Arnaitz Gorriti

La derrota de Cadí La Seu permite a Lointek Gernika acabar la Fase Regular en quinto lugar

Las de Anna Montañana se las verán con Basket Zaragoza en cuartos de final a pesar de caer frente al Ensino por 71-73 en Maloste. En un mal día para el basket femenino vasco, IDK Euskotren ha cedido por 58-65 ante Valencia Basket y Kutxabank Araski por 74-54 ante Bembibre.

Pese a caer este sábado, Lointek Gernika Bizkaia ha terminado quinto y se enfrentará en play-offs a Basket Zaragoza.
Pese a caer este sábado, Lointek Gernika Bizkaia ha terminado quinto y se enfrentará en play-offs a Basket Zaragoza. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Lointek Gernika Bizkaia ha conseguido su objetivo y ha terminado la Fase Regular de la Liga Endesa en la quinta plaza, un puesto que si lo lograra ratificar en los play-offs llevaría a las de Anna Montañana directamente a la fase de grupos de la Women Eurocup de la próxima temporada, amén de que se ha podido evitar enfrentarse a Valencia Basket, Perfumerías Avenida ni Spar Girona en los cuartos de final de la postemporada.

En todo caso, las gernikarras han necesitado de un poco de ayuda, puesto que han caído por 71-73 en Maloste ante un Ensino de Lugo que, después de mandar con suficiencia en los 10 primeros minutos, 10-21, ha visto cómo la remontada vizcaina ha quedado anulada por una vieja conocida. Y es que Margaret Roundtree ha sido la autora de la canasta ganadora del cuadro lucense, a falta de 35 segundos. La gernikarra Ane Olaeta ha sido la autora de la asistencia.

Con todo, las locales han dispuesto de una jugada para poder voltear el marcador, pero el triple de Laura Spreafico –pese a los seis tiros lejanos que ha convertido a lo largo del partido– no ha entrado.

Por fortuna para Lointek Gernika Bizkaia, Cadí La Seu ha caído por 54-66 en el derbi catalán frente a Spar Girona, por lo que las de Anna Montañana han cerrado la Fase Regular en quinta plaza, por lo que se deberán ver las caras contra el vigente campeón de Copa, un Basket Zaragoza que cuenta en sus filas con la MVP de la temporada, la alemana Leonie Fiebich, que este sábado ha encestado 15 tantos en el triunfo maño ante el descendido Leganés por 73-84.

El play-offs de la Liga Femenina seguirá el formato de la FIBA, por lo que se disputará a doble partido. El jueves, seguramente a partir de las 20.00 –faltaría la confirmación de la FEB y las cuestiones de emisión televisiva–, Maloste acogerá el partido de ida de la ronda entre vizcainas y mañas, mientras que el fin de semana se disputaría el definitivo encuentro de vuelta.

«No hay más que ver cómo están jugando, los premios individuales que están llevándose, cómo se hicieron con la Copa y cómo nos dominaron en Zaragoza. En Maloste las tuvimos cerca, es verdad, pero de los cuatro equipos de delante, seguramente Basket Zaragoza sea el equipo más en forma de todos», ha indicado Anna Montañana.

Mal día de despedida

Aparte de la derrota por 71-73 de Lointek Gernika Bizkaia, IDK Euskotren y Kutxabank Araski también han caído en su adiós a la temporada 2022/23. Quizá la derrota más cruel haya sido la del cuadro donostiarra, que no ha podido despedirse del Josean Gasca como le hubiera gustado. Caer ante Valencia Basket entra dentro de lo normal, pero lo cierto es que las de Azu Muguruza han sido mejores que las líderes de la Fase Regular, y si bien María España no ha metido ni ujn punto más después de los 11 que ha convertido en el primer asalto, Coulibaly le ha tomado el relevo a la perfección en adelante.

Por desgracia, Valencia Basket ha apretado atrás y en el último cuarto ha dejado las cosas en su sitio. Las de Rubén Burgos le han endosado un parcial de 9-21, con Gulich, la ex de IDK Euskotren Lauren Cox y Queralt Casas en la tarea de voltear el encuentro hasta el 58-65 final.

En tierras del Bierzo, por su parte, Kutxabank Araski ha caído con estrépito ante el Bembibre: 74-54. Excepto en el segundo cuarto, la escuadra berziana ha sido muy superior a un conjunto gasteiztarra al que este tramo final de campaña se le ha hecho demasiado largo. Tanaya Atkinson ha sumado 14 puntos y 8 rebotes, con Chatrice White echándole un cable con 10 tantos y 13 rechaces. Pero no ha sido suficiente, ni por cerca, ante un Bembibre que ha sacado provecho de los 19 balones perdidos por su rival, y con Helena López y Whalen liderando con autoridad la victoria local.