NAIZ

Biden muestra su esperanza de que termine el bloqueo en las instituciones norirlandesas

El presidente de Estados Unidos visita Belfast en el 25º aniversario del Acuerdo de Viernes Santo. Se ha reunido con el primer ministro británico y con los principales líderes políticos del norte de Irlanda, antes de pronunciar un discurso en la Universidad del Ulster.

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante su alocución en la Universidad del Ulster.
El presidente de EEUU, Joe Biden, durante su alocución en la Universidad del Ulster. ( JIM WATSON | AFP)

El presidente de Estados Unidos, desplazado al norte de Irlanda con motivo del 25º aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, ha mostrado este miércoles su esperanza de que las instituciones paralizadas por el bloqueo unionista desde hace más de un año vuelvan a ponerse en marcha.

El Partido Democrático Unionista (DUP), segunda formación, se niega a entrar en un Ejecutivo liderado por el republicano Sinn Féin, primera fuerza, por su rechazo a los arreglos comerciales post-Brexit.

Durante un discurso en la Ulster University, el mandatario estadounidense ha subrayado que los «beneficios del proceso de paz» son visibles en toda la región y ha alabado la valentía de quienes hace 25 años alcanzaron un pacto para decir «basta» a décadas de conflicto armado.

Biden ha citado al senador estadounidense George Mitchell, clave en el papel mediador desempeñado por la Administración presidida entonces por Bill Clinton para sentar en la mesa de negociación a las dos comunidades tradicionalmente enfrentadas, quien definió el proceso como «700 días de fracaso y uno de éxito».

El presidente también ha abordado la situación política en la región con un mensaje cuidadosamente preparado para no herir las sensibilidades de los unionistas, que lo ven como un líder más próximo a Dublín que a Londres, tanto por su visión geopolítica –rechazó el Brexit– como por sus orígenes irlandeses.

Biden ha manifestado que la región prosperará cuando vuelva a tener un Ejecutivo autónomo de poder compartido que «represente a la ciudadanía, rinda cuentas y encuentre vías para afrontar los duros problemas».

«Espero que la Asamblea y el Gobierno se restauren pronto. Esa es una decisión que debéis tomar vosotros, no yo. Irlanda del Norte no volverá al pasado, gracias a Dios», ha concluido.

Reunión con Sunak

La jornada de Biden ha comenzado con una reunión de poco más de media hora con su homólogo británico, Rishi Sunak, en un hotel de Belfast.    

La directora para Europa del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Amanda Sloat, ha señalado que ambos líderes han dialogado sobre «varios asuntos económicos», la situación en el norte de Irlanda y la guerra en Ucrania.

Sloat ha insistido en que el Biden desear ver restauradas las instituciones de Gobierno norirlandesas, pero ha precisado que el «foco principal» de su visita es celebrar el aniversario del acuerdo del Viernes Santo.

Posteriormente, Biden se ha reunido en dependencias de la Universidad con los líderes de los principales partidos norirlandeses: Michelle O'Neill (Sinn Fein), Jeffrey Donaldson (DUP), Naomi Long (Alianza), Doug Beattie (UUP) y Colum Eastwood (SDLP).