Naiz

Urán, enfadado con los finales de etapa de la Itzulia: «Los vascos no deben estar contentos»

«Como 'hijoeputa' ponen todas las llegadas para abajo...». Así, En su tono particular, se quejó el ciclista colombiano Rigoberto Urán de los finales de etapa de la Euskal Herriko Itzulia 2023.

Rigobero Uran durante la entrevista.
Rigobero Uran durante la entrevista. (EH Itzulia)

Rigoberto Urán, ciclista colombiano del equipo EF Education-EasyPost, se ha mostrado descontento con los finales de etapa de la Euskal Herriko Itzulia 2023. En su tono particular, ha criticado que la mayoría de llegadas sean en bajada y que no haya más montaña.

«Esta Itzulia es diferente a lo que estamos acostumbrados, porque siempre hacen etapas para arriba, y este año todo bajando. ¿Qué le pasó este año a la organización?, ¿Por qué hicieron toda esta mierda para abajo?», dijo el ciclista visiblemente disgustado en una entrevista concedida a la organización tras una de las etapa.

El entrevistador intento calmarle, pero de poco sirvió: «Este es un país muy importante en el ciclismo, donde hay muchos aficionados. Como 'hijoeputa' ponen todas las llegadas para abajo. Este año es una carrera atípica, y los vascos no deben estar contentos», insistió dando además algún consejo a la organización, como que la etapa de Arrate acabe en alto.

El periodista le dijo que la tercera etapa terminaba para arriba, pero a Urán tampoco le satisfizo: «Sí, pero muy cortito y muy parado».

Aún así, el colombiano se mostró optimista con las opciones de su equipo, que tiene a Richard Carapaz como lider. «Bueno, ahí estamos, tenemos un equipo bien, y vamos a intentar buscar la victoria final», señaló.

Otras quejas

Más allá de los finales de etapa, que es más una cuestión de gustos, este año el recorrido de la Itzulia ha recibido críticas por el peligro en varios de sus trazados como el vertiginoso descenso de la 2ª etapa camino de Leitza, que el propio ganador del día, el Ide Schelling criticó.

Una subida empina y estrecha en mitad de una etapa también ha generado críticas en las redes sociales: