Un año más, los principales sindicatos vascos han convocado manifestaciones en distintos puntos del territorio. Iamgen de la manifestación de LAB en Donostia.
Un año más, los principales sindicatos vascos han convocado manifestaciones en distintos puntos del territorio. Imagen de la manifestación de LAB en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
La manifestación de este Primero de Mayo en Baiona ha sido un altavoz contra la reforma de las jubilaciones.
La manifestación de este Primero de Mayo en Baiona ha sido un altavoz contra la reforma de las jubilaciones. (Guillaume FAUVEAU)
La marcha organizada por LAB en las calles de Iruñea ha concluido en la plaza del Castillo dejando imágenes como esta.
La marcha organizada por LAB en las calles de Iruñea ha concluido en la plaza del Castillo dejando imágenes como esta. (Iñigo URIZ | FOKU)
Movilización de GKS en Iruñea por este Primero de Mayo.
Movilización de GKS en Iruñea por este Primero de Mayo. (Iñigo URIZ | FOKU)
Trabajadoras de las residencias, en la movilización convocada por ELA por este Primero de Mayo.
Trabajadoras de las residencias, en la movilización convocada por ELA por este Primero de Mayo. (Iñigo URIZ | FOKU)
Portavoces de LAB durante su discurso frente a una abarrotada plaza del Castillo.
Portavoces de LAB durante su discurso frente a una abarrotada plaza del Castillo. (Iñigo URIZ | FOKU)
‘Borrrokan irabazteko’ ha sido el lema elegido por ELA para este 1 de Mayo.
‘Borrrokan irabazteko’ ha sido el lema elegido por ELA para este 1 de Mayo. (Iñigo URIZ | FOKU)
Imagen de la manifestación conjunta de CCOO y UGT en Iruñea.
Imagen de la manifestación conjunta de CCOO y UGT en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)
‘Si te roba la diginidad, ya no es trabajo’, reza esta pancarta exhibida en la manifestación de UGT y CCOO en Gasteiz.
‘Si te roba la diginidad, ya no es trabajo’, reza esta pancarta exhibida en la manifestación de UGT y CCOO en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)
Imagen de la movilización del sindicato LAB en Gasteiz.
Imagen de la movilización del sindicato LAB en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)
Reivindicaciones durante la marcha convocada por La Intersindical, integrada por los sindicatos CFDT, CGT, FO, CFE-CGC, CFTC, Unsa, FSU y Solidaires.
Reivindicaciones durante la marcha convocada por La Intersindical, integrada por los sindicatos CFDT, CGT, FO, CFE-CGC, CFTC, Unsa, FSU y Solidaires. (Guillaume FAUVEAU)
Garbiñe Aranburu, durante la manifestación de LAB en Baiona.
Garbiñe Aranburu, durante la manifestación de LAB en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
Pancartas previas a las manifestaciones sindicales en Baiona.
Pancartas previas a las manifestaciones sindicales en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
Un hombre porta una bandera durante la manifestación de UGT y CCOO en Gasteiz.
Un hombre porta una bandera durante la manifestación de UGT y CCOO en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)
Jóvenes durante la manifestación de LAB en Donostia.
Jóvenes durante la manifestación de LAB en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Manifestación conjunta de ESK, Steilas, CGT y CNT en Bilbo.
Manifestación conjunta de ESK, Steilas, CGT y CNT en Bilbo. (@STEILAS_)
Marcha desde Errenteria a Donostia organizada por los sindicatos ESK, Steilas, CGT y CNT.
Marcha desde Errenteria a Donostia organizada por los sindicatos ESK, Steilas, CGT y CNT. (@STEILAS_)
El secretario general de ELA, Mitxel Lakunza, durante su intervención en Bilbo.
El secretario general de ELA, Mitxel Lakunza, durante su intervención en Bilbo. (@ELABilbo)
Imanol Pascual atiende a los medios durante la movilización de ELA en Iruñea.
Imanol Pascual atiende a los medios durante la movilización de ELA en Iruñea. (@ELANafarroa)
Un trago y un pintxo después de la movilización de esta mañana.
Un trago y un pintxo después de la movilización de esta mañana. (@LABsindikatua)
Manifestación de ELA en Bilbo.
Manifestación de ELA en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
LAB se ha manifestado en Iruñea, Bilbo, Tutera, Donostia, Gasteiz, Eibar, Baiona y Maule. En esta imagen, dos manifestantes marchan por las calles de Bilbo.
LAB se ha manifestado en Iruñea, Bilbo, Tutera, Donostia, Gasteiz, Eibar, Baiona y Maule. En esta imagen, dos manifestantes marchan por las calles de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Otra imagen de la manifestación de LAB en Bilbo.
Otra imagen de la manifestación de LAB en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Banderas de UGT durante la manifestación convocada en Gasteiz.
Banderas de UGT durante la manifestación convocada en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)
Movilización de la Intersindical en Baiona.
Movilización de la Intersindical en Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
La movilización de ESK, Steilas, CGT y CNT recorre las calles de Iruñea
La movilización de ESK, Steilas, CGT y CNT recorre las calles de Iruñea (@STEILAS_)
NAIZ

Las movilizaciones sindicales del Primero de Mayo reclaman condiciones de trabajo dignas

El Primero de Mayo se ha caracterizado en Euskal Herria por la división sindical en las convocatorias pero un mensaje similar de mejora de las condiciones de la clase obrera. En Ipar Euskal Herria, la lucha contra la reforma de las pensiones marca la jornada.

