NAIZ

El Mundial de Ajedrez se iguala después de que Ding Liren consiga ganar en la cuarta partida

El ajedrecista chino ha logrado enjugar su mal arranque, medio enfermo y «deprimido» según sus propias palabras, ante el ruso Ian Nepomniachtchi, un jugador que deberá enfrentarse a sus demonios de gestionar el fracaso sin hundirse, tal y como le sucediera ante Magnus Carlsen en Dubái en 2021.

Ding Liren, yendo de menos a más en este Mundial de Ajedrez.
Ding Liren, yendo de menos a más en este Mundial de Ajedrez. (AFP PHOTO | AFP PHOTO)

El Mundial de Ajedrez que se disputa en la ciudad kazaja de Astaná está empatado a dos puntos después de cuatro partidas. Una vez que el ruso Ian Nepomniachtchi, vencedor del Torneo de Candidatos del año pasado en Madrid, ganara el duelo del lunes, el chino Ding Liren ha derrotado al ruso este jueves la cuarta partida del campeonato mundial de ajedrez, lo que le ha permitido volver a estar a la altura del ajedrecista ruso en el conjunto de su duelo.

El Gran Maestro chino, que declaró estar algo «deprimido» luego de su derrota en la segunda partida, finalmente parece estar de vuelta en la competencia en Astaná.

Con las piezas blancas Ding Liren ha logrado maniobrar para obtener una posición un poco más favorable para él. Nepomniachtchi finalmente se ha derrumbado al jugar con una desventaja cada vez mayor y se ha resignado a retirarse después de poco menos de cuatro horas de juego.

Los dos jugadores se llevan una victoria cada uno y dos empates, mientras que el título se juega al mejor de 14 partidas. Las partidas se retomarán el sábado, con Ian Nepomniachtchi con las piezas blancas. Habrá que ver si el ruso de Briansk consigue hacer frente a su mayor punto débil, que no es otra que la gestión de sus emociones ante el fracaso. Su llamativa debacle en el Mundial de Dubái en 2021 llegó tras la primera derrota ante el noruego Magnus Carlsen. Nepomniachtchi no fue capaz de sobreponerse y, amén de exhibir juego mucho más conservador de lo que viene siendo habitual en él, amante de las situaciones complicadas –más que de los riesgos– ante las cuales juzga con una frialdad solo en apariencia, se derrumbó por completo hasta perder aquel campeonato por la vía rápida.

La presencia del ausente

Huelga decir que Magnus Carlsen, el que es todavía vigente camepón mundial y número uno del ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, con una puntuación ELO de 2.853, por 2.795 de Nepomniachtchi y 2.788 de Ding Liren, segundo y tercero respectivamente, es, por su ausencia, otro de los grandes protagonistas de esta cita de Astaná.

Desde hace diez años, la corona mundial la monopoliza el noruego Magnus Carlsen, que aplastó a Nepomniachtchi en diciembre de 2021. Pero en julio de 2022 renunció a defender su título. Ya antes del Torneo de Candidatos de Madrid, el noruego explicó que solo pondría en juego su corona mundial si el joven franco-iraní Alireza Firouzja se llevaba el torneo, siendo este, cuando aún contaba con 19 años, uno de los principales favoritos. Al parecer, Carlsen no se sentía motivado ante ningún otro rival y, dicho por su entorno más cercano, el pánico a ser derrotado cada vez le suponía una losa más pesada al genio noruego.

Pero el ajedrecista persa, quedesde hace un par de años compite bajo la bandera gala, fracasó estrepitosamente en la cita madrileña, al punto de que se presentó a alguna que otra partida de las rondas finales, ante Nepomniachtchi por ejemplo, después de apenas haber dormido, al parecer por haber estado jugando partidas relámpago de tres minutos en Internet hasta las cinco o las seis de la madrugada.

Con un juego mucho más cercano a su verdadera personalidad, Ian Nepomniachtchi se paseó en el Torneo de Candidatos de Madrid. A pesar de que se sospechaba que iba a derrumbarse como un castillo de naipes a la que perdiera una partida, el de Briansk supo aguantar la presión y terminó el torneo invicto, con 9,5 puntos, punto y medio de ventaja sobre un Ding Liren que se presentaba en Madrid en solitario, sin ayuda de sus analistas salvo que no fuera telemática y solo con 48 horas de margen para comenzar el evento. Hay que recordar que en primavera de 2022 China aún mantenía la «política de cero casos» de covid-19 y no fueron pocos los que achacaron a esa política, que incluía largas cuarentenas en aislamiento absoluto, lo que había frenado el juego de Ding Liren desde 2019, fecha en la que el propio Magnus Carlsen admitía que el chino era su rival más temible.

Al parecer, dicho por el propio Ding Liren al término de las dos primeras partidas de este Campeonato del Mundo de Astaná, lo que afectó a su juego a partir de 2019 fue una crisis con su novia que derivó el ruptura, lo que le generó un aislamiento exacerbado a su ya exagerada timidez.

En el Torneo de Candidatos de Madrid, ante un Nepomniachtchi intratable, los rumores de que Carlsen iba a decir que no a defender su corona fueron aumentando, a pesar de que la FIDE le propusiera al noruego diferentes soluciones al habitual formato de partidas de ritmo lento, como el que se está viendo ahora en Astana, incluyendo partidas rápidas y relámpago. Al final, Magnus Carlsen dejó su corona vacante dando un portazo, por lo que la segunda plaza de Madrid 2022 tomó relevancia.

Sin saber lo que el ajedrecista nórdico iba a decidir, Ding Liren fue escalando posiciones, al punto de dejar en la cuneta a antiguos subcampeones del mundo como Fabiano Caruana y conquistando la segunda posición final con una victoria imponente con las piezas negras en la ronda final ante el estadounidense de origen japonés Hikaru Nakamura, cuando al famoso streamer le bastaban las tablas para asegurarse la segunda posición.

Otros menesteres de Carlsen

Mientras que Ian Nepomniachtchi y Ding Liren han ido preparándose para esta cita por la corona mundial, Magnus Carlsen ha vivido un año opíparo en lo económico aunque igual no tanto en lo ajedrecístico. Fuera de toda duda su talento, sus objetivos de alcanzar los 2.900 puntos ELO por el momento han caído en saco roto al no haber logrado los mejores resultados en los diversos torneos en los que ha participado, pese a proclamarse Campeón del Mundo en la modalidad de partidas rápidas y partidas relámpago.

Pero este final de año 2022 y principio del año 2023 están jalonados por su escándalo con el joven norteamericano Hans Niemann, al que Carlsen acusó sin pruebas de hacer trampas luego de que Niemann derrotara a Carlsen con las piezas negras en la Copa Sinquefield el pasado mes de septiembre. Después del revuelo generalizado y de que Niemann aceptara que durante su adolescencia sí que hizo trampas en partidas jugadas por Internet, pero negase la mayor de haber hecho algo parecido en partidas presenciales, Niemann ha acusado por difamación al genio noruego, de quien solicita una millonaria indemnización.

La última noticia sobre Magnus Carlsen, cuyos negocios van viento en popa después de que el club virtual de ajedrez Chess.com comprara Play Magnus Group por más de 80 millones de euros, es una derrota en una partida virtual contra Hikaru Nakamura. Una derrota humillante para cualquier jugador de nivel, toda vez que sucedió cuando Carlsen perdió impunemente la dama al resbalársele el dedo del ratón al hacer la jugada crítica.