Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Iraia Iturregi deja el primer equipo del Athletic y se integra en el Basconia

La entrenadora vizcaina, que ha dirigido a las rojiblancas durante dos años y medio, formará parte del cuerpo técnico que dirige Bittor Llopis. El club no ha hecho público quién sustituirá a Iturregi, que cree que ha llegado el momento «de dar un paso a un lado».

Iturregi, en el acto de su presentación como entrenadora del Athletic.
Iturregi, en el acto de su presentación como entrenadora del Athletic. (Aritz Loiola | Foku)

Cambio de ciclo en el Athletic. Iraia Iturregi, que ha dirigido al primer equipo desde que sustituyó a Ángel Villacampa, deja el banquillo para integrarse en el cuerpo técnico del Basconia, que dirigirá Bittor Llopis. Asñi lo ha hecho saber esta mañana el club rojiblanco, que no ha hecho público quién sustituirá a la entrenadora vizcaina al frente de las leonas.

En declaraciones facilitadas por el propio Athletic, Iturregi ha explicado que «llevaba tiempo meditando esta decisión. Llevo dos décadas en el fútbol femenino en el Athletic primero como jugadora y más tarde empezando como entrenadora en categorías inferiores. En enero de 2021 asumí la responsabilidad de dar el salto al primer equipo que estaba en una situación delicada». Ahora cierra este ciclo, al considerar que ha llegado el momento de «dar un paso a un lado».

«En el momento que comunico mi decisión al club, me trasladan el deseo de que siga como técnica en Lezama, en este caso en la estructura de Lezama, y me propinen integrarme en el staff técnico del Basconia –ha añadido– Es un reto que me motiva mucho, creo en el proyecto, en el trabajo que se está desarrollando en Lezama y aportar todo lo que está en mi mano a la formación de los jugadores».

Iturregi, que colgó las botas en 2017 tras disputar 402 partidos en sus 14 temporadas con la elástica rojiblanca, se integró inmediatamente en Lezama, donde fue ascendiendo peldaños hasta llegar dos años después al banquillo del filial.

Cuando esa primera temporada en el segundo equipo, la 20/21, se canceló como consecuencia del confinamiento, el Athletic B lideraba el Grupo Norte de Segunda aunque, lógicamente, tuvo que renunciar al ascenso, que quedó en manos del Eibar.

Tampoco pudo completar la siguiente porque en enero de 2021 tomó el relevo del destituido Ángel Villacampa al frente del Athletic, del que ya había sido preparadora física en sus primeros pasos en Lezama. Se convertía así en la primera mujer en dirigir a las leonas.

Salvó entonces al equipo, que acabó la Liga en la 11ª plaza. Mejoró sus números en la 21/22, cuando el Athletic alcanzó el séptimo puesto y no ha podido repetir en esta última campaña, en la que la escuadra rojiblanca ha seguido acusando la marcha, bien por jubilación, bien porque han optado por otros proyectos, de jugadoras importantes en los últimos años, viéndose abocada a tirar de las nuevas generaciones de leonas en mayor número y a mayor velocidad de lo habitual.

Aún así, ha logrado mantener al Athletic, gracias a una gran recta final de Liga, con el que también ha alcanzado el play-off de Copa, cayendo en semifinales frente al Real Madrid.

El club no ha hecho público quién se hará cargo del primer equipo, respecto a cuyo futuro Iturregi se asegura «optimista. Hay mucho talento joven en el grupo, que este año ha adquirido experiencia y esta plantilla nos va a dar muchas alegrías».