
El PSOE ha conseguido sacar adelante con holgura la primera votación de la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’ en la ponencia del Congreso tras lograr un acuerdo con el PP y recabar también el apoyo de PNV y Ciudadanos, mientras que sus socios de Unidas Podemos han votado en contra, junto con EH Bildu, ERC y Vox.
Durante la reunión de la ponencia que se ha celebrado este lunes en el Congreso, el PSOE ha acordado con el PP hasta cinco propuestas en su texto inicial para reformar la Ley de libertad sexual, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Este pacto, cuya importancia ha intentado rebajar el PSOE al decir que recoge cuestiones «meramente técnicas», le aseguraría un apoyo mayoritario para las votaciones de esta semana, el martes en la Comisión de Justicia y el jueves en el Pleno. Sin embargo, Borja Sémper (PP) Ha querido dejar el ‘sí’ en el aire. «La negociación está abierta y puede pasar de todo», ha dicho.
Unidas Podemos ha criticado a su socio de Gobierno por pactar con la derecha, a lo que la secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, ha respondido que se trata de una «cuestión de madurez parlamentaria»: «El PSOE busca el mejor texto posible para abordar los imperfectos que contiene la ley de libertad sexual y en este sentido nosotros negociamos o hablamos con aquellos grupos que nos permiten mantener nuestra posición de la manera más pura posible».
Por su parte, el portavoz del PNV en esta ponencia, Mikel Legarda, ha explicado a su salida de la misma que el apoyo de su formación a la propuesta del PSOE y a los cambios acordados con el PP se debe a que «no ha habido cambios sustanciales» con respecto a la propuesta inicial del PSOE.
Manifiesto contra la reforma
Colectivos feministas, activistas, juristas y personas vinculadas al acompañamiento de las víctimas de violencia sexual publicaron ayer un manifiesto en defensa de la ley del ‘solo sí es sí’ para rechazar la propuesta de reforma del PSOE porque, consideran, «tendría un fuerte impacto eliminando la centralidad del consentimiento como elemento de definición de los delitos contra la libertad sexual porque la reforma introduce elementos adicionales en la definición de las agresiones sexuales, incluida la violación, que reducen el papel que juega el consentimiento en la definición de estas violencias».
Hemos elaborado el “Manifiesto en defensa de la centralidad del consentimiento sexual en el código penal” y recogido firmas para iniciar un proceso de reivindicación feminista y social colectivo en el que todas las personas pueden seguir sumando su compromiso pic.twitter.com/hSpThwbgf2
— Consentimiento NO SE TOCA (@ConsentimientoD) April 17, 2023
Entre las firmantes, algo más de 500, también figuran colectivos y personas de Euskal Herria, como Bilgune Feminista.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
