Arnaitz Gorriti

Las guías de urbanidad loarán la derrota de Bilbao Basket en Fuenlabrada por su amor al prójimo

Con 18 balones perdidos y un 6 de 16 en tiros libres, los hombres de negro han caído ante un rival que llevaba sin ganar un partido desde noviembre. Con todo, después de haber ido 18 puntos por detrás, cerca ha tenido la remontada el cuadro bilbaino ante un rival que ha sufrido hasta el 77-71 final.

Christian Eyenga se cuelga a placer del aro bilbaino.
Christian Eyenga se cuelga a placer del aro bilbaino. (A. PACHECO | ACB PHOTO)

FUENLABRADA 77 - SURNE BILBAO BASKET 71

Surne Bilbao Basket puede dormir tranquilo en los próximos días, después de haber ejercido de buen samaritano en el Fernando Martín de Fuenlabrada. Gracias a su pésimo partido, jalonado con 18 balones perdidos, 9 triples de 31 intentos en triples y un 6 de 16 en tiros libres, ha conseguido romper la racha de 19 derrotas consecutivas del cuadro madrileño. Todo apunta a que los entrenados por Óscar Quintana perderán la categoría exactamente igual, pero que no se diga que los hombres de negro no ayudan al prójimo para que este logre su cuarta victoria.

El partido de los pupilos de Jaume Ponsarnau precisa de cierto reposo para poder ser narrado en un tono neutro, sin incluir epítetos de trazo grueso ni tirar de sarcasmo. A veces se juega mal y, aunque perder duela siempre, no es motivo de menosprecio. Es más, durante toda la primera mitad los bilbainos han llevado la iniciativa en el marcador, teniendo una máxima renta de siete puntos, a pesar de que ya para entonces cada viaje a la línea de tiros libres más que suspiros, ha suscitado lágrimas y hasta alguna canción desesperada.

Lo cierto es que Fuenlabrada ha aguantado los embates de un Bilbao Basket aceptable en esos 20 primeros minutos gracias a Marc García, uno de esos jugadores con fijación con el cuadro bilbaino, porque frente a Bilbao Basket casi siempre juega bien –el alemán Maodo Lo puede ser una de esas némesis aplicables al Baskonia, por ejemplo–. A cuenta de los puntos del escolta catalán, Bilbao Basket no ha logrado irse en el marcador, y el sinnúmero de pérdidas y tiros libres errados ha supuesto llegar con empate a 39 al descanso largo.

15 minutos desesperantes

Fuenlabrada no ha tenido que hacer ningún partidazo para ganar a los de Jaume Ponsarnau. Es más, el Fernando Martín ha distado de sus días más calientes, con unos aficionados muy enojados con la directiva del club y una de las peñas, los "Fuenla Blues" en una suerte de «huelga de brazos caídos». Así que la calamitosa segunda mitad de los hombres de negro no ha venido a cuenta de la presión ambiental, ni de lejos.

Ha venido de que hay días en los que más hubiera valido no haberse levantado de la cama. Una bandeja a la contra que se le ha salido de dentro a Adam Smith ha sido el preludio de un desastre en toda condición. El parcial de 21-10 con el que se ha decidido el tercer asalto ha resultado hasta corto por los deméritos de Bilbao Basket, mientras que el cuadro madrileño, congraciado con su afición por primera vez desde noviembre, ha podido hacer sangre con las canastas de Kromah, Horton, Pinder y el infatigable Marc García.

La renta local ha alcanzado los 18 puntos, en momentos en los que la aparente querencia de los vizcainos ha sido en querer superarse en el grosor del siguiente fallo. En todo caso, ya con el partido perdido y aunque sea por vergüenza torera, Sulejmanovic, Alex Reyes y Nikola Radicevic han comparecido al partido y han empezado a maquillar el resultado.

Tal es el estado de angustia y mal momento del Fuenlabrada, que ese leve zarandeo ha bastado para que se haya desestabilizado, al punto de que poco ha faltado para que pidieran la hora. De haber tenido tres minutos más de lucidez, los hombres de negro hubieran optado a ganar en el Fernando Martín. Pero para desgracia del buen puñado de aficionados de los hombres de negro que se ha movilizado a la cancha fuenlabreña, en un autobús fletado por el propio club bilbaino, el recuerdo de este partido será el de una oportunidad tirada a la basura para poder consolidarse entre los diez primeros, quién sabe si incluso los ocho mejores, por haber jugado uno de los partidos más desangelados y desastrosos de la campaña. Dentro de lo malo, al menos la solidaridad con el prójimo que han mostrado los bilbainos se empleará de modelo en los libros de urbanidad. Menos es nada.

FICHA DEL PARTIDO

FUENLABRADA: Ngouama (6), Pinder (10), Horton (11), Prince Ali (12) y Kromah (11) –quinteto inicial–, Samar (2), Marc García (17), Lewis (5), Eyenga (3) y Ehigiator.

BILBAO BASKET: Nikola Radicevic (11), Adam Smith (7), Xavi Rabaseda (4), Emir Sulejmanovic (13) y Georgios Tsalmpouris (6) –quinteto inicial–, Ludde Hakanson (5), Alex Reyes (19), Agustín Ubal (), Michale Kyser (6), Denzel Andersson () e Ignacio Rosa.

Parciales: 19-25, 20-14, 21-10, 17-22.

Árbitros: Pérez Pérez, Sánchez Mohedas y Báez. Han señalado técnica al banquillo del Fuenlabrada. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el polideportivo Fernando Martín. Emir Sulejmanovic ha necesitado atención médica al sangrar por haber recibido un codazo de un jugador local.