El Athletic ha sacado un punto en Mallorca en la última jugada. Una mano de Iñigo Ruiz de Galarreta al bloquear un disparo de Raúl García en el descuento ha propiciado un penalti que Iñaki Williams ha enviado a las redes. Los jugadores del Mallorca han protestado mucho la decisión porque antes del remate del navarro la pelota parece que toca en la mano de Malcom Adu Ares.
Debido a ese penalti final y todo lo que se ha hablado, Ruiz de Galarreta ha sido el gran protagonista del encuentro. El día anterior el entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, confirmaba que jugará en el Athletic la próxima campaña. Cuestionado sobre estas palabras en DAZN, el presidente Jon Uriarte se ha limitado a decir ante las cámaras que tiene contrato con el Mallorca, que es «un gran jugador» y que fue la «joya» de la cantera de Lezama.
A pesar del empate con sabor a victoria, el conjunto rojiblanco ha desperdiciado por segunda jornada consecutiva la opción de asaltar los puestos europeos. Valverde ha admitido que «no ha sido un partido para echar cohetes» y que se va satisfecho por el empate. El Mallorca ha estado cerca de salirse con la suya. Ha defendido bien y ha aprovechado un contragolpe con Lee Kang-In en la segunda mitad.
El conjunto rojiblanco no ha podido aprovechar el tropiezo del Betis y sigue en el séptimo puesto a dos puntos de la sexta plaza que ocupa el conjunto andaluz. El jueves se verán las caras en San Mamés. Será un partido con cuatro puntos en juego ya que también se decidirá el golaveraje. El Athletic deberá también mirar de reojo a los rivales que tiene por detrás.
Valverde ha sorprendido con una alineación con muchas novedades empezando desde la portería. Julen Agirrezabala ha salido de inicio en lugar de un Unai Simón que había cometido varios fallos en los últimos partidos. En el lateral derecho ha entrado Aitor Paredes y el medio del campo ha estado compuesto por Vesga y Herrera. Berenguer ha ocupado una de las bandas en vez de Nico Williams y Raúl García ha sido el elegido para jugar por detrás de Guruzeta.
El entrenador del Athletic comentó en la previa que debía pensar en cómo contrarrestar el juego de un Mallorca con Lee Kang-In y Muriqi como puntales. Iñigo Ruiz de Galarreta, que la próxima temporada jugará en el Athletic según confirmó Javier Aguirre, ha sido titular en el centro del campo.
El primer tiempo ha sido soporífero y no se ha contabilizado ningún remate hasta el tramo final. El Athletic ha tratado de llevar la iniciativa, pero ha sido incapaz de romper la defensa del Mallorca. El equipo de Aguirre ha cerrado todas las vías de acceso por el medio y tampoco ha habido forma de sacar centros con peligro desde las bandas.
El conjunto balear ha buscado a Lee Kang-In, que ha sido bien sujetado por la zaga rojiblanca. Asimismo, ha tenido la ocasión que estaba esperando antes del descanso en una acción a balón parado. Raúl García, con ayuda de Yuri, ha sacado un disparo en el área pequeña. El Athletic ha replicado con una falta que ha cabeceado flojo Paredes a las manos de Rajkovic.
Una contra y el penalti final
El escenario ha cambiado por completo en el arranque del segundo tiempo. Valverde ha metido a Nico Williams por Guruzeta y el conjunto rojiblanco ha puesto en aprietos al Mallorca con varias ocasiones. Incluso, ha reclamado un penalti por mano que el VAR ha revisado.
El equipo local también se ha venido arriba después de un error de Vivian en una entrega. Julen Agirrezabala ha solventado un mano a mano con Muriqi y el larguero ha sacado un tiro posterior de Amath. El partido se ha abierto y Lee Kang-In se ha escapado en una contra. El coreano ha iniciado la jugada y la ha finalizado con un disparo que ni Yeray ni Julen Agirrezabala han acertado a despejar.
El Athletic ya había caído en la trampa del Mallorca de Aguirre y le han entrado las prisas con el marcador en contra. Valverde ha agotado los cambios rápido y el equipo se ha volcado en busca del gol. Esa ansiedad ha impedido a los rojiblancos actuar con claridad y pericia en los metros finales. Sin embargo, de tanto insistir se han encontrado con un penalti en el descuento. Ruiz de Galarreta ha sacado con la mano el tiro de Raúl García. El árbitro ha pitado penalti e Iñaki Williams ha logrado el empate.
Valverde ha alineado a Julen Agirrezabala; Paredes, Vivian, Yeray (De Marcos, m.66), Yuri; Vesga (Dani García, m.75), Herrera (Zarraga, m.66); Williams, Raúl García, Berenguer (Adu Ares, m.75); y Guruzeta (Nico Williams, m.46).
Javier Aguirre se ha decantado por Rajkovic; Maffeo, Valjent, Raíllo (Hadzikadunic, m.67), Copete, Jaume Costa; Ruiz de Galarreta, Morlanes (Baba, m.73); Amath (Dani Rodríguez, m.73), Lee Kang-In (Sánchez, m.85) y Muriqi (Kadewere, m.85).
Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
