
Rober González, con dos goles, ha devuelto este domingo al Deportivo Alavés a puestos de ascenso directo nueve jornadas después, tras reponerse al empate que ha conseguido el Leganés que, con el 2-1, sigue sin ganar en el estadio de Mendizorrotza.
El atacante extremeño ha adelantado a los babazorros antes del descanso y ha vuelto a hacerlo en el minuto 83, tras la igualada conseguida por Jorge Miramón tras pasar por vestuarios.
La escuadra alavesa ha aprovechado los resultados de sus rivales directos y ha saltado hasta la segunda posición gracias a sus 65 puntos, uno menos que el líder, el Eibar. El Leganés, por su parte, se ha frenado en seco tras dos victorias consecutivas y se coloca siete puntos por encimar de los puestos de descenso.
El Alavés ha salido con brío y con la idea clara de plantarse rápido en la meta rival. Sin embargo, el equipo albiazul no ha estado fino para solventar la presión defensiva de un Leganés bien plantado.
La primera ocasión clara ha sido para el argentino Nahuel Tenaglia que ha podido rematar un saque de esquina, que se ha marchado por encima de la portería de Asier Riesgo.
El balón parado ha sido el arma con la que los locales han generado más peligro. De hecho, Jon Guridi también ha encontrado el remate en otro córner en los primeros intentos de un Alavés protagonista.
El Leganés no ha renunciado a subir las líneas para que los gasteiztarras no estuvieran cómodos, conscientes de que faltaban ideas en la creación con la ausencia de Salva Sevilla.
En este caso los babazorros han sido más directos y han intentado aprovechar la presión al balón, ante la paciencia de los madrileños, que no han renunciado a salir con jugadas elaboradas, pero ni Fede Vico ni Juan Narváez podían aparecer para darle continuidad a los ataques pepineros y el Alavés se ha hecho fuerte en la zona ancha.
Jon Guridi y Antonio Blanco han crecido con el paso de los minutos, el Alavés lo ha notado y ha comenzado a sumar efectivos en sus acciones ofensivas.
La estrategia ha marcado el camino y el primer gol de la noche ha llegado desde un saque de banda. Asier Villalibre ha ganado su espacio para recibir en el cuerpo a cuerpo y ha colgado de espaldas un balón que ha rematado de cabeza Rober González.
Ha sido la última jugada importante de una primera mitad en la que se le ha visto más a Asier Riesgo que a Antonio Sivera.
Empate, letargo y despertar
Rober González ha sido protagonista de nuevo en el arranque de la segunda mitad al caer en el área, con la posterior petición de penalti por parte de la grada de Mendizorrotza que no ha dejado de apoyar a los suyos.
Cabía esperar una salida pepinera con más ímpetu y los de Carlos Martínez han logrado el gol en su primer disparo a puerta. Un gran desmarque de Jorge Miramón, que ha ganado la espalda a la defensa local por el flanco derecho, ha acabado con el gol del futbolista maño, que no ha dado opción a Sivera con un disparo muy potente para empatar el choque en el minuto 54.
El gol ha dejado noqueado por momentos al conjunto babazorro y ha animado al Leganés, que ha estado cerca de darle la vuelta al partido en cuestión de minutos, pero Jon Karrikaburu, cedido por la Real, no ha acertado con un testarazo picado.
Pero el Alavés ha reaccionado y ha recuperado sensaciones. Los de Luis García Plaza han vuelto a llevar la voz cantante, aunque el conjunto madrileño tenía más seguridad en sus salidas con el balón.
Han aparecido Jason, Villalibre y Miguel, pero entre la defensa visitante y la falta de puntería, los alavesistas no han podido mover el marcador.
Rober ha tenido en sus botas el segundo tanto, pero Asier Riesgo lo ha evitado con una parada fundamental, mientras Jon Karrikaburu esperaba su oportunidad en el otro lado del terreno de juego.
El extremeño se ha redimido poco después al culminar un contragolpe albiazul con un gran disparo con la pierna izquierda, inalcanzable para el portero pepinero porque ha ido a la escuadra.
El Leganés ha buscado la igualada por segunda ocasión en el partido, pero lo ha hecho con más corazón que fútbol y se ha encontrado con un Alavés seguro, que no ha tomado riesgos y ha asegurado la victoria tras dos empates consecutivos.
FICHA DEL PARTIDO:
2 - Alavés: Sivera; Javi López, Duarte, Laguardia, Tenaglia (Arroyo, min.68); Blanco (Moya, min.82), Guridi; Rioja, Jason (Miguel, min.68), Rober (Balboa, min.85); y Villalibre (Alkain, min.85).
1 - Leganés: Riesgo; Josema, Jorge Sáenz, Omeruo, Jorge Miramón (Nyom, min.61); Neyou (Pardo, min.46), Cisse (Qasmi, min.86), Narváez, Fede Vico (Navarro, min.79); Karrikaburu y José Arnáiz (Shibasaki, min.46).
Goles: 1-0, m.40: Rober. 1-1, m.54: Miramón. 2-1, m.83: Rober.
Árbitro: Galech Apezteguía (Comité Navarro). Ha amonestado con cartulina amarilla a los locales Jason (min.15), Rober (min.44) y Blanco (min.75); y a los visitantes Cisse (min.37), Shibasaki (min.58), Omeruo (min.70) y Qasmi (min.88).
Incidencias: Partido correspondiente a trigesimoséptima jornada de Segunda disputado en el estadio de Mendizorrotza ante 12.218 espectadores.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