La reclamación de mejora de las condiciones de trabajo ha sido común en las convocatorias sindicales que se han registrado en Euskal Herria en este Primero de Mayo, que han estado caracterizadas por la dispersión de las convocatorias.

LAB se ha manifestado en Iruñea, Bilbo, Tutera, Donostia, Gasteiz, Eibar, Baiona y Maule.

El coordinador general de LAB Igor Arroyo ha afirmado este Primero de Mayo que «la gente de LAB sabe que los cambios no van a venir de una Mesa de Diálogo Social sino de la lucha, y que para ganar el pulso a la Patronal hay que organizar luchas intersindicales» y ha destacado que LAB «va a disputar todos los espacios, luchando en los centros de trabajo, la calle y las instituciones».

Arroyo se ha pronunciado de esta manera en su intervención antes de comenzar la manifestación que si sindicato ha convocado en Bilbo.

El dirigente de este sindicato ha mantenido también, en una velada alusión a ELA, con el que mantiene discrepancias de estrategia que han socavado la unidad sindical que mantenían hasta hace unos años, que «el objetivo de la acción sindical no es sacar réditos como sindicato, sino avanzar como clase».

«Porque nosotros –ha agregado–, no nacimos para crecer como sindicato; sí que crecemos, pero nacimos para otra cosa: para liberarnos como clase y como pueblo. Y seguiremos luchando con esa ambición», ha subrayado.

Tras reivindicar que LAB representa al «nuevo sindicalismo vasco» en el que «la palabra y la acción van de la mano», Arroyo ha sostenido que «no nos conformamos con mejorar las condiciones laborales, queremos disputar el modelo. Y en eso estamos: trabajando para materializar en Euskal Herria cambios que no son posibles ni en Madrid ni en París».

«El reto –ha agregado–, no es solo reivindicar el independentismo, sino ponerlo en práctica. Poner en marcha iniciativas concretas para las relaciones laborales y protección social. Articular un marco sindical, social y político que tenga la voluntad de construir la República Vasca».

 

Aviso de LAB al Gobierno navarro

En el acto que ha tenido lugar en la Plaza del Castillo de Iruñea tras la manifestación de LAB, el responsable de esta sindicato en Nafarroa, Imanol Karrera, ha destacado que es «hora de renovar convenios garantizando el poder adquisitivo, de establecer «de establecer un salario mínimo de 1.400 euros, una pensión mínima de 1.080 euros, de abordar el debate de la reducción de jornada a 30 horas semanales, de mejorar los servicios públicos y garantizar el derecho a la vivienda, de apostar por un sistema público comunitario de cuidados, y de implementar una política fiscal diferente».

Dirigiéndose a la lehendakari María Chivite, que en esos momentos estaba en la manifestación de UGT y CCOO, ha denunciado que «los discursos autocomplacientes y las decisiones políticas que se toman no facilitan el necesario cambio de rumbo» y ha acusado a su gobierno de «renunciar a recaudar más de lo que más tienen y mantener un reparto injusto de la riqueza que limita el desarrollo y fortalecimiento de los servicios públicos».

«Este es un aviso al Gobierno de Navarra: paren ya la estrategia de privatización de la sanidad pública porque vamos a seguir denunciando cada paso que den y les advierto que no les va a gustar», ha añadido.

En la manifestación de LAB de Donostia han estado presentes las trabajadoras de la limpieza que están en huelga por sus derechos.

 

ELA defiende la huelga como herramienta para los convenios

ELA, por su parte, ha salido a la calle en Iruñea y Bilbo.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha defendido este Primero de Mayo la huelga como la mejor herramienta para conseguir «buenos convenios y hacer un país mejor y más justo».

Lakuntza ha defendido el modelo sindical de ELA en una intervención ante los centenares de afiliados, delegados y simpatizantes del sindicato antes de iniciar la manifestación que, separada del resto de centrales que ha recorrido la Gran Vía de Bilbo.

El secretario general de ELA ha afirmado que «solo desde un modelo sindical de confrontación se puede hacer frente a los desafíos de la clase trabajadora; la organización, la militancia y la huelga son elementos fundamentales».

