Manex Altuna

Sin Muniain para suplir la baja de Dani García en un partido «vital» en Almería

Valverde ha confirmado la baja del capitán por una lesión muscular y advertía de que visitan a un rival que es «fuerte» en casa. Ander Herrera, Oier Zarraga y Unai Vencedor son las alternativas para cubrir la ausencia por sanción del de Zumarraga en medio campo.

Valverde al inicio de un entrenamiento de esta semana en Lezama.
Valverde al inicio de un entrenamiento de esta semana en Lezama. (@AthleticClub)

El Athletic ha encadenado dos victorias consecutivas en Liga y se presenta en Almería después de sumar diez puntos en las últimas cuatro jornadas. El reto es volver a mentalizarse con la necesidad de ganar para mantenerse en la séptima plaza y acercarse a los rivales que le preceden en la tabla como Villarreal y Betis. Ernesto Valverde ha comentado que mirar a los otros equipos no sirve de nada y que se centra en sacar adelante un partido «vital».

Será una prueba de fiabilidad para un conjunto que no podrá contar con el capitán Iker Muniain por lesión ni tampoco con el sancionado Dani García. El de Zumarraga se había hecho con un hueco en la medular junto a Mikel Vesga en las alineaciones y ha sido una pieza clave para enderezar el rumbo. Valverde ha dicho que espera poder contar pronto con Muniain ya que la lesión muscular que tiene no es tan importante. Valverde ha citado a 22 futbolistas, entre los que se encuentran los tres porteros y Malcom Adu Ares, extremo del filial. Vuelve De Marcos tras cumplir sanción y siguen de baja Lekue y Morcillo junto a Muniain y Dani García.

Las alternativas para suplir la ausencia de Dani García son Ander Herrera, Oier Zarraga y Unai Vencedor. El veterano centrocampista bilbaino ha participado en la parte final de los últimos choques después de una temporada marcada por las lesiones que le han impedido tener continuidad.

El que más ha jugado está campaña es Oier Zarraga, pero desde el error que supuso el gol de Osasuna en Copa no ha tenido minutos. Por su parte, Unai Vencedor no ha salido de titular en ningún partido este curso.

Valverde ha insistido en la trascendencia de todos los duelos en este tramo final de campeonato. Ha recordado que todos los equipos se juegan mucho y que el Almería es un rival «fuerte» en casa. Ha conseguido 26 de los 30 puntos que tiene en su campo. En este sentido, ha subrayado la mentalidad con la que afrontan los encuentros en su estadio y su buen desempeño en acciones de estrategia.

Elogios a Balenziaga y Joaquín

El técnico rojiblanco estuvo presente junto al resto de la plantilla en la comparecencia que ofreció Mikel Balenziaga en San Mamés. El lateral no seguirá en el club tras doce campañas y mencionó de manera especial a su actual preparador. Valverde también le ha halagado y ha puesto en valor su forma de ser dentro y fuera del campo. Según explicaba, ha entrenado a jugadores «con más talento» en cuanto a técnica, pero «no es fácil de encontrar» futbolistas con su «nivel de concentración, fortaleza mental y empatía hacia el resto del equipo».

Valverde se abraza con Balenziaga en el acto de despedida realizado en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Valverde se abraza con Balenziaga en el acto de despedida realizado en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Al gasteiztarra también le han cuestionado sobre la retirada de Joaquín. El jugador del Betis colgará las botas a final de temporada y es el futbolista que en más ocasiones ha jugado en San Mamés con el equipo visitante. Valverde decía que retirarse con 41 años significa que hasido un «portento» físico para mantenerse en la élite durante tanto tiempo. Según lo ha definidio, «ha sido un driblador, centrador y finalizador y encima es gracioso».

Por otro lado, el entrenador ha evitado pronunciarse sobre el futuro de otros jugadores veteranos que terminan contrato a final de temporada como Raúl García, De Marcos y Lekue. Iñigo Martínez y Zarraga también finalizan su vinculación al acabar el curso. Valverde se ha limitado a señalar que tener contrato no garantiza nada en el fútbol porque hay que ganarse la continuidad en cada partido.