Arnaitz Gorriti

Kutxabank Araski se queda sin margen para el error después de perder en La Seu (83-64)

Las gasteiztarras han desaprovechado un 13-29 favorable en el primer cuarto y luego se han desinflado del todo. La derrota por 64-83 de Lointek Gernika Bizkaia ante Valencia Basket ha traído añadida la lesión de Civtkovic en el último cuarto. IDK Euskotren ha sumado el único triunfo de la jornada.

Jugada de una Andrijana Cvitkovic que se ha retirado lesionada.
Jugada de una Andrijana Cvitkovic que se ha retirado lesionada. (Aritz LOIOLA | FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 64 - VALENCIA BASKET 83

Más allá de la derrota, peor ha sido la lesión de Civtkovic a poco más de cuatro minutos para terminar el partido, cuando al parecido se ha dañado el tobillo en la pelea por un rebote con las pívots de Valencia Basket.

Las gernikarras se han enfrentado a un Valencia Basket que, al igual que las vizcainas, cayeron en las semifinales de Copa, pero que han quedado mucho más escocidas. Las entrenadas por Rubén Burgos son las líderes destacadas de la Fase Regular de la Liga Femenina Endesa y tendrán sobre sus hombros toda la presión, porque ningún resultado que no sea la victoria será aceptable para los aficionados y directivos de orillas del Turia. Por ello, en su visita a Maloste, las taronja han puesto una marcha más desde el salto inicial y aunque Lointek Gernika Bizkaia le ha plantado cara y nunca se ha dejado ir, pronto se ha visto que hay un escalón entre un equipo y otro.

Las valencianas se han llevado los cuatro cuartos, con Raquel Carrera, Lauren Cox y Alba Torrens dominando el juego por encima de ninguna otra jugadora, aunque Spreafico y la más tarde lesionada Cvitkovic han planteado un partido más que digno por parte local, sobre todo gracias al apoyo de una afición que ha llenado la cancha gernikarra.

Anotando más canastas y con mejor porcentaje de dos y tres puntos, ganando la pelea del rebote, dando el doble de asistencias y perdiendo la mitad de balones, normalmente las estadísticas, diga lo que diga Boza Maljkovic, no suelen mentir a quien quiere leerlas. En ese sentido, poco se le puede reprochar a Lointek Gernika Bizkaia, que tendrá que volver a hacer malabares con su juego interior de cara a la postemporada.

CADÍ LA SEU 83 - KUTXABANK ARASKI 64

El duelo de este domingo ante Barça CBS podría haber sido una fiesta en Mendizorrotza, ya que si los resultados hubieran acompañado, Kutxabank Araski hubiera podido este fin de semana asegurar su presencia en los play-offs. Pero por desgracia, ha caído con todas las de la ley en La Seu d'Urgell y ahora tendrá que sacar los dos partidos que le quedan, empezando el domingo ante un Barça CBS que suma una victoria más que el conjunto gasteiztarra y que en la primera vuelta, en la prórroga, ganó a las alavesas por ocho puntos.

Da rabia la derrota no solo por la derrota en sí o por la diferencia, sino sobre todo porque al final del primer cuarto Kutxabank Araski ganaba por 13-29 para después caerse con todo el equipo. Después de aguantar con una holgada ventaja durante los 15 primeros minutos, los últimos instantes de la primera mitad han sido horribles para las de Madelen Urieta, que tras tener hasta 16 tantos de ventaja, han dilapidado esa renta antes incluso del descanso, al que se ha llegado con 41-40.

Como botón de muestra, el cuadro alavés ha convertido tres triples en el primer asalto, para sumar solo uno más desde la larga distancia en el resto del partido. Natalie Van den Adel ha anotado 8 de sus 10 puntos finales en esos diez primeros minutos, siendo Maimouna Diarra y Chatrice Wh¡te el dúo más regular de un Araski que se ha ido diluyendo, mientras que en el bando catalán, que pese a la ausencia por lesión de su estrella Laura Peña tiene los play-offs a tiro –suma un triunfo más que Kutxabank Araski y se ha hecho con el average particular–.

Watss, con 20 puntos y 4 rebotes, más el dúo compuesto por Soler y Kovacevic, con 14 tantos y 5 rechaces cada una, han roto el partido para Cadí La Seu, que una vez ha cogido la ola buena no la ha soltado más. Tras el 41-40 del descanso la escuadra catalana le ha endosado un parcial de 22-9 en el tercer cuarto para ponerse 63-49 a falta de diez minutos. Kutxabank Araski ha tenido minutos de cierta resistencia así en el arranque del tercer cuarto como en el amanecer el último, pero conforme pasaban los minutos, las de Madelen Urieta se han ido viniendo abajo hasta no solo consumar la derrota, sino también caerse de los puestos de play-offs y necesitar la victoria –y a ser posible, el average– ante el Barça en Mendizorrotza y ganar en la última jornada en la pista del Bembibre en El Bierzo.

IDK EUSKOTREN 74 - GRAN CANARIA 69

El conjunto donostiarra, ya sin opciones de play-offs, le ha brindado su duodécimo triunfo de la campaña a su afición al superar a un Gran Canaria que, si hiciese jugar como equipo al monumental talento de sus jugadoras, en especial la ala-pívot Sika Koné, sería un equipo temible. «Ahora que ya casi no nos jugamos nada, no queríamos jugar como si no importara. Se lo debíamos al club y también a los aficionados», ha opinado a este respecto Azu Muguruza tras acabar el partido.

Lo cierto es que IDK Euskotren ha llevado la manija en el marcador durante los 40 minutos, pero sin poder despegarse en ningún momento de un Gran Canaria que ha llegado a ponerse fugazmente por delante, pero al que siempre le ha tocado ir a remolque. Las donostiarras difícilmente han superado los cinco puntos de renta, pese a arrancar el duelo con una Coulibaly entonadísima desde la media distancia y logrando cerrar el rebote ante los temibles brazos de Koné. No obstante, la ausencia de alternativas sólidas a la pívot de Mali ha facilitado al cuadro grancanario poder estar siempre a la estela de las guipuzcoanas, más aún cuando Sika Koné se ha ido a los 29 puntos y 14 rebotes.

Con el paso de los minutos, la aportación de Coulibaly ha ido decayendo, pero al mismo ritmo María España ha dado un paso adelante con sus triples. De la mano de la alero balear, después de alcanzar el descanso con empate a 35, IDK Euskotren ha vuelto a darle un nuevo arreón al partido, más todavía cuando el acierto en los triples ha acompañado a las de Azu Muguruza durante un momento concreto. Así, con el inicio del último asalto, un parcial de 15-5 ha hecho que las donostiarras hayan roto el partido definitivamente 70-59.

O no. Porque a la aportación de Koné se ha sumado Holesinska con sus triples y de pronto Gran Canaria se ha cologado a la estela de las donostiarras con 70-67. Por fortuna, la rumana Claudia Cuic ha aparecido en los momentos clave para capturar un par de rebotes providenciales y sentenciar desde la línea de tiros libres.