
Para recordar la proclamación de la República catalana de Macià en 1931, el Govern ha colocado este viernes una instalación fotográfica en el Palau de la Generalitat que recoge ese momento.
El 14 de abril de 1931, tras una victoria de ERC en las elecciones municipales, Macià aprovechó la toma de posesión de la Diputación de Barcelona para proclamar una «república catalana dentro de una federación de repúblicas ibéricas», horas antes de que Niceto Alcalá-Zamora proclamara la Segunda República española.
La tensión entre ambos se resolvió con la recuperación de la Generalitat -una institución con orígenes en el siglo XIV- con un gobierno provisional que redactó el Estatuto de Autonomía de Núria, que definía a Catalunya como una región autónoma dentro del Estado español con competencias en ámbitos como educación o sanidad.
Ese mismo año, Macià revalidó la presidencia de la Generalitat, un cargo que el líder de Esquerra ostentó hasta su muerte el 25 de diciembre de 1933.
Pasados 92 años de aquella proclamación en 1931 por parte de Macià, ese instante ha sido homenajeado este viernes por parte del actual Ejecutivo catalán -de nuevo en manos de ERC- mediante una instalación fotográfica que reproduce, a través de unos paneles en blanco y negro, las siluetas de Macià y otros dirigentes de ERC a tamaño real, asomados al balcón.

Según han explicado fuentes del Govern, se trata de una iniciativa del Departamento de Presidencia y su idea es «conmemorar y reproducir» esa proclamación de Macià, del que el actual Ejecutivo «se siente heredero y quiere continuar su camino».
El Govern considera que la monarquía española «es un anacronismo antidemocrático» y, por ello, seguirá «luchando para hacer posible la República Catalana», han apuntado dichas fuentes.
Ese montaje fotográfico -que permanecerá hasta mañana sábado por la mañana- coincide además con la celebración de un acto en el Palau de la Generalitat para conmemorar el día de la República, que estará encabezado por el presidente catalán, Pere Aragonès, y la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
