NAIZ

Calculan los límites seguros de la Tierra... y certifican que ya se han traspasado algunos

El primer estudio que cuantifica los límites del Sistema Tierra advierte de que los seres humanos están corriendo riesgos colosales con el futuro de la civilización y de todo lo que vive en el planeta.

«No hay planeta B», lema contundente en Estocolmo. (Jonathan NACKSTRAND | AFP)
«No hay planeta B», lema contundente en Estocolmo. (Jonathan NACKSTRAND | AFP)

Un trabajo realizado por más de 40 investigadores de todo el mundo y que ha publicado la revista ‘Nature’, ha cuantificado por primera vez los límites de la tierra para que esta sea segura y justa para quien habita en ella. Pues bien, los científicos y científicas que conforman la ‘Comisión de la Tierra’ han llegado a la conclusión de que muchos de los límites de seguridad ya se han traspasado.

El estudio, han explicado los profesionales, sirve para evaluar «el estado de nuestra salud planetaria». «No sólo en términos de estabilidad y resiliencia del Sistema Tierra, sino también en términos de bienestar humano y equidad o justicia», ahonda el profesor Johan Rockström, copresidente de la Comisión de la Tierra.

La Comisión de la Tierra ha cuantificado los límites seguros y justos del clima, la biodiversidad, el agua dulce y los distintos tipos de contaminación del aire, el suelo y el agua, y la mayoría se han incumplido.

Por ejemplo, las actividades humanas están alterando los flujos de agua, se liberan cantidades excesivas de nutrientes en las vías fluviales por el uso de fertilizantes y quedan zonas naturales limitadas. Esto plantea amenazas existenciales para un planeta estable, para los ecosistemas y sus contribuciones vitales para las personas.

El mundo ya ha rebasado el límite de seguridad y justicia climática, fijado en 1°C por encima de los niveles de temperatura preindustriales, pues decenas de millones de personas ya se ven perjudicadas por el nivel actual de cambio climático.

«Los resultados de nuestro chequeo son bastante preocupantes: Dentro de los cinco ámbitos analizados, ya se han transgredido varios límites, a escala global y local. Esto significa que, a menos que se produzca una transformación a tiempo, lo más probable es que sean inevitables puntos de inflexión irreversibles e impactos generalizados sobre el bienestar humano. Evitar ese escenario es crucial si queremos garantizar un futuro seguro y justo para las generaciones actuales y futuras», detalla Rockström, para determinar que «el sistema Tierra está en peligro».

Desarrollo cercado por los límites

Los nuevos límites concretados por la Comisión de la Tierra sirven de guía para, precisamente, no traspasarlos y evitar el empeoramiento de las condiciones de vida en este planeta. «Con esta evaluación científica mundial, proporcionamos a todas las partes interesadas los límites científicos que pueden permitir un desarrollo mundial próspero y equitativo en un planeta estable, un futuro mejor para las personas y el planeta –destaca Rockström–. Esta nueva ciencia sirve de aportación al desarrollo de objetivos con base científica».

Añade que estos objetivos pueden ser adoptados por ciudades, empresas y países «para hacer frente a las crisis sistémicas mundiales del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la sobrecarga de nutrientes, el uso excesivo del agua y la contaminación atmosférica».