Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

El polideportivo de Altza y Gasteiz Antzokia, seleccionados para los Premios Arquitectura

El polideportivo municipal de Altza, Gasteiz Antzokia o las ‘viviendas en el bosque’ de Zizur Nagusia son algunas de las 177 propuestas seleccionadas en la primera fase de los Premios Arquitectura concedidos por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos del Estado español (CSCAE).

Polideportivo municipal de Altza.
Polideportivo municipal de Altza. (Tabuenca&Leache)

Concedidas por el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) y la empresa Compac, los premios Arquitectura ya han pasado la primera criba: 177 propuestas, seleccionadas por cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejo Autonómico, que pasan a la siguiente fase y entre las cuales el jurado elegirá luego las finalistas. Los ganadores se darán a conocer en una gala el 22 de junio.

El grueso de las propuestas, entre las que se incluyen obras internacionales firmadas por arquitectos y arquitectas estatales, son de edificación (98), urbanismo, planificación y espacio público (20) y arquitecturas mínimas o efímeras (32). Asimismo, también se cuentan 27 trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento que nutrirán el Premio Compromiso con el objetivo de premiar otras formas de ejercer la profesión.

Edificaciones seleccionadas

Araba y Nafarroa son los herrialdes de Hego Euskal Herria con más proyectos seleccionados. En Errioxa está la Casa Robla, una casa rural surgida de la rehabilitación integral realizada en una bodega y casa solariega del siglo XVIII, después de 25 años de abandono. David Domínguez Iriondo es su autor y los objetivos: «La autenticidad, economía circular y eficiencia energética. Se ha hecho un esfuerzo por concebir el proyecto como un edificio autosuficiente con el mayor aprovechamiento posible de la energía generada –se explica–. Se combinan los sistemas de aerotermia y fotovoltaica con el objetivo de conseguir un consumo casi nulo».

Gasteiz antzokia.
Gasteiz antzokia.

En Gasteiz está Gasteiz Antzokia, ubicado en el Palacio Ruiz de Bergara. Es un proyecto de Luis M. Zufiaur Fernández de Betoño y Julio Javier Barcena Marcill, quienes apuntan que «el Antzokia nos ha obligado a tomar postura con respecto a la historia, mediando y midiendo la evolución del palacio. El proyecto se define en una serie de intervenciones que abordan la complejidad de la obra, la reorganización de la accesibilidad y usos mediante la inclusión de nuevas escaleras, dos accesos a calle paralelas, incluidos espacios de conferencias y exposiciones, sala polivalente en el corazón del Antzokia, espacios de trabajo, varios talleres y un pequeño auditorio».

En Iruñea, se ha destacado la ampliación del edificio de comedor y servicios de las torres del colegio mayor Belagua, por Rubén José Labiano, y ‘Housing in the Woods’, una zona residencia en Zizur nagusia firmanda por Yago Vaillo, Antonio Vailo y Juan Luis Irigaray. Ubicado al borde de un bosque, se incluyen viviendas ‘apiladas’ (6 por planta en 3 alturas), «resueltas aparentemente dentro la sección de vivienda unifamiliar. Ello proporciona una imagen cercana a la tradicional sección de ‘casa’, acorde con la volumetría de las viviendas del núcleo urbano», explican.

El donostiarra Polideportivo Municipal de Altza, de Fernando Tabuenca, Jesús Leache, Javier Chocarro y Alfonso Herranz, es otro de los seleccionados. «Su construcción en un barrio popular como el de Altza contribuye al reequilibrio social –explican–. Ha sido proyectado con amplios criterios de sostenibilidad y protección del medio ambiente: Energías renovables (geotérmica y fotovoltaica), aislamientos de gran espesor, diseño pasivo (ganancias térmicas en invierno y protección solar en verano, free-cooling y ventilación naturales...), cuidada iluminación natural de todos los espacios, iluminación artificial de bajo consumo, depuración de agua de piscinas mediante generación de cloro in situ a partir de sal común, reducción de trihalometanos y recuperación de calor del agua de aporte, etc. Previamente, se han limpiado los terrenos contaminados con amianto de una antigua fábrica de uralita».

También han sido seleccionados el nuevo polideportivo L'Arsenal de Tarbes (Estado francés), firmado por Inés Lopez Taberna e Iñaki Garai Zabala. Es un nuevo polideportivo, con un rocódromo en su corazón, que ha transformado un antiguo gran edificio industrial que originalmente formaba parte de un complejo de la industria militar de principios del siglo XX.

Ander Bados, Sesma Betsaida y Curto Reyes firman otra edificación internacional seleccionada: es la Escuela Inicial 140, situada en la comunidad peruana de Santa Cruz de Villacuri y cuya escuela existente tenía unas condiciones de ventilación y salubridad deficientes. Optaron por materiales y técnicas tradicionales y sostenibles.

Planificación urbana y territorial

El único seleccionado en Hego Euskal Herria es el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes de Araba, firmado por Marta Díaz de Cerio, Macarena Ruiz y Blanca López de Armentia. «Se prima la reutilización y puesta en valor de antiguas vías de comunicación sin necesidad de grandes infraestructuras. Destaca la reutilización del antiguo ferrocarril vasco-navarro, los caminos Ignaciano y Santiago y rutas comerciales. Además, posibilita los desplazamientos habituales a los centros de trabajo mediante el ejercicio físico y favorece la movilidad sostenible en Gasteiz y su Anillo Verde o en el eje del Nervión, entre otros», apuntan.

 

El caserío reformado en Barandio.
El caserío reformado en Barandio.

Arquitecturas mínimas o efímeras

En este apartado, están dos trabajos de Garmendia Cordero arquitectos: la renovación de la tienda de moda Aire Retro de Bilbo y la reforma del caserío Garaitia Etxea de Barandio (Araba).

En Iruñea está, a su vez, la renovación del centro cultural Civican, de la Fundación Caja Navarra, por Maier Vélez Olabarria y David Serrano. «Sus objetivos tenían la finalidad de favorecer una participación más activa de los usuarios para convertir el centro en un espacio de reflexión, pensamiento y cultura compartida», afirman.


Investigación, divulgación y diversificación profesional

Un podcast –‘Después de todo, la ciudad’, de la Fundación Arquitectura y Sociedad– y un proyecto de exposición y fotolibro –‘Desplazamientos’, de Elena Morón– optan al premio en este apartado. Este último se pudo ver a princpios de 2022 en la Ciudadela de Iruñea, en una propuesta de Jesús Marina y Elena Morón.