Llaman a votar para hacer realidad las demandas «prehistóricas» de los barrios del sur de Bilbo

La plataforma de los barrios del sur de Bilbo se ha concentrado en la plaza de Errekalde, donde han hecho un llamamiento a que los y las vecinas expresen en las urnas sus reivindicaciones «prehistóricas». Bajo la lluvia, han escenificado el sepelio de Doña Esperanza en Promesas de las Instituciones.

En la propuesta se ha escenificado el funeral de la esperanzas en las promesas de las instituciones.
En la propuesta se ha escenificado el funeral de la esperanzas en las promesas de las instituciones. (NAIZ)

Un centenar de personas se ha concentrado este jueves a la tarde en la plaza de Errekalde para «animar» a quienes viven en los barrios del sur de la capital vizcaina a que participen en la cita electoral del domingo pensando en el futuro de sus barrios. Han vuelto a exigir, «por enésima vez, una mayor inversión pública» en esta zona de la ciudad, «especialmente vulnerable y empobrecida».

Algunos de esos barrios, según estudios de investigadores de la UPV-EHU, son ejemplo de la segregación residencial y desigualdades que se acrecientan en Bilbo a pesar de la transformación.

«¿Acaso no somos Bilbao», han vuelto a interpelar a los responsables políticos. «Vemos cómo, pese a contribuir con nuestros impuestos, estos nunca se destinan a nuestros barrios. Nos tratan –se han quejado– como a bilbainos y bizkainas de segunda división».

«Los barrios del sur estamos hartos de ser engañados por las instituciones y ser maltratados.Mil promesas y mil incumplimientos», han enfatizado, recordando a los responsables institucionales que «nuestros barrios son tan importantes como Abando o Indautxu».

Tras décadas de reclamaciones no escuchadas, desde la plataforma tienen claro que «este ayuntamiento no quiere la línea 4 de metro, ni derribar el viaducto de la autopista, tampoco mejorar los accesos a los barrios altos, ni la oferta educativa, no ampliará las instalaciones deportivas y mucho menos atraerá inversiones en tu barrio».

Acusan al Consistorio y a sus responsables políticos de «ningunearles» y «mentir». «A este ayuntamiento le importamos un pimiento», han lamentado.

Expresarlo en las urnas

Entienden desde los colectivos vecinales que esa postura hacia sus reclamaciones tiene que tener reflejo en las urnas. «Este domingo tenemos una cita importante, no puede ser que los barrios con mayores necesidades y menores inversiones sean los que mayor tasa de abstención tienen», han manifestado.

En la protesta, han escenificado el sepelio de Doña Esperanzaen Promesas de las Instituciones, hastiados de que se les prometan cosas que finalmente no se llevan a cabo.

La tabla reivindicativa de la plataforma que agrupa a asociaciones vecinales no es nueva y recoge reivindicaciones históricas, que dado el tiempo transcurrido sin ser cumplidas por las administraciones califican como «demandas prehistóricas». Por ello, no han faltado unos dinosaurios a la concentración de esta tarde.

Reclaman inversión pública en esta zona donde habitan cerca de 70.000 personas, solución al problema del aparcamiento, mejoras en la atención sanitaria y accesibilidad a los barrios altos mediante elementos mecánicos, educación de calidad, la desaparición del viaducto de la autopista y la construcción de la línea 4 de metro de Matiko a Errekalde.

Son reivindicaciones que no solo no han sido atendidas, sino que han sido cuestionadas y se ha tratado de deslegitimar a la plataforma y a las asociaciones que la componen, han denunciado. Por esto, han subrayado, han vuelto a salir a la calle «para obtener compromisos claros para las más de 70.000 personas que vivimos en estos barrios y que tenemos derecho a una buena calidad de vida».

Ha sido la tercera movilización en tres meses después de las que llevaron a cabo el 18 de marzo y 23 de abril para denunciar el «reiterado incumplimiento» por parte del Ayuntamiento de Bilbo y de la Diputación de Bizkaia de los compromisos adquiridos con Artazu Goikoa, Artazu Behekoa, Betolaza, Irala, Iturrigorri-Peñascal, Larraskitu, Errekalde, San Adrián, Torre Urizar y Uretamendi.