Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna tiene un 43% de opciones de jugar Conference; las del Athletic se reducen a un 22%

Osasuna tiene un 43% de posibilidades de jugar la Conference League la próxima temporada –depende de sí mismo además–, mientras que las opciones del Athletic se reducen a un 22%.

La victoria de Osasuna sobre el Athletic en el reciente derbi de El Sadar le permite a los rojillos ganar el gol average particular en caso de empate.
La victoria de Osasuna sobre el Athletic en el reciente derbi de El Sadar le permite a los rojillos ganar el gol average particular en caso de empate. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Cinco equipos pugnarán este próximo domingo por hacerse con la séptima plaza, que da derecho a jugar la Conference League la próxima campaña. Entre ellos, Osasuna y Athletic, quienes disponen de diferentes probabilidades para hacerse con ese ansiado puesto.

Así, los rojillos lo tienen en su mano porque, entre otras cosas, solo dependen de sí mismos. Ganarle al Girona en El Sadar les da automáticamente el billete para disputar torneo europeo el ejercicio que viene. También un empate podría darles la alegría continental, pero ahí ya dependen de resultados de terceros.

En concreto, y ateniéndonos solo a las frías matemáticas, los dirigidos por Jagoba Arrasate disponen de un 43% de posibilidades de mantenerse en la séptima posición, en concreto 35 combinaciones de las 81 posibles.

La gran mayoría –27– se concentran en una victoria osasunista en propio feudo y las restantes –8– se darían si la escuadra navarra empata con el conjunto catalán y ninguno de sus otros tres perseguidores –Athletic, Rayo y Sevilla– vencen.

Será la primera vez que Osasuna y Girona se miden en El Sadar en la máxima categoría. Seis triunfos, un empate y tres derrotas es el bagaje histórico de los rojillos en su propio feudo cuando se han medido al bloque catalán.

El último precedente fue el encuentro de ida del playoff de ascenso a Primera disputado hace casi siete años, en el que los entonces dirigidos por Enrique Martín pusieron la primera piedra para regresar a la élite, venciendo 2-1 con goles de Kenan Kodro y Maikel Mesa.

De aquel encuentro apenas quedan supervivientes en el actual plantel rojillo. Únicamente David García, que ejerció de central junto a Miguel Flaño y Tano, y Unai García, quien no salió del banquillo.

Menos opciones para el Athletic

Las opciones de que el Athletic acabe en el séptimo puesto son sensiblemente inferiores. Todo pasa por esperar al tropiezo rojillo –que Osasuna no gane– y vencer en el Santiago Bernabéu.

Eso les otorga a los leones algo más de un 22% de posibilidades de alcanzar el objetivo que se marcó la entidad de Ibaigane al inicio de la temporada. Concretamente, tendría que darse alguna de las 18 combinaciones que favorecen a los rojiblancos sobre las 81 totales.

La estadística de enfrentamientos entre merengues y vizcainos en el feudo madridista tampoco es muy alentadora. El Athletic no vence en el Bernabéu desde hace más de 18 años, cuando lo hizo con goles de Del Horno e Iraola (0-2).

Por si no fuera suficiente, los pupilos de Valverde se van a encontrar con un Real Madrid que intentará despedirse este año de su afición dándole una alegría y manteniendo el subcampeonato, después de la desilusiones en Liga y Champions.

Decisiones de la UEFA

Hay dos cuestiones que están en manos de la UEFA y que, en función de lo que el organismo europeo decida, podrían aumentar las opciones de que Osasuna y Athletic puedan disputar competición continental el próximo ejercicio.

Una primera atañe a lo que la entidad presidida por Aleksander Ceferin pueda adoptar en torno al denominado "Caso Negreira" y las consecuencias que de él se puedan derivar sobre la participación del Barcelona en la Champions del año que viene.

Si la UEFA determina que el club catalán tiene que ser castigado con un año sin tomar parte en torneos europeos, eso podría generar una reacción en cascada en la clasificación liguera, de tal modo que quien ocupe el séptimo puesto disputaría la Europa League y el octavo, Conference League.

Además, aunque es un episodio bastante más improbable de que se materialice, también se está cuestionando la posibilidad de que el Girona pueda competir en un torneo continental, al ser propietario del club en un 47% el Manchester City.

El artículo 5 del reglamento de la UEFA estipula que «Ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formato en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA».

Desde el club catalán se baraja el hecho de que la entidad blue no posee la mayoría de las acciones, lo que ya permitiría una posible inscripción en caso de que los gerundenses obtuvieran la clasificación continental.

Además, se amparan en otros precedentes, como son los del Leipzig y Salzburgo, ambos propiedad de Red Bull, o también los del Lille y Milan, conjuntos que se vieron vinculados en 2020.