
BÀSQUET GIRONA 70 - SASKI BASKONIA 75
Saski Baskonia ha certificado a segunda plaza en la Fase Regular de la Liga ACB. Pese a todo, se ha dejado contagiar por el horrible desacierto de un Bàsquet Girona con más ganas de irse de vacaciones que de jugar, y pese a no poder contar con Giedraitis, ausente con problemas lumbares, ha conseguido imponerse. Con todo, las 28 victorias en esta Fase Regular suponen el récord de triunfos de los gasteiztarras en la ACB.
Será el Joventut de Badalona el rival del Baskonia en cuartos de final. Los de Carles Durán cayeron por 73-62 en Granada, ante un cuadro nazarí que ha salvado la categoría tras la derrota del Betis por 79-77 ante el Real Madrid.
La Penya está terminando muy mal esta temporada, pero lo cierto es que la concentración y la solidez del Baskonia ha brillado por su ausencia. Ha empezado con tino, dejando a 14 puntos de diferencia al cuadro gerundense, pero conforme los de Joan Peñarroya han ido desconectando, su rival también ha apretado, al ver que podía cerrar la campaña con victoria. Y menos mal que los gasteiztarras nunca han perdido el liderato en el marcador, porque conforme hjan pasado los minutos, la incomodidad y la irregularidad se ha ido haciendo presente en el juego alavés.
Ciertamente, se han notado los diez días de inactividad. No ha sido el único caso, ya que por ejemplo Valencia Basket ha perdido en casa y solo la victoria del Barça ante UCAM Murcia ha evitado que los taronjas se quedaran sin play-offs. Pero lo cierto es que Saski Baskonia, pese a sentirse y saberse superior al Girona, se ha mostrado incómodo, como si no consiguiera meter la marcha que requería un triunfo más holgado.
Tanto es así, que Girona ha dispuesto de dos tiros libres de Kameron Taylor, el mejor junto con Hill, para poner a dos puntos a los de Aíto García Reneses al final del choque. Los chispazos de Darius Thompson o Kotsar solo han servido para tener ventaja en el marcador, pero no para romper el partido.
También ha causado cierto mosqueo la rotación. Por ejemplo, Markus Howard ha tenido, según Joan Peñarroya, algún problema físico, por lo que ha jugado muchos menos minutos de los habituales. Al final, el escolta norteamericano ha sido providencial al anotar cuatro puntos clave en los minutos finales, pero esa chispa que suele mostrar en sus días más lucidos, no ha aparecido por ninguna parte, y como también se ha echado de menos la labor de intendencia de Rokas Giedraitis, por no hablar de una mayor regularidad.
Por fortuna, Taylor erró esos lanzamientos y en el tramo final de un partido claramente de más a menos, los gasteiztarras han tirado de oficio para no complicarse más de la cuenta. Por mal que esté la Penya, con otro 7 de 26 en triples y 19 balones perdidos, difícilmente se puede ganar. El sábado, en casa y con Giedraitis, será otro cantar. Esperemos... Por si acaso, hay que quedarse con las palabras del propio Joan Peñarroya: «Si jugamos a nuestro mejor nivel, debemos imponernos al Joventut».
FICHA DEL PARTIDO:
GIRONA: Colom (6), Taylor (15), Fjellerup (9), Prkacin (3) y Sorolla (2) –quinteto inicial–, Marc Gasol (3), Garino (2), Vila (5), Hill (19), Miletic (6) y Figueras.
SASKI BASKONIA: Darius Thompson (16), Arturs Kurucs (3), Tadas Sedekerskis (10), Daulton Hommes (4) y Maik Kotsar (11) –quinteto inicial–, Max Heidegger (7), Markus Howard (7), Vanja Marinkovic (5), Steven Enoch (6), Matt Costello (6) y Dani Díez y Sander Raieste.
Árbitros: Calatrava, Oyón y Sánchez Sixto. Sin eliminados.
Parciales: 15-21, 19-19, 18-19, 18-16.
Incidencias: Unos problemas lumbares de Giedraitis han propiciado su descarte, entrando Steven Enoch en la convocatoria.

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»
