
JOVENTUT 77 - SASKI BASKONIA 86
Saski Baskonia no ganaba en el Palau Olìmpic de Badalona desde la temporada 2018/19, pero con la victoria cosechada este jueves, no solo ha roto una mala racha en el feudo badalonés –con el dolor que aún produce la derrota copera del pasado mes de febrero–, sino que ha dado un paso adelante a la hora de postular a ganar la Liga Regular de la ACB, para así poder disponer del factor cancha en los play-offs. Lo cierto es que si le gana el domingo al Barça, ya sería mucho más que un sueño o una ilusión.
Así el partido como el conjunto alavés ha ido de menos a más, en el que Markus Howard, nuevamente alcanzando los 25 puntos, ha sido el principal faro de la anotación, aunque Rokas Giedraitis, con 23 puntos –incluyendo un triple a tabla en el minuto final que prácticamente ha decidido el partido– y 10 rebotes, ha sido tal vez el jugador más destacado, ya que además ha brillado en defensa y en las labores de intendencia, amén de los grandes minutos de Dani Díez, Costello o Kotsar.
Eso sí, hay que admitir que no ha empezado nada entonado Saski Baskonia. Ya para cuando Joan Peñarroya se ha hartado y ha pedido el primer tiempo muerto, el marcador se ha puesto en un evidente 21-11, evidente en el sentido de que los gasteiztarras han quedado en evidencia con su floja defensa. Brodianzky, Tomic y Birgander se han enseñoreado en la zona del Baskonia porque no ha habido manera de defender a las torres verdinegras con solvencia, de forma que la Penya no ha dudado en cebar de balones a su gente más grande. Mientras, el ataque baskonista ha padecido de una cierta apatía, en consonancia a un Darius Thompson al que los arranques de partido le están pillando algo frío de un tiempo a esta parte.
La renta de la Penya ha llegado a la frontera de los diez puntos, por lo que Joan Peñarroya ha decidido cortar por lo sano y cambiar a todo el plantel. Una vez más y a pesar de un par de pérdidas absurdas, la entrada de Markus Howard le ha dado puntos y aire al cuadro alavés, que ha conseguido arrimarse a cinco puntos, aunque el resultado al final del cuarto ha sido de 28-21, con una segunda unidad verdinegra no tan enchufada para alivio baskonista.
Pero lo que de veras ha aliviado al Baskonia ha sido el momento de forma de Howard, que ha liderado con canastas de todos los colores la remontada del Baskonia, un Howard que ha tenido a Matt Costello como principal aliado anotador. Pero sobre todo, la mejoría de los de Peñarroya ha llegado gracias a la defensa que ha propuesto la entrada de Tadas Sedekerskis, obligando al Joventut a trabajar mucho más sus ataques y a tener que tirar de talento puro para mantener un poco de ventaja en el marcador.
El problema es que la Penya sí que ha aguantado por delante incluso en sus momentos más apurados. Más aún, en los instantes finales del período cuatro tiros libres que han encadenado Kyle Guy y Guillem Vives ha vuelto a estirar su ventaja, al punto de alcanzar los vestuarios con 45-39 en el marcador.
Aroma de play-offs
Los seis primeros puntos del Baskonia en el tercer cuarto han llegado de la mano de Darius Thompson, símbolo de que ha entrado al partido mucho más despierto que de buen inicio. Asimismo, la defensa baskonista solo ha permitido canastas de talento puro al Joventut, con Kyle Guy anotando de tres y un par de grandes jugadas de Ante Tomic.
Rokas Giedraitis ha sido otro de los que han dado un paso adelante, gracias al cual Saski Baskonia por fin ha conseguido terminar el cuarto por delante, 63-64, en el contexto de un partido que poco a poco al fin ha ido tomando temperatura y aroma de play-offs –algo tan factible como un Baskonia vs Gran Canaria como el del domingo pasado–. En ese sentido, se ha visto a Saski Baskonia más cómodo, con jugadores como Costello y Dani Díez ofreciendo muy buen trabajo, al punto de que la Penya ha echado de menos a gente como Andrés Feliz o Joel Parra.
