CONTENIDO PATROCINADO

Los perfiles tecnológicos, en el centro de las demandas del mercado laboral

La Universidad EUNEIZ ofrece cinco grados tecnológicos, pioneros en Euskadi, para formarse en algunas de las profesiones con más futuro del momento, como son las especializadas en creación y programación digital, en ciberseguridad, en videojuegos y en producción musical y sonido.

La Universidad EUNEIZ ha organizado Jornadas de Puertas Abiertas los días 13 y 20 de mayo.
La Universidad EUNEIZ ha organizado Jornadas de Puertas Abiertas los días 13 y 20 de mayo. (NAIZ)

La revolución tecnológica ha transformado radicalmente nuestra forma de vivir y de relacionarnos. Ya no existen barreras físicas ni geográficas, porque la distancia se mide en un solo “click”. Fruto de este nuevo entorno, empresas y organizaciones de todo tipo demandan diferentes perfiles tecnológicos para afrontar los retos de la transformación digital u ofrecer diferentes servicios derivados de las últimas herramientas tecnológicas. 

EUNEIZ, con ADN tecnológico

Desde la Universidad EUNEIZ incorporamos nuestro ADN tecnológico a todas nuestras titulaciones –la mayoría pioneras en Euskadi–, para formarse en algunas de las profesiones con más proyección profesional. Analistas de datos, expertos en Inteligencia Artificial, especialistas en el Internet de las Cosas (IoT), programadores web, perfiles de ciberseguridad o arquitectura cloud, diseño de videojuegos, animación-rigger 2D y 3D, producción musical… A todo esto y mucho más, abre las puertas EUNEIZ.

Dentro de la Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas, EUNEIZ imparte desde septiembre el Grado en Multimedia, la ingeniería más innovadora en el sector digital, cuyo objetivo es formar profesionales en el desarrollo, diseño y gestión de todo tipo de productos y servicios interactivos. Única en Euskadi, esta disciplina lleva más de 25 años en constante evolución, impulsando la transformación tecnológica y ofreciendo expertos muy demandados por todos los ámbitos, desde la salud, el deporte, la industria o la cultura. Diseñar una red social 3D en un entorno de metaverso o habilitar una guía virtual para un tour por un museo son solo algunas de las capacidades que se pueden adquirir con esta titulación. 

Otro de los grados con el que se ha estrenado este curso 2022-23 en Euskadi, es el de Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, que ofrece formación universitaria en las nuevas tecnologías musicales, el diseño de sonido o música, así como su aplicación a contenidos digitales. Orientado tanto para músicos que quieran desarrollarse a nivel profesional como para perfiles técnicos en el ámbito de la música y el sonido, habilita para un perfil versátil, capacitado para la composición musical, la postproducción de sonido, la cadena de producción, la propiedad intelectual, la publicación y explotación de contenidos o la integración del sonido en entornos interactivos. Los principales sectores que ofrecen salidas laborales a los titulados en este grado son la industria musical, la industria del videojuego, la industria de la publicidad, la industria audiovisual y la industria cinematográfica.

Los primeros grados oficiales de videojuegos en Euskadi

Precisamente al sector de videojuegos están dirigidos los dos primeros grados oficiales que se implantarán este curso 2023-24 en Euskadi, para formarse en el perfil diseñador, programador o artista/animador de videojuegos. En el caso del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, su objetivo esencial es proporcionar a los futuros y las futuras developers y game designers la capacitación necesaria para la construcción de un videojuego desde cero. Por su parte, el Grado en Arte para Videojuegos y Animación, ofrece una formación pionera en Euskadi en las diferentes ramas del arte digital que intervienen en el proceso de producción de un videojuego, como la ilustración o concept art, modelado 3D y animación. 

Por su parte, el Grado en Ciberseguridad es una innovadora titulación que busca formar especialistas en la protección de las redes informáticas, sistemas, sitios web y aplicaciones, dotando a las organizaciones, instituciones y sociedad en general, de un adecuado marco de seguridad digital. Debido a la transformación digital a nivel mundial, la ciberseguridad se ha convertido en una exigencia global y, por tanto, en una de las profesiones con más futuro del momento. 

Para explicar los programas académicos de estas titulaciones, la Universidad EUNEIZ ha organizado Jornadas de Puertas Abiertas los días 13 de mayo (Multimedia y Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento) y 20 de mayo (Ciberseguridad, Arte para Videojuegos y Animación, Diseño y Desarrollo de Videojuegos). 

Más información en www.euneiz.com