defensivo de un Saski Baskonia en el que ha destacado de forma muy positiva el trabajo de Marinkovic, al que Peñarroya ha dado la responsabilidad de ejercer de base cuando ha decidido dar descanso a Thompson.

Por desgracia, Saski Baskonia no ha terminado de escaparse, sobre todo porque también se ha dejado varios tiros libres en el camino, algo que el alba Berlín ha aprovechado para retomar el hilo anotador y engancharse a la estela gasteiztarra, sobre todo gracias a la conexión entre Blatt y Wetzell. En todo caso, dos tiros libres de Darius Thompson ha dejado el duelo con 68-67 a falta de los diez minutos finales.

El momento de los héroes

Los nervios han hecho presa en esos minutos de la verdad. Kotsar o Giedraitis han errado sendas bandejas facilísimas y entre medias, un Wetzell erigido en arma secreta ha devuelto la ventaja al Alba Berlín, una renta que Olinde ha estirado con una canasta lejana para cerrar un parcial de 0-6. Con 70-73, Joan Peñarroya se ha visto obligado a parar el partido porque su equipo ha empezado a entrar en un nerviosismo rayando la histeria.

Ocho puntos casi seguidos de Darius Thompson han salvado a un Saski Baskonia que por un momento ha amagado deshacerse. La defensa baskonista, rozando la falta en alguna ocasión y un par de canastas de Daulton Hommes y un monumental Kotsar han puesto el 85-81 a falta de minuto y medio para el final, una ventaja que Kotsar, postulando a MVP de la jornada, ha elevado al 87-81, con el duelo ya en el último minuto.

Un robo de Kotsar y una canasta de Giedraitis han supuesto la rúbrica al partido, pese a que Blatt y Maodo Lo, con sendos triples, le han dado un innecesario picante. Por fortuna, el inesperado sufrimiento ha tenido recompensa.

FICHA DEL PARTIDO

SASKI BASKONIA: Darius Thompson (21), Markus Howard (11), Rokas Giedraitis (9), Daulton Hommes (5) y Maik Kotsar (213) –quinteto inicial–, Vanja Marinkovic (15), Matt Costello (9), Steven Enoch, Max Heidegger y Sander Raieste.

ALBA BERLÍN: Maodo Lo (15), Olinde (10), Smith (10), Sikma (10) y Lammers (3) –quinteto inicial–, Wetzell (13), Blatt (11), Thiemann (2), Procida (11), Koumadje (2), Mattiseck y Schneider.

Árbitros: Pukl, Kardum y Peer. Sin eliminados.

Parciales: 25-24, 19-24, 24-19, 25-20.

Incidencias: 7.847 espectadores en el Buesa Arena.