El futuro de Punta Zorrotza entra en campaña por impulso del Gobierno Aburto

La aprobación por parte del Gobierno Aburto de la licitación de un concurso de ideas para definir el futuro diseño de Punta Zorrotza ha entrado en campaña. Viviendas, un estudio de rodaje, puentes y pantalanes es la propuesta del PNV mientras EH Bildu plantea un parque para la industria avanzada.

Panorámica de Punta Zorrotza, una de las últimas operaciones urbanísticas pendientes.
Panorámica de Punta Zorrotza, una de las últimas operaciones urbanísticas pendientes. (Marisol Ramirez | FOKU)

A 25 días para la cita con las urnas, cuando las inauguraciones oficiales están prohibidas por ley, la Junta de Gobierno del Consistorio bilbaino aprobó este miércoles sacar a licitación un concurso de ideas para definir qué hacer en los 321.035 metros cuadrados de Punta Zorrotza, la última gran operación urbanística que queda por definir en el Botxo.

No ha sido una sorpresa ya que, en el pleno ordinario de febrero, el concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, el jeltzale Asier Abaunza, había anunciado esta licitación.

El PNV tiene una propuesta para estos terrenos ocupados en el pasado por industrias y actividades portuarias y busca «un diseño de altura» para «una de las últimas zonas de oportunidad» de la ciudad.

El ganador del concurso tiene que contemplar en ese primer boceto de Punta Zorrotza la edificación de alrededor de 2.000 viviendas, un gran espacio dedicado a la industria audiovisual, zonas verdes y nuevos puentes que conecten estos terrenos entre los cauces del Ibaizabal y Kadagua con la isla de Zorrotzaurre, Burtzeña y Elorrieta.

Sorprende la propuesta del gran plató de cine cuando en el polígono Lintzirin Gaina, de Oiartzun, ya existe el polo audiovidual Zinealdea. O se suceden las producciones en territorio vasco, por los incentivos fiscales, o uno de los proyectos no tiene futuro.

Asimismo, la propuesta del Gobierno Aburto pretende rehabilitar los muelles portuarios y recuperar la ribera del Kadagua, muy degradada por la actividad industrial. El alcalde y candidato a la reelección ha manifestado en alguna ocasión que el Ayuntamiento está «interesado» en que en Zorrotzaurre y en Punta Zorrotza sus muelles acojan «actividades de naturaleza económico-empresarial».

Un reto es qué hacer con la barrera arquitectónica que supone la línea férrea de Renfe, que divide el núcleo urbano de Zorrotza, de esta nueva área de expansión. Desde el movimiento ciudadano se aboga por eliminarla pero sin hacer desaparecer el trazado, tal y como se recoge en el documento que se ha hecho llegar a todos los grupos municipales.

Propuesta de EH Bildu

No todo son loas a la propuesta del Gobierno municipal. Iker Casanova y María del Río, candidatos de EH Bildu a diputado general de Bizkaia y a alcaldesa de Bilbo, respectivamente, han criticado que este plan «incide en la terciarización de la ciudad y refleja el agotamiento de ideas del modelo del actual Gobierno municipal». En su lugar, apuestan porque se ubique en este espacio de oportunidad un parque de industria «avanzada, tecnológica, sostenible y social».

Para los soberanistas de izquierda, un plan que contempla «exclusivamente la construcción de viviendas y únicamente actividades ligadas al sector terciario, supone dar la espalda a la verdadera vocación que debe tener ese espacio, que es una vocación industrial».

En ese sentido, han señalado que lo que EH Bildu propone para esa área, es que «Burtzeña, Punta Zorrotza y Zorrotzaurre se unan en un gran parque tecnológico, el parque tecnológico Bizkaia-Ibaizabal, para albergar actividades de industria avanzada».

Han recordado que en el epicentro de ese espacio se encuentra el edificio de Molinos Vascos, que «podría formar parte de ese parque como sede o como un museo de la industria». Además, según han dicho, «sería una operación que aprovecharía el trazado de Renfe actualmente existente, soterrándolo a su paso por el barrio, reduciendo desplazamientos por carretera, ya que generaría empleos en el área urbana metropolitana, aprovechando infraestructuras ya existentes».

A través de la propuesta de EH Bildu, aseguran, «se podría generar actividad económica en una zona para la que parece que algunos han tirado la toalla, con respecto a la posibilidad de acción industrial, una industria sostenible, que sería compatible con un número menor de viviendas y con alguna actividad terciaria».

De esa manera, han señalado que si bien es «positivo» ubicar en la zona actividad terciaria ligada al cine y al sector audiovisual, es necesario completar esta oferta «con una alternativa de futuro tecnológica, industrial y avanzada, que supondría un mejor aprovechamiento de los espacios, dedicando a la acción industrial el escaso suelo disponible en el área metropolitana, sin impactos medioambientales, reciclando infraestructuras existentes, y creando más puestos de trabajo, además, en un conjunto patrimonial: Molinos Vascos, talleres de Zorrotza y otras instalaciones».