Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia pende de un hilo tras recibir de su propia medicina ante la Penya (91-99)

Los 36 puntos, incluyendo 9 triples, de Kyle Guy han puesto contra las cuerdas a los de Joasn Peñarroya, que además ha cometido demasiados errores en todas las líneas y ha luchado por una remontada que no ha llegado. El partido de Badalona del próximo martes es un «match ball».

La Penya ha frenado en seco a un Darius Thompson lejos de su mejor nivel.
La Penya ha frenado en seco a un Darius Thompson lejos de su mejor nivel. (Raúl BOGAJO | FOKU)

SASKI BASKONIA 91 - JOVENTUT 99

Es verdad que el Joventut de Badalona eliminó a Saski Baskonia de la Copa y que en la Fase Regular, estuvo a punto de ganar en el Buesa Arena. Pero nadie hubiera podido imaginar que los verdinegros, con la ausencia de Pau Ribas y recuperando a Ellenson a marchas forzadas, pudiera imponerse en Zurbano, dejando a los de Joan Peñarroya al borde de la prematura eliminación de los play-offs de la Liga ACB.

Pero claro, tampoco nadie hubiera pensado que Kyle Guy hubiera anotado 36 puntos, con 9 triples en su casillero, y muy bien secundado por Brodziansky, Joel Parra y Andrés Feliz. Es que ha empequeñecido los 28 tantos de un Markus Howard que, después de un arreón empezado por Sedekerskis, ha intentado creer en la victoria, un triunfo que se ha resistido y se ha escapado de forma amarga, porque la Penya se ha disfrazado del Baskonia... Un Baskonia que pende de un hilo para sobrevivir en esta temporada 2022/23. El martes, a partir de las 21.00, llegará el match ball en contra de los gasteiztarras. Ojalá esta serie retorne al Buesa Arena el sábado que viene.

Sorpresas sin resultado

Ha sorprendido Joan Peñarroya al descartar a Max Heidegger para hacer espacio a Giedraitis, en una apuesta clara por la defensa de Kurucs para dar descanso a Darius Thompson. Pero aún más sorprendente ha sido ver a Markus Howard, Steven Enoch y Matt Costello en el quinteto titular. El arranque ha sido un triplazo de Markus Howard, pero la réplica verdinegra no se ha hecho esperar: parcial de 2-10 con Kyle Guy y Joel Parra sumando desde cerca y desde el triple.

Casualmente, un Ante Tomic acostumbrado a hacer mucho daño al Baskonia, no ha mirado siquiera el aro, sobre todo porque sus compañeros han arrancado a toda velocidad. Tanto es así que el séptimo punto de Joel Parra y un triple de Brodziansky han obligado a Joan Peñarroya a parar en seco el partido, ya que el marcador se ha puesto con un 5-15 por el que nadie hubiera apostado.

El experimento, definitivamente, no ha resultado, por lo que Marinkovic y Kotsar han tenido que salir a escape, dejando a Markus Howard ejerciendo de base, con la ayuda de Marinkovic.

En un principio, esos cambios han venido bien para la intensidad defensiva del Baskonia, pero Darius Thompson, en su segunda entrada, se ha cargado con dos personales y para más inri, luego de que el Baskonia se ha arrimado 16-22, un acertadísimo Kyle Guy ha cerrado el primer cuarto con dos triples seguidos. Había que frotarse los ojos, porque el marcador se ha puesto 16-28 al final del primer asalto.

Esta desagradable sorpresa ha enturbiado el gran ambiente del Buesa Arena, así como a un arbitraje algo extraño, pitando de forma quisquillosa en algunas acciones y obviando faltas claras justo después. Los gasteiztarras han intentado responder a golpe de triple, pero justo se han topado con un Kyle Guy en vena, disfrazado de Markus Howard, o similar. Eso ha impedido que, durante buena parte del segundo cuarto, la desventaja baskonista haya descendido de la decena.

Por fortuna, el gas de Kyle Guy no ha sido infinito y la defensa gasteiztarra al fin se ha puesto las pilas. Los alaveses han conseguido un parcial de 10-0, aunque la Penya ha replicado con una bandeja de Andrés Feliz y una antideportiva más que rigurosa que Ante Tomic que ha arrancado sobre Markus Howard, volviendo a enturbiar el ambiente.

Ello ha provocado un nuevo parón en el juego baskonista, con el Joventut pudiendo respirar desde la línea de tiros libres y de la mano de un incisivo Andrés Feliz. La Penya se ha garantizado llegar al descanso con ventaja, por lo que la cuestión se ha vuelto ceder lo mínimo posible. Un par de errores después por parte de los dos equipos, Saski Baskonia ha tenido la suerte de que el característico gancho de ante Tomic no ha querido entrar. La diferencia... menos de diez puntos, pero el 39-48 no ha tranquilizado ni alegrado a nadie.

