NAIZ

El Manresa, un incómodo sparring para Baskonia antes del partido decisivo ante Olympiacos

El Surne Bilbao Basket recibe al Barça en Miribilla (17.00) en cuadro pero tranquilo y animado tras asegurarse la permanencia, primer y principal objetivo de la temporada.

Giedraitis está siendo uno de los baskonistas más destacados los últimos partidos.
Giedraitis está siendo uno de los baskonistas más destacados los últimos partidos. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Baskonia jugará contra Baxi Manresa este domingo un partido incómodo antes de disputar el duelo del año del próximo jueves frente al Olympiacos, en el que se jugará el pase a los play-off de la Euroliga. No obstante, los azulgranas regresan a Zurbano (20.00) con la intención de continuar su racha en la Liga Endesa que le mantiene en la primera plaza.

El mayor enemigo de los azulgranas para este encuentro puede ser precisamente el choque de Euroliga ante el conjunto griego, que dictaminará si los vascos avanzan de fase en la competición continental.

Respecto a este duelo doméstico, Joan Peñarroya seguirá sin contar con Tadas Sedekerskis, lesionado, ni con Daulton Hommes, con la ficha inactiva en ACB.

Una victoria local certificaría una plaza en las eliminatorias por el título con 8 jornadas por delante, aunque con una derrota también podrían lograrlo si pierden Valencia o Breogán.

Todo apunta a que los azulgranas menos habituales tengan más protagonismo ante el plantel manresano, que ha sacado la cabeza de la zona baja y aventaja en dos partidos al Betis, que marca la zona de descenso.

Además, el Baxi Manresa quiere mantener las buenas sensaciones mostradas en las últimas seis jornadas de la Liga Endesa, en las que ha sumado cuatro triunfos que le han permitido poner tierra de por medio con el descenso.

Las victorias contra Fuenlabrada (92-78), Real Betis (91-84), Bàsquet Girona (79-86) y Obradoiro (80-65) han dado confianza a la escuadra de Pedro Martínez, que en Zurbano quiere competir contra el tercer clasificado de la competición.

Bilbao Basket, en cuadro

Bilbao Basket recibe este domingo al FC Barcelona en Miribilla (17.00) en cuadro, con las bajas de Ludde Hakanson, Jeff Withey y Francis Alonso, pero tranquilo en la tabla, ya con la permanencia casi asegurada, y animado a aprovechar las opciones europeas que sigue manteniendo.

Los hombres de negro se procuraron esa tranquilidad casi definitiva en la temporada con el triunfo en la última jornada también en el Bilbao Arena frente al Casademont Zaragoza, un choque en el que tampoco jugaron ni Hakanson ni Withey, este ausente desde hace varias semanas por una lesión en un pie y sustituido por el griego Georgios Tsalmpouris, y en el que se lesionó para lo que resta de curso Alonso.

Por tanto, el equipo de Jaume Ponsarnau recibe a un Barça que se juega el liderato sin dos de los cuatro manejadores de su rotación principal, lo que dará más minutos al joven uruguayo Agustín Ubal, jugador cedido precisamente por el club azulgrana.

Con esas limitaciones, y asumiendo que Adam Smith y Nikola Radicevic deberán hacer un sobreesfuerzo, el Surne Bilbao, que suma ya 11victorias, tratará de seguir apurando las opciones de entrar un Playoff por el título que le queda a los dos triunfos que le saca el octavo, el Valencia, y de fortalecerse en los puestos que pueden dar un billete europeo.

Además, intentará de competir como lo hizo en la primera vuelta en el Palau, donde llegó a discutir la victoria a los de Sarunas Jasikevicius (88-78) después de una primera mitad que amenazaba paliza local (47-29).

Fue un choque con especial protagonismo de Nico Laprovittola (20 puntos, 5/6 T3 y 31 de valoración) y el joven canterano James Nnaji (16, 7/7 T2 y 22) ante un equipo visitante más coral y liderado por Smith (16) y Withey (11 rebotes).

Fue la última de las 32 victorias del Barça en un histórico entre ambos equipos que presenta hasta 11 triunfos bilbainos.

Aunque últimamente los azulgranas perdonan menos que hace años y el último éxito de los de negro entre ambos conjunto fue la histórica victoria tras prórroga de la temporada 2019-2020 (92-94) con el alero francés Axel Bouteille en estado de gracia en los lanzamientos decisivos (20, 9/12 TC y 21).

Los pívots Ben Lammers (18, 6 rebotes y 20) y Ondrej Balvin (9 rebotes y 3 tapones y 16) fueron claves a neutralizar el gran encuentro de Nicola Mirotic (24, 9, 2 tapones y 35)