Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Athletic se apunta la cuarta victoria consecutiva (2-0)

Los goles de Paula Arana y Nerea Nevado sentencian al Betis y prolongan el buen momento de las rojiblancas, que acumulan 437 minutos con su portería imbatida. El Alavés se queda a dos puntos de la salvación, con seis en juego.

Paula Arana, autora del primer gol rojiblanco, trata de controlar el balón ante Ángela Sosa.
Paula Arana, autora del primer gol rojiblanco, trata de controlar el balón ante Ángela Sosa. (Athletic Club)

El Athletic llega a fin de curso en su mejor momento. Las rojiblancas regresaron del último parón con los deberes por hacer y un calendario que les ofrecía la posibilidad de dar el salto a la tranquilidad pero también les amenazaba con prolongar su sufrimiento, enfrentándoles a cuatro rivales directos de forma consecutiva. Bien, pues el resultado ha sido óptimo porque han saldado los cuatro duelos con otros tantos triunfos, lo que ya les dio la permanencia matemática la semana pasada y ahora les permite afrontar las dos últimas jornadas con la ilusión, complicada pero posible, de acabar entre los ocho primeros clasificados. Esta vez ha sido el Betis, que buscaba los puntos de la permanencia, el que ha sucumbido ante un equipo que ha basado su reacción en la fortaleza defensiva. Desde que Nerea Eizagirre batiera a Mariasun Quiñones desde el punto de penalti el pasado dos de abril en Anoeta, el Athletic no ha vuelto a encajar; 437 minutos en total con la portería imbatida.

Hoy, con una Amaia Peña más tranquila que en su debut ante el Levante Las Planas, los palos también han socorrido al equipo vizcaino para engordar esas buenas estadísticas. Dos veces se los ha encontrado Asantewaa, que ha rematado al larguero poco antes de la media hora y al poste en la última jugada del partido. Pero el cero en la portería rojiblanca ha tenido más que ver con la solidez defensiva de un equipo que prácticamente no ha cedido ocasiones a un Betis que, empujado por la necesidad, ha llevado la voz cantante durante muchos minutos y ha tratado de generar peligro sin demasiado éxito.

Así, en esa primera media hora de dominio bético, el larguerazo de Asantewaa ha sido el único susto realmente destacado en el área de un Athletic que se ha estirado en la recta final del primer tiempo con resultado inmejorable. En el 31 ha avisado con un centro de Peke al segundo palo tras acción de Monente –primera titularidad para la futbolista riojana, que apenas había disputado doce minutos en las 27 jornadas anteriores–, al que no ha llegado Nerea Nevado por poco. No ha habido opción al lamento porque solo un minuto después, a Malena se le escapaba incomprensiblemente el balón ante la presión de Peke y Paula Arana lo cazaba para marcar con una gran ejecución.

Gerardo García ha metido más pólvora en el descanso con la entrada de Carmen Álvarez pero la dinámica se ha mantenido, con un Betis que quería pero no podía, sobre todo porque el Athletic no le dejaba. Tampoco con los posteriores movimientos ofensivos del entrenador rojiblanco, que se ha encontrado siempre con la sólida respuesta de su rival. Las bilbainas, además, se han evitado apuros de última hora engordando su ventaja poco antes de la hora de juego. El gol lo firmaba Nerea Nevado voleando un balón de Peke al área.

No ha podido responder el Betis que, como en el primer tiempo, se ha encontrado con la madera en su mejor ocasión; un remate de Asantewaa desde la frontal en la última jugada del choque que se ha estrellado en el palo.

El Athletic sigue en la décima plaza pero dependiendo de lo que haga el Valencia esta tarde en su derbi con el Levante y el Sevilla en su duelo aplazado con el Barcelona, se colocará a solo dos puntos del octavo puesto. El problemilla es que la semana que viene le toca visita al dentista: el sábado se enfrentará en el Johan Cruyff a un Barcelona (12.00) que quiere volver a acabar la temporada con pleno de victorias.

El Alavés, a dos puntos de la salvación

La última se la apuntó ayer en Zubieta ante la Real (2-5), en un arranque de jornada menos amable para los equipos vascos. No lo fue para las donostiarras y tampoco para
el Alavés, que no pudo mantener su ventaja y acabó empatando con el Granadilla (1-1).Al menos el resto de la jornada, con excepción del inesperado triunfo del Levante Las Planas ante el Atlético (0-1), permite al equipo gasteiztarra llegar a las dos últimas jornadas con opciones de salvarse. El Alhama perdió, con lo que le empata a 19 puntos, y Sporting de Huelva y Villarreal han empatado este mediodía (1-1), de manera que sólo le aventajan en dos, con seis en juego. Incluso, tras el tropiezo de las béticas en Lezama, puede alcanzar todavía al Betis, al que precisamente visita el próximo sábado (12.00) y que le aventaja en cinco puntos. Tampoco se ha salvado aún pese a su triunfo el Levante Las Planas, con cuatro puntos más que las albiazules.

Las dos últimas jornadas, además, dejan cuatro duelos directos: el propio Alavés se enfrentará a Betis y Alhama y el Sporting de Huelva, a Alhama y Levante Las Planas.

Athletic: Amaia Peña; Oihane, Valdezate, Marta Unzue (Naroa, min.87), Eunate; Clara Pinedo, Itxaso; Peke (Jone Amezaga, min.77), Monente, Nerea Nevado (Landaluze, min.87); y Paula Arana (Nekane, min.77).

Betis: Malena; Matilde (Natalia Montilla, min.84), Nana, Dorine, Leire; Asantewaa, Ángela Sosa; Lucía León (Carmen Álvarez min.46), Rosa Márque (Noelia Salazar, min.64), Asantewaa (Laura Moreno, min.72); y Laurina (Ode, min.72).

Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarilla a Rosa Márquez (56’).

Goles: 1-0, min.32: Paula Arana. 2-0, min.58: Nerea Nevado.

Incidencias: Partido de la 28ª jornada de la Liga F disputado en Lezama. Las futbolistas del Athletic han posado antes del partido con sus madres, con motivo del Día de la madre. El Betis ha vestido de naranja.