
El Athletic ha sumado 1,7 puntos en cada partido de la segunda vuelta. Cadencia de puntuación similar a la alcanzada con los 24 puntos en las 14 jornadas disputadas antes del Mundial. El balance goleador del equipo también ha recuperado la senda positiva. Se fue al parón con 24 goles a favor y 14 en contra y, en la jornada 29, lleva 40 tantos y ha encajado 29.
La crisis del final de la primera vuelta llegó al enlazar cuatro partidos de Copa con cinco jornadas de Liga. El conjunto rojiblanco tan solo sumó dos puntos en dos empates sin goles que le mandaron de los puestos de Champions a la zona media de la clasificación.
Ernesto Valverde sorprendió al inició de curso con su apuesta ofensiva al introducir un triángulo en medio campo con Vesga junto a Sancet y Muniain. El número ocho fue el gran beneficiado, pero el técnico fue introduciendo modificaciones en ese sistema para dotar al equipo de un mayor equilibrio entre la defensa y el ataque.
Dani García y Vesga empezaron a ser la pareja más habitual en la medular. Las victorias han tardado en llegar, pero el equipo ha ganado los últimos tres partidos jugados con ese centro del campo ante Valladolid, Espanyol y Real.
Valverde defendía tras ganar el derbi que son dos jugadores «que pueden jugar juntos». Subraya que Vesga tiene capacidad para hacer gol e incorporarse al ataque y que a Dani García le pide «que juegue más lento, que puede retener el balón, tiene más fútbol del que cree».
El centrocampista de Zumarraga será baja el próximo sábado ante el Almería. Partido fundamental ante un rival que lucha por escapar del descenso. Los rojiblancos disputarán cuatro encuentros consecutivos en menos de quince días. Después llega el Sevilla el 27 de abril a San Mamés, visita al Mallorca el 1 de mayo y el día 4 contra el Betis en casa.
Iñaki, un espejo ideal para Nico
El reto del Athletic será no bajar el rendimiento cuando se acumulan los partidos y así poder pelear por los puestos europeos. Los rojiblancos necesitan remontar para asegurar una plaza y no depender de la victoria del Real Madrid en Copa que permitiría disputar la Conference League al séptimo clasificado en Liga. Si mantienen su mejor ritmo de resultados sumarían 15 puntos en 9 jornadas. Serían 58 puntos al acabar la temporada. Unos números que deberían servir para ser séptimos, pero que dificilmente valdrán para alcanzar la sexta posición.
El nivel que puedan aportar jugadores como Nico Williams y Sancet en este tramo final será clave. Iñaki está atravesando su mejor racha goleadora del curso con cuatro goles en los últimos tres partidos. El mayor de los hermanos trabaja a destajo en cada partido, pero le ha costado cinco meses recuperar el acierto.
Es el espejo ideal en el que mirarse para Nico. Después de los fallos ante Osasuna, el joven extremo ha vuelto a demostrar el talento que tiene. Le falta encontrar ese acierto. Al club también le ayudaría que Nico Williams siga los pasos de Iñaki y Sancet y firme una extensa renovación.

La titularidad de Guruzeta en punta es otra de las decisiones que está ayudando a explotar las habilidades ofensivas de los hermanos Williams. El delantero donostiarra se asocia cada vez mejor con sus compañeros en el juego. Tampoco se puede pasar por alto el regreso de Iñigo Martínez al eje de la defensa para dotar de una mayor solvencia a la retaguardia.
Mención especial para Ander Capa. El propio jugador reconocía que la vuelta a la titularidad después de dos años fue como un «debut» y que trató de «demostrar» sin «volverse loco». Cumplió su papel cuando no era sencillo por la entidad del rival que tenía enfrente.
Valverde también está tratando de integrar en el grupo a Ander Herrera. El centrocampista bilbaino disputó los últimos minutos y podría ser una de las opciones para el medio campo en Almería. Oier Zarraga, que no ha jugado desde el partido de Copa ante Osasuna, será la otra opción principal.
Derrota del Bilbao Athletic y golazo de Julen Jon
El Bilbao Athletic ha perdido en Lezama contra el Numancia (0-1). Colista en su grupo de Primer Federación, el descenso de categoría se puede certificar en las próximas jornadas. Malcom Adu Ares ha sido titular y ha dispuesto de ocasiones para marcar. También las ha tenido el delantero Izeta. Tres jugadores con ficha del Basconia como el lateral derecho Palacín, el centrocampista Junior Bita y el zurdo Ibon Sánchez han jugado de inicio.
Por su parte, el Amorebieta se ha impuesto al Sanse en Zubieta con un zapatazo desde fuera del área de Julen Jon Guerrero (0-1). El hijo del mítico número ocho rojiblanco ha soltado un zurdazo que deja a los vizcainos segundos en la clasificación, a dos puntos del Eldense.
勞 홀홨홚 홚홨황홞홡홤, 홚홨홚 활홤홡홥홚홤, 홚홨홚 홖홥홚홡홡홞홙홤...
— Primera Federación (@Primera_RFEF) April 16, 2023
女 @julenjon8 asalta Zubieta con este golazo para la @SDAmorebieta.
El talento pasa de generación en generación en casa de los Guerrero.
https://t.co/ePO32wniIM. #PrimeraFederación pic.twitter.com/fYJ1zrZccX

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
