NAIZ

La encuesta del PSN coloca a Asiron como el favorito de la ciudadanía en Iruñea

El PSN ha presentado este jueves su encuesta para el Ayuntamiento de Iruñea. El candidato de EH Bildu es el más conocido, el mejor puntuado y el que más gente quiere como alcalde. Aun así, el PSN sostiene que ellos van a ser la segunda fuerza más votada, por detrás de UPN.  

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron.
El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron. (Iñigo URIZ | FOKU)

Ramón Alzórriz ha presentado su encuesta para el Ayuntamiento de Iruñea donde, según ha indicado, ellos serían los mejor posicionados para conseguir la Alcaldía. «Somos la primera fuerza entre los partidos progresistas que se presentan a las elecciones municipales de la capital en voto más simpatía. No hay cocina», ha dicho el secretario de Organización del PSN. 

Según la encuesta que han presentado, la ciudadanía considera que son quienes más opciones tienen de regir la ciudad los próximos cuatro años (16,1%), quedando empatados después UPN y EH Bildu (15,4% cada uno). 

En cuanto a voto más simpatía, esta encuesta de partido da al PSN un 18,1% y pone como segundo a EH Bildu con un 17,1%. UPN bajaría hasta el 14%. Geroa Bai obtendría el 7,3%, Contigo Navarra el 6,% y el PP el 6,1%. 

En la corrección que realiza el partido para proyectar el reparto de escaños –Alzórriz se ha negado, a preguntas de un periodista, a dar el dato de proyección de voto– este sondeo telefónico de Simple Lógica da el siguiente resultado: UPN 8, PSN 7, EH Bildu 7, Geroa Bai 2, PP 2 y Contigo Navarra 1. Como se requieren 14 escaños, aparecen dos mayorías posibles, por tanto: UPN con PSN, y PSN con EH Bildu. 

Asiron es el preferido por el 19,5% de los iruindarras, quedando segunda Saiz a mucha distancia (10,4%)

Pese a que Alzórriz sostiene que la encuesta subraya las grandes posibilidades que tiene la candidata Elma Saiz, lo cierto es que quien destaca de verdad es su gran rival: Joseba Asiron. El exalcalde EH Bildu es el más conocido y valorado. Sabe quién es el 83% de la ciudadanía y obtiene un 5,1% de aprobación. 

Lo más significativo, sin embargo, es la rotundidad de la victoria del candidato de EH Bildu cuando le preguntan a la gente a quién quiere como alcalde. Asiron es el preferido por el 19,5% de los iruindarras, siendo segunda Saiz a mucha distancia (10,4%). Cristina Ibarrola, la aspirante de UPN, obtiene números similares (9,8%)

Los periodistas han preguntado a Alzórriz si el PSOE pretende hacer lo mismo que hace cuatro años, cuando en todas partes se votó a sí mismo, bloqueando posibles gobiernos liderados por EH Bildu (fundamentalmente) y de Geroa Bai en algún caso (Eguesibar). El secretario general no ha adelantado nada en concreto, pero ha insinuado que sí, que ellos se presentan «para liderar gobiernos progresistas» y que si el resto no les votan, el problema es suyo.