«Las huelgas conforman un país mejor –ha aseverado–, porque un país que goza de mejores condiciones de trabajo y vida es un país más justo, con mejores vidas».
Lakuntza, quien ha mantenido que «mucha gente nos pregunta estos días: ¿Cómo es posible que con el 6 % de la población del Estado se hagan en Euskal Herria el 56% de las huelgas? La respuesta principal es la existencia de ELA», ha rematado con orgullo.

«Como sindicato mayoritario de este país –ha destacado–, ELA está orgullosa de que Euskal Herria estén a la cabeza del número de huelgas, porque hay un vínculo directo entre las huelgas y los logros obtenidos».

«ELA es el sindicato vasco que más huelgas hace, por eso es el que más y mejores convenios firma, más de 300 cada año», ha reivindicado.

Aunque ha lamentado que «podrían ser más y mejores si la unidad de acción ELA y LAB funcionase», tras lo cual ha preguntado «¿Qué unidad de acción prefiere la patronal? La alianza ELA-LAB o la alianza LAB-UGT-CCOO» y se ha respondido «evidentemente la segunda. La patronal busca el acuerdo más barato y ya sabe dónde lo tiene».

 

UGT y CCOO: «O reparto de beneficios o conflicto»

UGT y CCOO comparten movilizaciones en Iruñea, Gasteiz, Donostia y Bilbo.

En Bilbo, los líderes de los sindicatos CCOO y UGT de la CAV, Loli Garcia y Raul Arza, respectivamente, han planteado hoy a los empresarios vascos la disyuntiva de «o hay subida salarial y reparto de los beneficios que están obteniendo, o habrá conflicto».

Así han resumido el espíritu que este Primero de Mayo ha presidido la manifestación con la que estas dos centrales sindicales han celebrado unidas, un año más, la fiesta de los trabajadores en Bilbao en la que han participado decenas de delegados, afiliados y simpatizantes de ambos sindicatos.

A la marcha se ha sumado también una nutrida representación de dirigentes del PSE con su secretario general, Eneko Andueza, a la cabeza a quien han acompañado las candidatas a alcadesa de Bilbo y diputada general de Bizkaia, Nora Abete y Teresa Laespada; la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo, Idoia Mendia y el exlehendakari y actual portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

Tanto Raul Arza como Loli García han reivindicado los logros conseguidos por sus centrales sindicales para la mejora de las condiciones de trabajadores y pensionistas mediante la negociación y la movilización en estos últimos cuatro años, entre los que han citado la subida del Salario Mínimo de 736 a 1.080 euros y la revalorización «histórica» de las pensiones, un 8,5 % en 2023.

Chivite, con UGT y CCOO en Iruñea

Un mensaje similar al de Bilbo, han lanzado UGT y CCOO de Nafarroa en la manifestación de Iruñea, donde han pasado por delante de la sede de la patronal CEN y han reclamado que «se suban los salarios y se repartan los beneficios».

La lehendakari María Chivite ha acudido a esta manifestación al frente de una amplia representación del PSN de la que también formaba parte la candidata al Ayuntamiento de Iruñea, Elma Saiz.

 

ESK, Steilas, CGT y CNT

Los sindicatos ESK, Steilas y CGT han organizado manifestaciones en las capitales.

Kontseilu Sozialistak, en Iruñea

Convocada por Euskal Herriko Kontseilu Sozialistak una manifestación ha partido del parque de Antoniutti de Iruñea tras una pancarta en la que podía leerse ‘Alternatiba Sozialista Eraiki’.

Tras recorrer varias calles del centro de la ciudad, la marcha ha concluido en Arrotxapea, donde se ha reivindicado la necesidad de «construir grandes partidos comunistas que se adapten a las condiciones actuales».

Han denunciado controles de la Guardia Civil a autobuses que llegaban a Iruñea desde otros puntos de Euskal Herria.

CNT, por las secciones sindicales «más allá del folklore obrero»

«En un contexto de crisis crónica para la clase trabajadora, golpeado por la carestía de la vida, el hecho de que miles de personas se movilicen más allá del folklore obrero, es un éxito», señalan desde CNT. En las calles de Barakaldo, Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea «han vuelto a ondear las banderas rojinegras», demostrando que la clase obrera «se puede organizar de manera autónoma, defendiendo sus propios intereses de clase, ejerciendo de contrapoder frente a la patronal y al sindicalismo de concertación social».

En el mitin de Bilbo, se han señalado diferentes cuestiones. En el primer mitin, Endika, trabajador del sector educativo, ha subrayado que ahora es el momento de demostrar la independencia de clase; que en este contexto de crisis múltiples, en la que la situación empeorará; «debemos abordar el debate sobre la producción: plantearnos quién seguirá produciendo todo lo necesario para la sociedad del futuro». Para afrontar este gran reto, «necesitamos organización; organización de clase; organización sindical». Se ha subrayado en la organización de secciones sindicales para sobrevivir en el trabajo, «pero también para pasar a la ofensiva: para decidir nuestro futuro nosotras mismas, la clase trabajadora».