Iñaki  Iriondo
Cronista político

PNV: Una campaña centrada en atacar a EH Bildu por delante y por detrás

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un paseo electoral en Donostia.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un paseo electoral en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

«En Vitoria-Gasteiz es cosa de dos: PNV o Bildu, proyectos o conflicto, trabajo o pancartas, colaboración o bronca». «Eider Mendoza pide a la ciudadanía de Gipuzkoa que elija entre la inconcreción de Bildu o la solvencia de EAJ-PNV». Son dos de los últimos titulares de campaña enviados por correo electrónico por el PNV a los medios. De hecho, mezclando ambos territorios, Andoni Ortuzar afirmó en Gasteiz que EH Bildu demostró en Gipuzkoa que «son los Pepe Gotera y Otilio de la política vasca».

«La campaña no ha hecho sino empezar y algunos han resucitado ya a ETA. ¡Qué miserable paradoja!». La frase la publicó el 13 de mayo en su artículo semanal en ‘Deia’ el miembro del EBB Koldo Mediavilla, mientras el lehendakari Iñigo Urkullu llevaba desde el día 10 con el tema, habiendo organizado incluso un «canutazo» a las puertas del Parlamento. Y con esto la ha cerrado también, hablando de ‘Dignidad y Justicia’ como «un colectivo» (así, sin más) que ha denunciado que «hay una ex etarra en una lista y que, no habiendo liquidado su condena, debería estar inhabilitada». Se apartó para decir que «lo tendrá que decir la justicia», pero ignorando el drama vivido por Sara Majarenas, aseguró que «es cuestión de respeto a las víctimas y a la sociedad vasca que tanto han-hemos sufrido. Respeto... compromiso ético... convivencia... Partido Nacionalista Vasco».

Compromiso ético como el mostrado por Andoni Ortuzar al sacar en un mitin en Barakaldo un supuesto vídeo de críticos de la izquierda madrileña, que puso en circulación una cuenta de Twitter de alguien del que se sabe que es apreciado por el «asesor de identidad digital del PNV».

Y todo esto lo ha hecho el partido que según todas las encuestas publicadas está llamado a ganar en las próximas elecciones en la CAV.