Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Una clasificación europea que sabe a poco tras desaprovechar dos goles de ventaja (2-2)

La Real se ha adelantado en una muy buena primera media hora con goles de Oyarzabal de penalti y David Silva, pero el Girona ha empatado antes del descanso. Los blanquiazules no han aprovechado la superioridad numérica de los últimos minutos ni sus ocasiones para lograr la victoria que han merecido.

Los jugadores de la Real celebran el gol de David Silva.
Los jugadores de la Real celebran el gol de David Silva. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Real se ha asegurado a falta de cuatro jornadas para el final su cuarta participación consecutiva en competiciones europeas, algo que sólo consiguió el equipo campeón de las dos Ligas entre 1978 y 1982, pero ese logro ha dejado un mal sabor de boca al empatar contra el Girona (2-2) tras desperdiciar dos goles de ventaja y muchas oportunidades para lograr la victoria.

El equipo blanquiazul ha merecido ganar por juego y ocasiones en el cómputo general del partido y por eso el resultado ha sido muy amargo y el equipo catalán ha dado por bueno el punto. Más tras quedarse con diez con la expulsión de Oriol Romeu en los últimos minutos.

Porque el objetivo de la Real ahora no es entrar en Europa, sino clasificarse para la Champions, y ha podido dejar esa pelea vista para sentencia gracias a su buena primera media hora, en la que ha metido dos goles y ha realizado un juego espectacular.

El Girona es un equipo que encaja y marca muchos goles y lo ha confirmado en Anoeta. La Real ha comenzado muy bien el partido con un remate de Aihen al poste en el primer minuto y se ha adelantado en el 3 al transformar Oyarzabal un penalti de Riquelme a Kubo. Además ha tenido una buena opción de Sorloth que el noruego no ha sabido aprovechar y David Silva ha marcado el 2-0 en el minuto 24 al rematar un centro de Kubo.

Bajón antes del descanso

La primera media hora de los blanquiazules ha sido muy buena, pero han bajado la intensidad en los últimos minutos antes del descanso. Stuani ha cabeceado un corner y ha obligado a Remiro a hacer una buena parada, Yan Couto ha recortado diferencias para el Girona en el minuto 37 con un golazo con la izquierda al aprovechar los metros que le daba Aihen sin que la ayuda de Merino llegara a tiempo y, tras despejar Remiro otro disparo peligroso lejano, con el tiempo añadido ya cumplido Stuani ha empatado antes del descanso tras rematar una falta discutible señalada a Gorosabel provocada y lanzada por Riquelme.

La Real pasaba de tener el partido encarrilado a afrontar la segunda parte sin ventaja y con los dos centrales con tarjeta ante un Girona que acaba bien la temporada. Por eso Imanol ha decidido dar entrada a Pacheco y Barrenetxea por Zubeldia y Oyarzabal, que también había sido amonestado, después de dos buenas opciones generadas por Kubo, el mejor del partido, con un gran pase a David Silva, que no ha rematado bien, y un disparo del japonés que también ha desbaratado Gazzaniga.

El portero del Girona también ha despejado con el pie un disparo de Aihen cuando se colaba en su portería y Carlos Fernández ha cabeceado al larguero un saque de esquina de Kubo nada más salir. Ocasiones suficientes para ganar, pero la Real no ha podido aprovecharlas ni tampoco los diez minutos jugados con uno más.

FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia (m. 63, Pacheco), Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, Silva; Kubo, Sorloth (m. 80, Carlos Fernández) y Oyarzabal (m. 63, Barrenetxea).

Girona: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, David López, Javi Hernández (m. 59, Miguel); Romeu; Couto (m. 72, Artero), Tsygankov, Iván Martín (m. 90, Juanpe), Riquelme (m. 90, Callens); Stuani (m. 72, Renier).

Goles: 1-0, m. 3: Oyarzabal, de penalti. 2-0, m. 24: Silva. 2-1, m. 37: Yan Couto. 2-2, m. 45+2: Stuani.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Ha expulsado a Oriol Romeu por doble tarjeta en el minuto 89 y ha amonestado a Zubeldia (m. 11), Le Normand (m. 39), Arnau (m. 55), Oyarzabal (m. 62), Barrenetxea (m. 77) y Zubimendi (m. 95).

Incidencias: 30.027 espectadores en el Reale Arena, con centenares de aficionados del Girona.

«Estamos en Europa, pero queremos más»

Imanol ha señalado tras el partido que «estamos bastante tristes porque hemos hecho lo más difícil, ponernos con dos goles de ventaja. Hemos tenido una fase muy mala, presionando mal, nos han hecho el 2-2, nos han hecho daño, pero en la segunda mitad hemos tenido una buena actitud y hemos merecido más por ocasiones. Siento pena y dolor, pero no es malo que tengamos pena con 62 puntos a falta de cuatro jornadas en la cuarta plaza. Eso quiere decir que hemos puesto el listón muy alto, por el momento estamos en Europa, pero queremos más».

Ha añadido que «habrá que ganar el siguiente partido. Queríamos ganar, pero es un punto que nos hace tener 62 puntos y seguir en la cuarta posición, aseguramos la Conference, que no es lo que queremos. Viendo el partido, creo que hemos hecho más méritos para ganar, no ha podido ser y esperamos que sea en el siguiente. Quedan cuatro partidos muy difíciles, a todos nos cuesta. Nos enfrentamos al equipo más en forma de la Liga. El 2-0 era excesivo, el 2-2 era más justo, pero en el segundo tiempo si alguien ha merecido ganar hemos sido nosotros».

El oriotarra ha llegado al descanso «muy cabreado porque con el 2-0 nos ha faltado ser más agresivos en la presión. Por eso no hemos tenido el balón y nos han hecho daño. Nos ha faltado ser más valientes a la hora de apretar y, viendo que no éramos tan agresivos en la primera linea ni átras, con el 2-0 teníamos que juntarnos un poco más para no darles la posibilidad de correr y hacer el equipo tan largo. Han sido 20-25 minutos que no hemos sido lo agresivos que debemos. En la segunda parte hemos ajustado mejor, ellos apenas se han acercado al área y hemos tenido ocasiones claras para hacer el tercero».

Una y otra vez ha repetido que en esa fase «debíamos ser valientes, tener agresividad para quitarles el balón porque, si no, salen bien. En esa fase nos han hecho daño. En la segunda mitad hemos estado mejor que ellos, apenas han creado ocasiones y nosotros las hemos tenido claras. En la segunda parte con más juego y ocasiones no hemos acertado y en el primer tiempo con menos sí».

A pesar de la decepción ha recordado que «se ha hecho historia. Esto sólo lo pueden decir los campeones. No habrá un equipo como aquel con un entrenador como Alberto, pero hemos igualado lo que consiguió el equipo campeón. Eso tiene un mérito enorme, aunque ahora estemos fastidiados porque hemos visto más cerca la victoria que la derrota. Pero si algo tiene este equipo es ambición y, aunque recibe golpes, se levanta. Quedan doce puntos, estamos cuartos con 62 y por cuarta vez consecutiva en Europa».