No ha podido empezar mejor el último asalto, ya que entre Howard y Giedraitis los de Joan Peñarroya han logrado un parcial de 3-7, sacándole además la cuarta falta a un Kyle Guy que de pronto se ha convertido en el único argumento verdinegro. Markus Howard ha demostrado que, además de meterlas de tres, tiene mucho peligro cuando penetra. De hecho, el escolta ha sacado un buen número de jugadas de canasta y tiro libre adicional, con lo que la ventaja gasteiztarra ha ido aumentando punto a punto.
De hecho, cuando al fin ha conectado un triple tras varios tiros que se han salido, Howard ha puesto un marcador prácticamente definitivo de 70-80, aunque de la mano de Birgander y Guillem Vives la Penya ha vuelto al partido con un veloz parcial de 5-0, con todavía tres minutos por jugarse.
Después de un minuto largo de errores, Andrés Feliz ha anotado a la contra un peligroso 77-83. Afortunadamente, en sentido literal, Giedraitis ha anotado con la entrada del choque en su minuto final un tremendo triple a tabla, sumando 23 puntos a sus 10 rebotes y su gran defensa sobre Joel Parra. La Penya ha intentado replicar con velocidad, pero no ha atinado, al tiempo que Maik Kotsar, demostrando sus progresos con el avance de la temporada, le ha puesto el punto final al duelo desde la línea de tiros libres. Y ahora, a preparar el partido del domingo ante el Barça, con lo que la primera plaza de la Fase Regular está perfectamente al alcance del Baskonia.
FIBA BCL
En otro orden de cosas, el José María Martín Carpena de Málaga acoge este viernes y el domingo la Final Four de la FIBA BCL, en el que los entrenadores vascos Txus Vidorreta e Ibon Navarro, más el escolta Darío Brizuela, representan a Lenovo Tenerife y Unicaja, respectivamente.
Podría darse que la finalísima de la Liga de Campeones de la FIBA vuelva a cruzar en el camino a aurinegros y malagueños, como en la reciente final de Copa, en el que el equipo de Ibon Navarro y Darío Brizuela se impuso por 80-83.
Sin embargo, en primer lugar deberán superar sus semifinales. A partir de las 17.30, los pupilos de Txus vidorreta, vigentes campeones de este torneo, se las tendrán que ver contra el Hapoel de Jerusalén, después de que el año pasado superaran en Miribilla al Hapoel Holon de infausto recuerdo, ya que la afición israelí protagonizó un buen número de tumultos callejeros y provocaciones sin que ninguna clase de cuerpo policial hiciera gran cosa por frenarla, a diferencia de los jóvenes bilbainos, o llegados a Bilbo desde otros puntos de Euskal Herria. En el plantel israelí destaca Khadeen Carrington, base que militó en Saski Baskonia de manera fugaz en la pretemporada de la campaña 2020/21.
A partir de las 20.30 será el turno del anfitrión, un Unicaja que se las verá con el cuadro alemán del Telekom Baskets Bonn. La escuadra germana es bastante joven, pero llega después de haber demostrado una incuestionable dureza mental, ya que superaba al Estrasburgo en su eliminatoria de cuartos de final superando en los dos últimos partidos de su serie la derrota del primer duelo que tuvo lugar en su cancha.
La finalísima se jugará el domingo a las 20.00.
FICHA DEL PARTIDO:
JOVENTUT: Kyle Guy (14), Vives (10), Parra (5), Brodziansky (6) y Tomic (12) –quinteto inicial– Ellenson (8), Feliz (7), Birgander (13), Kraag (2), Busquets y Ventura.
SASKI BASKONIA: Darius Thompson (11), Arturs Kurucs (2), Rokas Giedraitis (23), Maik Kotsar (9) y Daulton Hommes –quinteto inicial–, Max Heidegger (2), Markus Howard (25), Steven Enoch (2) y Matt Costello (12), Tadas Sedekerskis y Dani Díez.
Parciales: 28-21, 17-18, 18-25, 14-22.
Árbitros: Pérez Pizarro, Sánchez Sixto y Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: Jornada 32 de la Liga ACB 2022/23, disputada en el Palau Olìmpic de Badalona. Vanja Marinkovic ha vuelto a ser el descarte, por lesión.

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»