Acierto y su réplica

Saski Baskonia ha encontrado el camino del triple, pero solo le ha servido para impedir la escapada de la Penya, que ha vuelto a tener el acierto de Brodziansky, Joel Parra y el sempiterno Kyle Guy, aparte de ir sumando faltas a la cuenta del Baskonia.

Todavía con todo por decidirse, pero la frustración ha empezado a hacer mella. Con 56-65, ha regresado Markus Howard, pero el escolta baskonista no ha logrado en esos minutos zafarse de los marcajes verdinegros, mientras que la Penya ha sabido jugar con esos nervios y sumar desde la línea de tiros libres. Un gancho de Birgander ha elevado la cuenta catalana a 15 puntos, 60-75, luego de un parcial de 4-10, y aunque todavía quedara todo un cuarto por jugarse, las sensaciones han pasado a hacerse carne, sobre todo porque, sin perder la esperanza en la remontada, se ha empezado a ver a un Baskonia a remolque de su rival.

Markus Howard ha clavado un nuevo triple, pero Kyle Guy le ha devuelto la moneda a la siguiente. Ciertamente, un Darius Thompson gris ha conseguido convertir otro bombazo exterior, pero eso solo ha servido –y menos mal–, para llegar a los diez minutos finales con 66-78 en el luminoso, después de un parcial de 27-30.

Dani Díez ha sustituido a Markus Howard en el amanecer del último cuarto y al madrileño se le han escapado ocho puntos que él suele meter, al tiempo que la Penya ha mantenido esos 12 tantos de renta con los que ha finalizado el tercer parcial. a la última bala, Howard ha regresado por Dani Díez con 73-85 en el marcador.

Un palmeo de Costello ha podido alentar la idea de la voltereta, pero entre el ¡noveno triple! de Kyle Guy y un rebote ofensivo que ha convertido Ellenson, la Penya ha parecido meter la directa: 75-90 a falta de menos de cinco minutos, obligando a Joan Peñarroya a pedir un tiempo muerto de emergencia, con las alarmas sonando a todo volumen y el bueno de Joxe Felipe Auzmendi, «speaker» del Buesa Arena desde hace ya unos cuantos años, tratando de hacer creer al pabellón de Zurbano.

La remontada llega tarde

Un espléndido Sedekerskis ha liderado ese intento ya desesperado, con un triple y un tapón a Ellenson, seguido de una bandeja de Thompson y un robo seguido de una canasta de Howard, amén de meter a los verdinegros en el bonus de faltas: 82-90. Howard ha añadido un triple a su actuación, aunque la respuesta de Kyle Guy ha venido a base de cargar de faltas al escolta del Baskonia, que se ha visto con cuatro personales. Ahora bien, el resultado ya era de 85-92, con menos de dos minutos para el final.

Markus Howard ha decidido morir matando y tirándose sobre Parra, ha vuelto a encestar. La Penya, tratando de ganar tiempo, ha conseguido ir a la línea de tiros libres tras una falta discutible de Thompson a Feliz. Con todo, pese al acierto del dominicano, la remontada parecía posible... hasta que a falta de 51 segundos, con 89-94 en el marcador, Saski Baskonia ha perdido el balón en un saque de fondo.

Luego ha llegado la impotencia de Giedraitis, que se ha encarado con Tomic, terminando con doble técnica. el pívot croata no es un buen tirador de tiros libres, pero ha anotado uno y el último intento de Howard no ha entrado, siendo Brodziansky quien le ha puesto el último clavo a una derrota amarga por más inesperada que nunca, y que ha llegado con la Penya, con un Kyle Guy excepcional, dándole de su propia medicina.

FICHA DEL PARTIDO

BASKONIA: Darius Thompson (12), Markus Howard (28), Rokas Giedraitis (13), Matt Costello (6) y Steven Enoch –quinteto inicial–, Vanja Marinkovic (11), Tadas Sedekerskis (14), Daulton Hommes (5), Maik Kotsar (2), Arturs Kurucs y Dani Díez.

JOVENTUT: Kyle Guy (36), Parra (14), Brodziansky (21), Tomic (6) y Vives –quinteto inicial–, Feliz (13), Ellenson (6), Birgander (2), Rodríguez y Kraag.

Parciales: 16-28, 23-20, 27-30, 25-21.

Árbitros: Conde, Martín Caballero y Araña. Han pitado técnica a Costello, Giedraitis y Tomic. Han eliminado a los visitante Kraag y Vives y al local Giedraitis.

Incidencias: Primer partido de play-offs de cuartos de final de la Liga ACB. Rokas Giedraitis ha tomado el sitio de Max Heidegger en la convocatoria realizada por Joan Peñarroya. El verdinegro Ellenson también ha jugado, tras superar sus problemas por una intoxicación alimentaria.