Arnaitz Gorriti

Markus Howard hace magia y Saski Baskonia se dispara tanto con él como sin él (97-76)

El escolta estadounidense ha anotado 30 puntos con ocho triples ante un Breogán que ha plantado cara sobre todo hasta el descanso. Lo curioso es que el conjunto de Joan Peñarroya ha roto el partido en el tercer cuarto, con Markus Howard en el banquillo.

Makus Howard ha dado un recital en el triple.
Makus Howard ha dado un recital en el triple. (Endika PORTILLO | FOKU)

SASKI BASKONIA 97 - BREOGÁN 76

Cuando Markus Howard mete ocho triples –para 30 puntos y 6 asistencias, con una valoración de 27–, no parece haber forma de parar al Baskonia. Cuando el cuadro gasteiztarra se despega en el marcador el día en el que Markus Howard ha vuelto a meter ocho triples, entonces es que ganar en el Buesa Arena es una misión casi imposible para sus rivales. Empatado con el Barça, los gasteiztarras siguen en el coliderato de la Liga ACB, después de zarandear a un Breogán que, ojo, sobre todo en la primera mitad ha demostrado que no es un mal equipo. sin embargo, este Baskonia en casa es intratable, y más cuando Markus Howard está en un día bueno.

Joan Peñarroya ha descartado de la convocatoria a Daulton Hommes y, por otro lado, ha incluido a Tadas Sedekerskis en el quinteto titular, después de no haber jugado nada el mes de abril.

Quien sí ha jugado, y de maravilla, ha sido un Markus Howard que ha tenido el santo de cara. Ante un. Breogán que ha mostrado una cara bien competitiva en esos primeros minutos, el escolta estadounidense ha clavado los 12 primeros puntos locales, fruto de cuatro triples sin fallo que han entrado a cada cual más limpio. Eso sí, el ataque estático gasteiztarra ha quedado algo limitado a semejante producción, porque el resto de sus compañeros no ha estado nada atinado.

Por fortuna, la rotación gasteiztarra ha servido para seguir con el ritmo de anotación, sobre todo de la mano de Rokas Giedraitis. Eso sí, el Breogán ha salido respondón, con jugadores como Happ, Sergi Quintela y el exbaskonista Sergi García acertados y mostrando un juego colectivo de consideración. No hay que olvidar que el equipo de Lugo rozó meterse en la Copa e intenta arrebatarle la octava plaza a Valencia Basket, aunque no lo tiene nada fácil.

Steven Enoch, bastante apagado esta temporada, ha empezado a carburar con el arranque del segundo asalto, sumando cinco puntos consecutivos. Un triple de Rokas Giedraitis, ante un Breogán que ha perdido toda referencia anotadora excepto Nenadic, ha supuesto la primera ventaja notable paras los de Joan Peñarroya: 30-22.

Ha apretado lo suyo entonces el Breogán, logrando un parcial de 3-9, y menos mal que Happ ha estado muy desacertado desde la línea de tiros libres. Además, entre el quinto triple de Howard y la gran aportación de Giedraitis, Saski Baskonia ha vuelto a sacudirse la presión lucense: 38-31, con la salvedad de no terminar de ver una versión aceptable de Darius Thompson.

Al final, un parcial de 7-2 en los segundos finales, guiado por el acierto de Markus Howard, autor de 20 puntos al descanso con 6 triples, ha servido para que los de Joan Peñarroya hayan podido ir a vestuarios con una sustanciosa renta de ocho puntos: 45-37.

Recital por todo lo alto

Por desgracia, Markus Howard ha cesado su chaparrón de triples en el tercer parcial, pero curiosamente, justo en ese momento se ha escapado Saski Baskonia. La defensa gasteiztarra ha elevado varios puntos en su intensidad y al Breogán se le ha empezado a hacer muy cuesta arriba, sobre todo a la hora de poder seguir el ritmo que ha impuesto el cuadro baskonista, que después de un parcial de 22-13 ha roto el partido llegando al cxuarto final con 67-50 en el marcador.

Pero Markus Howard no se ha enfriado por su paso por el banquillo, por lo que su regreso ha sido apoteósico, en forma de séptimo triple y un par de penetraciones de tremendo nivel, en respuesta a un Breogán que, en todo caso, no se han dejado llevar. En todo caso, tampoco han podido evitar el octavo triple, que ha elevado la máxima renta hasta el momento: 80-59, con 30 tantos para el jugador estadounidense.

El partido ha terminado siendo una fiesta, con la propia afición del Breogán amenizando las gradas del Buesa Arena y Darius Thompson entrando al fin en el partido con un par de acciones de clase pura. Al final, cerca ha estado Saski Baskonia de cerrar el partido logrando llegar a los 100 por decimoquinta vez en la campaña, pero el lanzamiento final de Marinkovic para este menester no ha entrado.

FICHA DEL PARTIDO

SASKI BASKONIA: Darius Thompson (7), Markus Howard (30), Tadas Sedekerskis (2), Dani Díez (5) y Maik Kotsar (7) –quinteto inicial–, Max Heidegger (5), Vanja Marinkovic (7), Rokas Giedraitis (16), Sander Raieste (), Arturs Kurucs (), Matt Costello (8) y Steven Enoch (10).

BREOGÁN: Happ (16), Bamforth (10), Tanaskovic (10), Hollatz (5) y Sergi Quintela (9) –quinteto inicial–, Sergi García (6), Nenadic (12), Brajkovic (4) y Arteaga (4).

Árbitros: Cortés, Castillo y Torres. Han señalado técnica al banquillo visitante en el tercer cuarto. Sin eliminados.

Parciales: 22-18, 23-19, 22-13, 30-26.

Incidencias: Matt Costello ha sustituido en la convocatoria a Daulton Hommes. 7.975 espectadores en el Buesa Arena.