
Al menos 15 personas han muerto este martes en Gaza y más de 20 han resultado heridas por los intensos bombardeos de Israel. Entre las víctimas mortales hay cuatro niños.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí, en el ataque han participado unos 40 aviones y drones de la Fuerza Aérea israelí.
El Ejército israelí, por su parte, ha confirmado ataques contra objetivos de la Yihad Islámica y algunos de sus líderes, «responsables del lanzamiento de cohetes a Israel en el último mes», como Jalil Bahitini, Tarek Az Aldin y Jahed Ahnam, que habrían muerto en los bombardeos.
«Se eliminó en una operación conjunta del Ejército y el Servicio General de Seguridad, el comandante de YIP en el norte de Gaza, un líder de la YIP responsable de dirigir las actividades en Cisjordania desde Gaza y el secretario del consejo militar de YIP», ha indicado.
Según explicó el Ejército israelí, Jahed Ahnam era «uno de los miembros más importantes de la Yihad Islámica», que había servido como comandante de las operaciones del grupo en el sur de Gaza y se encargaba de la coordinación con el movimiento islamista Hamás.
Tareq Az Aldin estaba a cargo de la coordinación entre miembros de la YIP en Gaza y en Cisjordania ocupada y habría planificado «múltiples ataques contra civiles israelíes»; mientras que Jalil Bahitini ejercía como comandante de las operaciones de la YIP en el norte de Gaza y, según el Ejército, fue el responsable de los ataques lanzados desde la Franja hacia Israel durante el último mes.
Un portavoz militar ha señalado de que el operativo bautizado ‘Escudo y Flecha’ es la respuesta al lanzamiento de más de cien cohetes la semana pasada por parte de las milicias palestinas de Gaza hacia Israel por la muerte tras 86 días en huelga de hambre del preso palestino Khader Adnan.
«Cobarde crimen sionista»
Fuentes de la YIP han apuntado a Efe que militantes del grupo se encontraban en los dos edificios bombardeados con misiles lanzados por drones israelíes, que también causaron daños en numerosas infraestructuras del enclave.
Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la YIP en Gaza, ha lamentado en un comunicado la muerte de los tres líderes «que fueron asesinados como resultado de un cobarde crimen sionista en la madrugada de hoy».
«Lloramos a nuestros líderes mártires, junto con sus esposas y varios de sus hijos. Afirmamos que la sangre de los mártires aumentará nuestra fuerza, no abandonaremos nuestras posiciones y la resistencia continuará», han añadido.
Además, Tariq Selmi, portavoz de la YIP en Gaza, ha anunciado que «la resistencia comenzará desde donde terminaron las batallas anteriores». «El enemigo se equivocó en sus cálculos y pagará el precio de su crimen», ha indicado.
Hamás, que gobierna de facto en la franja, también ha lamentado la muerte de estos «distinguidos líderes de la resistencia que eran hermanos de sangre y armas en el Movimiento de la Yihad Islámica, que fueron asesinados por las traicioneras fuerzas sionistas».
«Nuestro pueblo y su valiente resistencia saben cómo golpear al enemigo y responder a su crimen atroz de una manera que sana los corazones de los creyentes y acerca a nuestro pueblo al momento de la liberación de este ocupante criminal», ha añadido.
Situación de emergencia
El Ejército israelí ha declarado situación de emergencia 40 kilómetros alrededor de Gaza ante la posibilidad de que las milicias palestinas de la franja lancen cohetes.
Por ello se ha instruido a los civiles israelíes en el área que rodea el enclave palestino a que permanezcan en las cercanías de su refugio designado y se han suspendido las clases en las escuelas de toda esa área, que incluye las ciudades de Ashkelon, Ashod y Beersheva, al sur de Israel.
La situación de emergencia estará en vigor de momento hasta mañana miércoles a las 18.00 horas (15.00 GMT), a la espera de evaluaciones posteriores, y en las localidades de la zona se han abierto los refugios antiaéreos públicos.
En Ashkelon y Ashod, en la costa, se han cerrado al público las playas, así como las carreteras de acceso; mientras que el hospital Soroka en Beersheba ha comenzado a trasladar pacientes a áreas fortificadas.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza



