Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real acaricia la Champions tras batir su récord de victorias ante el Almería (1-0)

Kubo, el mejor del partido, ha marcado un golazo en la última jugada del primer tiempo tras la expulsión de Luis Suárez en el minuto 35 que ha dejado al equipo andaluz sin opciones. El 29º triunfo de la temporada asegurará la Champions League si este miércoles el Villarreal no gana en casa al Cádiz.

Los jugadores realistas celebran el golazo de Kubo en un momento clave ante la desesperación de Fernando.
Los jugadores realistas celebran el golazo de Kubo en un momento clave ante la desesperación de Fernando. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real ha logrado ante el Almería (1-0) una victoria que le permite casi asegurarse la cuarta plaza y superar el récord de 28 alcanzado en la temporada 1987-88 con John Toshack como entrenador cuando todavía faltan dos jornadas para mejorar aún esa marca.

El triunfo asegurará la Champions si este miércoles el Villarreal no derrota al Cádiz en el Estadio de La Cerámica (19:30). El equipo castellonense sólo podrá alcanzar la cuarta plaza si gana los tres partidos que le quedan y la Real, que ya lleva 68 puntos, únicamente saca uno en los dos suyos en el Wanda y en Anoeta ante el Sevilla.  

El partido ha estado condicionado por la rigurosa expulsión de Luis Suárez en el minuto 35 por golpear con su plancha la pierna de Le Normand, que se ha adelantado en una disputa del balón. A partir de ahí el Almería se ha limitado a defender y esa estrategia ha quedado sin valor con un golazo de Kubo, otra vez el mejor realista, desde un lateral del área en la última jugada del tiempo añadido del primer tiempo.

Con un gol de ventaja y un jugador más, la Real ha gestionado bien el segundo tiempo con mucha posesión de balón ante un Almería que con diez ha tenido que centrarse en tareas defensivas con la única esperanza de mantenerse en el partido a la espera de alguna oportunidad para lograr el empate que nunca ha llegado.

Siete cambios en el once

Imanol ha cambiado a siete de los diez jugadores de campo alineados de inicio en el Camp Nou. Sólo han repetido Le Normand, que ha jugado de central derecho, Zubimendi y Merino, que también ha cambiado su posición para volver a la habitual a la izquierda en la segunda altura del centro del campo en el 4-3-3.

Imanol dijo que era el partido para arriesgar con David Silva y sólo ha podido aguantar 19 minutos y ha sido sustituido por Brais Méndez, recién recuperado de su rotura fibrilar en el aductor largo derecho, que ha aguantado bien sus 70 minutos.

En el primer tiempo apenas se han registrado oportunidades. El Almería sólo ha tenido una en un disparo de Vinicius Lazaro en el primer minuto que ha despejado Remiro y la Real apenas ha generado dos centros de Aihen que no han acertado a rematar Carlos Fernández y Gorosabel y una opción del sevillano en un balón suelto dentro del área pequeña que no ha podido enviar a la red con la izquierda.

Opciones de sentenciar

La Real ha tenido opciones para sentenciar el partido en el comienzo del segundo tiempo en dos buenas jugadas de Kubo, que ha sido muy superior en su duelo con Akieme. En la primera Oyarzabal se ha equivocado al devolverle el balón en lugar de buscar a Merino, que le ofrecía una mejor opción, y en la segunda el disparo del japonés se ha marchado fuera por poco.

El Almería, con diez, no ha podido generar nada y Rubi ha dado la sensación con sus cambios de pensar más en el partido del domingo contra el Valladolid en casa, donde se siente fuerte, para lograr los puntos que necesita para asegurarse la permanencia.

Eso ha permitido a la Real dominar el segundo tiempo sin exponer demasiado para no poner en peligro una victoria con sabor a Champions, así lo ha celebrado la afición al final del partido, y también ha podido marcar el 2-0 en los últimos minutos en un remate de Barrenetxea al poste y en un disparo de Sorloth a pase del donostiarra, que ha jugado una media hora muy buena.

FICHA TÉCNICA

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (m. 82, Aritz Elustondo), Le Normand, Pacheco, Aihen; Zubimendi, Merino, David Silva (m. 19, Brais Méndez); Kubo, Carlos Fernández (m. 57, Sorloth) y Oyarzabal (m. 57, Barrenetxea).

Almería: Fernando; Pozo, Ely, Babic, Akieme; De la Hoz (m. 82, Embarba), Samu Costa (m. 46, Eguaras), Puigmal (m. 68, Ramazani); Portillo (m.57, Diego Sousa), Luis Suárez y Lázaro (m. 57, Robertone).

Gol: 1-0, m. 45+4: Kubo.

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Ha expulsado a Luis Suárez (m. 35) a instancias del VAR por golpear con su plancha en la pierna a Le Normand en una disputa. Además ha amonestado a Eguaras en el minuto 85.

Incidencias: 31.574 espectadores en el Reale Arena a pesar de jugarse en un día laborable a las 19:30. Se ha guardado un minuto de silencio por la muerte del que fuera jugador y presidente de la Real, Iñaki Alkiza. Los dos equipos han posado antes del inicio del encuentro con una pancarta de LaLiga con el lema «Racistas fuera del fútbol» tras los insultos a Vinicius en Mestalla.