Imanol Intziarte

Ciclistas se suman a la dinámica de Gure Esku y llaman a llenar de ikurriñas la salida del Tour

Se ha dado ya el banderazo de salida a un ‘crowfunding’ en la página web itsulapikoa.eus con el objetivo de recaudar dinero que permita confeccionar la ikurriña más grande de la historia y desplegarla durante las primeras etapas de la carrera francesa.

Rostros conocidos del ciclismo han mostrado su respaldo a las iniciativas organizadas por Gure Esku de cara al próximo Tour.
Rostros conocidos del ciclismo han mostrado su respaldo a las iniciativas organizadas por Gure Esku de cara al próximo Tour. (Jon URBE | FOKU)

Errenteria respiraba ciclismo en la mañana de este miércoles, con los preparativos para la salida de la tercera etapa de Itzulia. En ese marco, en mitad del trajín para mover vallas de un lado a otro, más de una docena de ciclistas, exciclistas y personas ligadas con este deporte, algunos con una dilatada carrera profesional en sus piernas, se ha reunido sobre uno de los puentes que cruza el río.

El objetivo era mostrar su apoyo a la dinámica puesta en marcha por Gure Esku Dago de cara a las primeras etapas del próximo Tour, que se desarrollarán a primeros de julio por carreteras vascas.

Mikel Astarloza y Usoa Ostolaza han puesto la voz en una comparecencia respaldada por nombres como los de Mikel Nieve, Amets Txurruka, Naia Amondarain, Idoia Eraso, Peio Goikoetxea, Eukene Larrarte, Iñaki Isasi, Nahia Polo, Iñaki Bagues, Lierni Lekuona, Eugenio Goikoetxea o Ainhoa Ostolaza.

En el acto se ha anunciado que ya está abierto el ‘crowdfunding’ en la página web itsulapikoa.eus para confeccionar la ikurriña más grande jamás hecha y exhibirla durante esas etapas del Tour. El reto es ambicioso, ya que aspira a conseguir un mínimo de 25.000 euros en 40 días, con aportaciones a partir de 5 euros. En función de lo conseguido se concretarán las dimensiones de la bandera.

Astarloza y Ostolaza han remarcado que la celebración de Le Grand Depart «es una oportunidad única para decir que en este rincón de Europa hay un pueblo de siete territorios, con identidad propia, que vive con la lengua más antigua de Europa, que quiere gobernarse, que es aficionada al ciclismo y que todo eso lo vive con orgullo».

Por ello, han animado a la afición vasca a que esos días llene las carreteras portando ikurriñas «con el comportamiento respetuoso que le caracteriza, animando a los ciclistas sin entorpecer su camino».