
Al menos doce presos han muerto y cuatro personas más han resultado heridas –tres presos y un guardia– en enfrentamientos entre diferentes bandas ocurridos dentro de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, en la provincia de Guayaquil. Además hay siete presos fugados.
Los incidentes comenzaron el viernes a las 14.40 horas en los pabellones 3, 5, 8 y 9 de la prisión entre miembros de las bandas Los Lobos, Los Tiguerones y Los Choneros, según ha explicado el director de la prisión, Ronald Sánchez, citado por ‘El Universo’.
«El centro se encuentra al momento bajo control. Sin embargo, las instituciones de seguridad continúan con los trabajos de intervención. Por los sucesos registrados, los trámites y procedimientos de constatación se van a mantener durante las siguientes horas y se espera la oficialización de datos con la Fiscalía, como disponen las normativas», ha indicado el Servicio Nacional de Atención Integral de Privados de Libertad ecuatoriano (SNAI).
Más de 450 muertos en tres años
El pasado martes seis internos del pabellón 5 fueron encontrados colgados en sus celdas. Además, el miércoles murieron tres guardias de la prisión tras ser tiroteadas durante su descanso para comer frente al centro penitenciario.
Esta cárcel ha sido escenario de varias matanzas entre bandas rivales desde 2020, en las que han fallecido más de 450 prisioneros.
Desde hace varios meses, Ecuador se enfrenta a una ola de crímenes violentos, que han provocado la dimisión del secretario de Seguridad Pública y por las que han aumentado las operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos.

Los «gilipollas» del himno, el cabreo del PP y la derrota de la Guardia Civil

‘Freed from desire’tik ‘Txoria txori’ra, realzaleek amestu zuten gaua

La Real, campeona de Copa en los penaltis, como en 1987: ¡va por ti, Aitor Zabaleta!

Médicos comunican a Osakidetza y Osasunbidea que no realizarán jornadas voluntarias de tarde
