Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Marta Unzue se rompe el cruzado

Se lesionó en los primeros minutos del encuentro que enfrentó el sábado a Athletic y Barcelona. La navarra, que cumplirá 35 años en julio, estaba disfrutando de muchos minutos en la segunda vuelta.

Marta Unzue se retira del césped con mala cara tras lesionarse en el encuentro del sábado en Barcelona.
Marta Unzue se retira del césped con mala cara tras lesionarse en el encuentro del sábado en Barcelona. (Athletic Club)

Era un partido especial, como cada vez que se enfrenta a su exequipo, pero acabará recordándolo como el que le condenó al dique seco para una buena temporada. Y quién sabe si a la retirada. Porque Marta Unzue cumplirá 35 años en julio en pleno proceso de recuperación de la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufrió el sábado, nada más empezar el partido que enfrentaba a Athletic y Barcelona en el Johan Cruyff. Así lo ha confirmado el club tras conocerse los resultados de las pruebas médicas aunque las primeras exploraciones ya invitaban al pesimismo.

La futbolista navarra pasará por el quirófano en breve, en una fecha aún sin determinar, y afrontará después una larga recuperación. Queda en el aire la duda sobre su futuro porque la lesión atrapa a Unzue, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio, en la recta final de su carrera.

Evidentemente, la futbolista no se ha pronunciado aún al respecto aunque hace un mes reconocía en una entrevista concedida a GARA que «voy día a día porque hay que valorar las cosas, siempre hay molestias… Lo que sí te puedo decir es que ahora mismo me sigue encantando jugar a fútbol, que es lo más importante, y que estoy disfrutando mucho en los partidos. Estoy jugando de central después de muchos años y estoy disfrutando, que es bueno. Ya veremos qué pasa».

Efectivamente, Unzue ha disfrutado de muchos minutos en el tramo final de la temporada. Una lesión en el sóleo le tuvo fuera de combate un par de meses pero tras su recuperación ha sido una de las futbolistas de confianza de Iraia Iturregi, que ha encontrado con la navarra una buena solución para el centro de la zaga tras la lesión de Bibi Schulze.

La jugadora, de hecho, apenas se ha perdido media docena de encuentros este curso, coincidiendo con esa lesión que sufrió en diciembre, lo que le ha permitido engordar sus números con la camiseta rojiblanca. En Lezama desde 2018, tras formarse en Osasuna y permanecer doce años en el Barcelona, fue precisamente en el encuentro de la primera vuelta contra las culés cuando alcanzó el centenar de partidos con la camiseta rojiblanca. Hoy ya son 120, repartidos en cinco cursos. Primera capitana en ausencia de la también lesionada Garazi Murua, la navarra es también la futbolista más veterana de la plantilla.