Arnaitz Gorriti

La semana fantástica de Vanja Marinkovic se cierra ganando en La Fonteta (81-85)

Los gasteiztarras, que han vivido una rotación algo distinta por parte de su entrenador, han conseguido valerse de los 24 puntos del escolta serbio, del buen final de partido de Costello y del esfuerzo en defensa de Giedraitis para volver a batir a Valencia Basket.

Junto con Marinkovic, esta vez Costello ha brillado con fuerza.
Junto con Marinkovic, esta vez Costello ha brillado con fuerza. (J. M. CASARES | ACB PHOTO)

VALENCIA BASKET 81 - SASKI BASKONIA 85

Solo 48 horas después de haberle metido 35 puntos a Fenerbahçe, el escolta serbio ha cerrado este domingo su semana fantástica liderando la victoria de Saski Baskonia con 24 tantos en La Fonteta, una plaza de donde Marinkovic salió por la puerta de atrás y del que no guarda ningún grato recuerdo.

En lo que va de campaña, los gasteiztarras han derrotado al Real Madrid en sus cuatro enfrentamientos, pero este domingo ha logrado hacer otro tanto con Valencia Basket, un rival al que, a este paso, uno puede imaginarse cruzándoselos en los cuartos de final de los play-offs de la Liga ACB, pero con perspectivas muy claras para los de Peñarroya.

Eso sí, en este tramo final de la Euroliga absorbe muchas energías y claro, cuando hay que dejarla aparcada y retomar la Liga ACB, no es tan sencillo. Valencia Basket y Saski Baskonia han disputado en La Fonteta un partido extremadamente irregular, con momentos brillantes por ambos lados, sobre todo por parte gasteiztarra, pero lleno de desconexiones y de ausencias de concentración que han igualado el partido por lo bajo. Y aun después de la explosión anotadora de Marinkovic y después de que Costelllo desempatara a 75 con un triplazo, el partido ha tenido un final accidentado en el que Valencia Basket tuvo una opción de voltear el duelo, aunque Giedraitis provocó la violación por pasos de Chris Jones.

Solo así se comprende que el cuadro taronja haya sido capaz de regresar al partido una y otra vez en la primera mitad después de recibir sendos parciales: de 0-7 en el primer cuarto y de 1-14 en el segundo. Los de Joan Peñarroya –muy pitado por el público de La Fonteta en su presentación– han mostrado que están en un momento de juego mucho más dulce que el conjunto levantino, a pesar de que el preparador baskonista ha optado por dar mucho descanso a Darius Thompson y Rokas Giedraitis, al tiempo que Max Heidegger, que no saltó a la cancha en el duelo ante Fenerbahçe, ha sido el base titular. Una vez más, Daulton Hommes ha sido el descarte del Baskonia.

Parciales alternos

También se explica con mayor facilidad cómo es posible empezar un cuarto con 0-7 para acabar perdiéndolo por 18-14 después de comprobar que el cuadro alavés ha sumado en diez minutos nada menos que nueve pérdidas, al tiempo que Chris Jones y Jasiel Rivero han ido entrando en juego. En todo caso, con un poco del criterio que le ha dado Darius Thompson y el tino desde la línea de tiros libres y los propios errores de Valencia Basket, Saski Baskonia ha vuelto a escaparse con un parcial de 1-14, con buenos minutos de Costello.

Sin embargo, del 19-28 se ha pasado al 29-30, en un final de segundo cuarto de puro movimiento pendular, porque los taronja han desaprovechado para verse con un 29-37 adverso, y de igual modo, varios errores impropios del nivel de Saski Baskonia han permitido a los Alex Mumbrú volver a meterse en el partido al filo del descanso: 35-37.

Cambios de liderato

Como los parciales no siempre son favorables, al regreso de los vestuarios ha sido Valencia Basket quien ha encadenado el parcial, sobre todo porque se ha puesto en un nivel defensivo mucho más fuerte, para adelantarse 48-42 y provocar que Joan Peñarroya haya tenido que meter a Thompson.

Pero entre que el bando taronja ha tenido un día malísimo en el lanzamiento triple y que Marinkovic ha dado un paso adelante, Saski Baski Baskonia ha conseguido arrimarse y hasta adelantarse 48-50 con un parcial de 0-8. De hecho, cuando Valencia Basket ha replicado con siete puntos seguidos de Evans, dos triples consecutivos de Markus Howard le han valido a los gasteiztarras para afrontar el último cuarto con una ventaja mínima, 55-56, pero ventaja al fin y al cabo.

Una ventaja que los gasteiztarras han refrendado en el arranque del último cuarto gracias a Costello y hasta Enoch, que después de deambular por el parqué durante demasiado tiempo, ha elevado el 57-63 con un mate.

Ese último cuarto ha sido en el que Marinkovic más ha brillado, sobre todio en un momento con Valencia Basket achuchando de la mano de Jasiel Rivero y compartiendo pista con Kurucs, Raieste, Dani Díez y Steven Enoch.

Pero Marinkovic, tal y como sucediera el viernes ante Fenerbahçe, no ha ganado solo. En ese sentido, la labor defensiva de Giedraitis y la anotación de Costello han sido esenciales para decantar el partido en favor de los baskonistas, pese a distar mucho de jugar a la perfección. «Hay que saber ganar cuando no se juega tan bien», ha declarado tras el partido Joan Peñarroya, y fruto de ello ha sido el triple con el que Costello ha elevado el 75-78 ya en el último tramo del duelo.

Pero ahí, justo ahí, con 79-83 y ya dentro de los 20 segundos finales, por poco se ha rozado el desastre, luego de una antideportiva del propio Marinkovic a Radebaugh. El jugador taronja ha anotado el 81-83 desde la línea de tiros libres, pero en el ataque siguiente, el esfuerzo defensivo de Rokas Giedraitis ha permitido provocar el error a un Chris Jones muy peligroso en estas posesiones de final de partido, pero que esta vez ha cometido pasos. Dos tiros libres posteriores de Marinkovic y un mal saque de balón de Víctor Claver han terminado de decantar el duelo para Saski Baskonia.

FICHA DEL PARTIDO

VALENCIA BASKET: Jones (16), Radebaugh (7), Webb (10), Rivero (25) y Puerto –quinteto inicial–, López-Arostegi (3), Evans (11), Alexander (5), Hermannsson (2), Claver (2) y Pradilla.

SASKI BASKONIA: Max Heidegger (2), Markus Howard (14), Sander Raieste (2), Steven Enoch (2) y Maik Kotsar (2) –quinteto inicial–, Arturs Kurucs (3), Darius Thompson (5), Vanja Marinkovic (24), Rokas Giedraitis (9), Dani Díez (6) y Matt Costello (16).

Árbitros: García González, Padrós y Baena. Han señalado técnica al local Webb en el último cuarto. Han eliminado por faltas a Webb.

Parciales: 18-14, 17-23, 20-19, 26-29.

Incidencias: Daulton Hommes ha vuelto a ser el descarte del Baskonia. Joan Peñarroya ha sido recibido con pitos en La Fonteta. Se ha guardado un minuto de silencio en los prolegómenos del partido.