NAIZ

Baskonia comienza los play-offs con Darius Thompson y Markus Howard en el quinteto ideal

El duelo de este sábado a las 18.30 será el primero de los play-offs con la condición clara de favorito para el conjunto de Joan Peñarroya, y más ante un Joventut de Badalona que llega en su peor momento de resultados.

Darius Thompson, flamante miembro del quinteto ideal junto con Markus Howard.
Darius Thompson, flamante miembro del quinteto ideal junto con Markus Howard. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Saski Baskonia y el Joventut abren este sábado a las 18.30 en el Buesa Arena las eliminatorias por el título de Liga ACB, en el primer partido de la serie de cuartos de final que se disputará al mejor de tres partidos.

Los azulgranas podrán contar con Rokas Giedraitis, que no jugó la última jornada de la Fase Regular, y con Markus Howard, que acabó renqueante en Girona.

Además, los gateiztarras, que solo han perdido dos partidos de competición doméstica en Zurbano, afrontarán este primer partido con Darius Thompson y Markus Howard en el quinteto ideal de la ACB, compartiendo equipo con los madridistas Musa y Tavares y el pívot de Lenovo Tenerife Georgi Shermadini, elegido MVP de esta Fase Regular. Con todo, hay que tener en cuenta que la Penya, pese a estar en una clara cuesta abajo en este final de temporada, ha metido a Joel Parra y ante Tomic en el segundo mejor quinteto de la competición.

Howard presenta unas cifras de 16,1 puntos, 1,3 asistencias, 1,1 rebotes, 0,6 recuperaciones y 10,7 de valoración en 18:53 minutos por encuentro, habiendo participado en 30 partidos.

Thompson tiene 10,0 puntos, 6,1 asistencias, 2,5 rebotes, 1,2 recuperaciones y 14,7 de valoración en 21:35 minutos, tras haber disputado 32 partidos.

Así pues, el equipo de Joan Peñarroya parte como favorito en una serie que comenzará en Gasteiz y que deja atrás una fase con dos partidos entre ambas escuadras que se cerraron en los instantes finales a favor de los baskonistas, pero que estuvieron muy igualados, sobre todo el duelo del Buesa Arena, decantado a favor de los gasteiztarras por 84-83 gracias a dos tiros libres finales de Rokas Giedraitis, más un tiro ganador que erró el cuadro verdinegro.

Por otro lado, no hay que olvidar que, en el duelo que también enfrentó a los dos equipos en la Copa, el plantel verdinegro salió vencedor por 94-81, precisamente con Parra y Tomic martirizando a los de Peñarroya.

Favoritismo ganado

Estos precedentes auguran una serie muy abierta, a pesar de que el Baskonia llega en mejores condiciones que los últimos años tras alcanzar su mejor marca histórica con 28 triunfos y 6 derrotas.

«Nos hemos ganado el derecho de jugar con ventaja de campo pero eso no quiere decir nada», ha indicado Joan Peñarroya, que ha puesto el foco en los partidos que han jugado contra los verdinegros esta temporada. «Nos costó mucho en el Buesa y en el último llevaron la iniciativa en la primera parte», ha recordado.

«Es un rival difícil que por sus condiciones especiales nos genera problemas, pero es un partido de play-off y hay que estar sólidos y encontrar nuestro ritmo», ha reclamado el técnico de Terrassa a sus jugadores, que no quisiera centrarse en frenar a ningún jugador en particular.

«Tomic hace partidos buenos contra todos; Kyle Guy es un desatascador; y sus dos bases se complementan bien y llevan el ritmo de partido», ha valorado.

Por ello, a pesar de las fortalezas del rival, Peñarroya incidió en que tienen que tener su estilo e imponer su ritmo.

«Después de haber parado, el equipo es consiente de que la situación de energía y concentración tienen que subir y hay que estar con más chispa», ha explicó sobre su equipo. Por ello, al mismo tiempo, ha apostado por seguir en la misma línea sin hacer grandes inventos.

«Hay que hacer lo que nos ha llevado a estar aquí y cuanta más capacidad tengamos de hacerlo durante más minutos, mejor nos irá», ha subrayado, centrándose solo en reforzar lo que ya están haciendo esta temporada.

En la Penya, aparte de la baja segura de Pau Ribas, Carles Durán mira con preocupación al juego interior, que cuenta con la duda de Henry Ellenson.

Solo tres veces se han enfrentado en play-offs azulgranas y verdinegros, con dos eliminatorias a favor del equipo de Badalona y una para los alaveses.