Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El mérito no es entrar cuatro años seguidos en Europa, sino la progresión y jugar la Champions

La diferencia de presupuestos entre los siete equipos que han jugado en Europa las dos últimas temporadas y el Athletic con el resto es cada vez más grande y casi convierten en una obligación el objetivo. Lo más destacado es que la Real mejora cada año y ahora está cuarta.

Las caras de los realistas no eran de alegría tras empatar ante el Girona pese a cumplir el objetivo.
Las caras de los realistas no eran de alegría tras empatar ante el Girona pese a cumplir el objetivo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Real se aseguró el sábado su cuarta clasificación europea consecutiva, la Europa League está garantizada a falta de cuatro jornadas, e Imanol destacó tras el partido como lo ha hecho toda la temporada que su equipo hizo historia al igualar la marca establecida por el equipo campeón.

Todas las comparaciones son odiosas y más cuando se compara a cualquier equipo con el que quedó cuarto en la temporada 1978-79, segundo en la 1979-80 tras perder la Liga en la penúltima jornada con los arbitrajes y las primas al Sevilla en el partido definitivo en contra tras establecer el récord de imbatibilidad y ganar la Liga de las dos siguientes.

Y tampoco se puede comparar con ninguna otra Real porque hasta los últimos años el club guipuzcoano no ha tenido uno de los seis presupuestos más altos de la Liga y se ha basado en los jugadores de su cantera con unos pocos fichajes.

La Real y el fútbol han cambiado mucho y con su presupuesto gracias al incremento de abonados con el nuevo Anoeta, los repartos del dinero de televisión en función de los resultados de las cinco temporadas anteriores y los ingresos que tiene jugar competición continental es casi una obligación para los siete equipos que han jugado en Europa las tres últimas temporadas repetir por la gran diferencia entre ellos y los demás.

Puestos en función de sus presupuestos

Real Madrid, Barcelona, sobre todo, y Atlético de Madrid tienen unos presupuestos muy superiores al resto y por eso son los tres primeros de las últimas once temporadas.  

El Sevilla tiene un presupuesto de 243,7 millones de euros y es el único que no está en la cuarta plaza que ha ocupado las tres últimas temporadas y que le corresponde con ese gasto porque le ha obligado a vender en verano a Koundé, Diego Carlos y Ocampos sin acertar en los sustitutos. Le ha bastado con recuperar al argentino y fichar a Badé en enero para estar a su nivel desde entonces y pelear por ganar la Europa League, lo que le permitiría repetir en la Champions. Si no, su futuro es complicado en el plano económico.

Por detrás del Sevilla están el Betis con 157 millones de presupuesto, el Villarreal con 133 y la Real con 128,4, aunque esta cifra aumentará en mucho porque no contempla las incorporaciones de Sorloth y Sadiq y algunas renovaciones importantes registradas tras la venta de Isak por 70 millones. El Athletic también está en esta franja con un presupuesto de 135,8 millones, pero no se corresponde con el rendimiento de la plantilla en las últimas temporadas porque su filosofía le obliga a pagar más a sus jugadores para mantenerlos al no poder sustituirlos con su mercado limitado.

Los demás, muy lejos

Los demás quedan muy lejos. El Valencia tiene 109 millones de presupuesto por los gastos que arrastra de temporadas anteriores, el Espanyol 93,5, el Celta 87,4 y equipos que pelean por la Conference League como el Girona tiene 55 y Osasuna 69.

Por eso no tiene un gran mérito que Betis, Villarreal y Real se clasifiquen para Europa como van a hacer por tercera temporada consecutiva a pesar de que los dos primeros han tenido que vender a jugadores importantes y apenas han podido fichar por sus problemas económicos.

El mérito de la Real es que, por una gestión enconómica que le ha permitido gastar más que los demás de su bloque en fichajes y vender sólo a Isak por 70 millones, es su progresión de esta temporada y ser el mejor de estos tres equipos para aprovechar el mal año del Sevilla y entrar en Champions.

La Real mejora cada año. En la temporada 1919-20 se clasificó para Europa en el último minuto sexta con 56 puntos. En la 2020-21 lo hizo como quinta en la última jornada con 62, en la 2021-22 como sexta en la penúltima con 62 y esta temporada es cuarta a falta de cuatro jornadas, ya se ha asegurado la Europa League y ya lleva esa misma cifra de 62.

Lo que va a marcar la temporada de la Real va a ser mantener esa cuarta plaza y clasificarse para la Champions, lo que además es muy importante para aumentar sus ingresos el próximo año y reducir los del Villarreal.

Los rivales en las últimas cuatro jornadas

La Real mantiene cinco puntos a falta de cinco jornadas con un calendario difícil porque el Barcelona querrá celebrar su título de Liga este sábado con una victoria en el Camp Nou ante la Real. Luego recibe el martes en Anoeta a un Almería necesitado y el domingo visita a un Atlético de Madrid que se juega mucho dinero con la segunda plaza que se disputa con el Real Madrid. Los de Imanol reciben en la última jornada a un Sevilla que no es el de la primera vuelta.

Tampoco el calendario del Villarreal es fácil porque visita a un Girona en muy buena forma que se juega la Europa League, recibe al Cádiz, implicado en la pelea por el descenso, juega en Vallecas y acaba en casa con un Atlético de Madrid que todavía se puede jugar la segunda plaza.

El Betis, que está a diez puntos de la Real a falta de quince por disputar, recibe este lunes al Rayo, al Getafe y al Valencia y visita al Sevilla y Girona.

La Real descansará este lunes y desde el martes al viernes se entrenará a puerta cerrada para preparar la visita al Camp Nou del sábado a las 21:00.