Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Takeshi Kitano plasma en imágenes un proyecto en el que estuvo trabajando 30 años, 'Kubi'

Takeshi Kitano ha revelado las primeras secuencias de 'Kubi', un proyecto basado en una novela suya y en cuya puesta en marcha ha invertido 30 años. Siguiendo la estela del maestro Akira Kurosawa, el director y actor japonés nos traslada al Japón de 1582, inmerso en traiciones y conflictos bélicos.

Takeshi Kitano es toda una institución en su Japón natal y una singularidad en sí mismo.

Lo conocimos en un popular programa televisivo que fue retitulado en el Estado español como 'Humor amarillo' y, paralelamente, nos sedujo con su dicotomía como cineasta.

Por un lado asomaba el implacable 'Beat' Takeshi, especializado en cine basado en el universo yakuza y también la que nos descubrió su faceta más gamberra, y por el otro asomaba Takeshi Kitano, un director que sabe manejarse a la perfección en las distancias cortas.

En los últimos años, Kitano se ha prodigado mucho más como actor, su última película data de 2015 y llevaba por título 'Ryuzo and his Seven Henchmen'.

Se trataba de un filme centrado nuevamente en el imaginario yakuza, un submundo que el conoció muy bien ya que su padre ejerció como tal tras la segunda guerra mundial.

El filo de las katanas y una traición histórica

Ocho años después del mencionado filme, este impactante director ha alternado ambos lados de la cámara -también participa como actor- para trasladar a imágenes un proyecto muy personal y en el que ha estado trabajando durante 30 años y que primero tuvo una plasmación en una novela escrita por el propio Kitano y que fue publicada en 2019.

Titulada 'Kubi', la trama gira en torno al conocido como 'Incidente de Honnō-ji', el asalto a traición que ejecutó el samurái y general Akechi Mitsuhide al templo Honnō de Kioto.

Allí se encontraba el daimyō japonés Oda Nobunaga, quien a consecuencia de este golpe de Estado finalmente se vio obligado a cometer seppuku el 21 de junio de 1582, terminando así con su ambición de unificar el país bajo su autoridad.

Poco después Nobutada, el hijo mayor de Nobunaga y heredero del clan, también se vio obligado a cometer seppuku o harakiri.

Una de las cuestiones que más le atrajo a Kitano fue que nunca se supo a ciencia cierta el motivo por el que Mitsuhide traicionó a Nobunaga, lo que ha inspirado un gran debate entre expertos e historiadores japoneses.

Siguiendo la estela del maestro Akira Kurosawa que legó para la posteridad películas como 'Los siete samuráis' o 'Kagemusha', Kitano nos lleva de regreso a un cruento Japón sacudido por los conflictos bélicos y las afiladas katanas de los samuráis.