Ramón Sola

PNV y PSE aceleran un pacto global para desbancar a EH Bildu de la mano del PP

PNV y PSE han acelerado sus movimientos para un pacto global en el que se repartan instituciones en que EH Bildu ha sido la más votada, según ha confirmado Eneko Andueza. El acuerdo se firmará en los próximos días, obviando la necesidad de apoyo del PP.

Eneko Andueza y Andoni Ortuzar, en un acto conjunto en 2021.
Eneko Andueza y Andoni Ortuzar, en un acto conjunto en 2021. (Jon Urbe | Foku)

PNV y PSE han acelerado sus conversaciones para firmar un acuerdo global de reparto de instituciones que les permita hacerse con aquellas en las que EH Bildu fue la más votada el domingo pasado, especialmente la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Gasteiz. Según ha confirmado en Radio Euskadi el secretario general del PSE, Eneko Andueza, están «hablando y avanzando el acuerdo marco», que se materializará en las próximas horas o días porque «quedan aún flecos que atar».

Con ello, PNV y PSE intentan cortocircuitar los movimientos de búsqueda de apoyos iniciados ya por Maddalen Iriarte en Gipuzkoa o Rocío Vitero en Gasteiz (también Joseba Asiron en Iruñea), que han deparado ya tomas de posición como la de Elkarrekin Podemos en Gipuzkoa, en favor de la candidatura de Iriarte (o Geroa Bai por Asiron).

El objetivo del acuerdo, por tanto, sería mandar un mensaje urgente de que EH Bildu será desbancada e intentar abortar así su proceso de busca de apoyos. Cabe recordar que todavía faltan dos semanas para la constitución de ayuntamientos (el sábado 16 de junio) y quizás otras dos más para el proceso de investidura en Gipuzkoa.

«Dotar de la máxima estabilidad»

Andueza ha justificado las prisas en que «el momento que vivimos requiere dotar de la máxima estabilidad posible a las instituciones y garantizar que no vamos a incorporar ningún elemento que pueda distorsionar la paz social de esta país».

Preguntado por si conformarán gobiernos de coalición allí donde sumen, ha dicho que eso «sería lo que permitiría dotar de esa estabilidad a las instituciones, pero está por ver», ya que además del «acuerdo global» al que puedan llegar tendrán que negociar «en los tres territorios y en los municipios en los que tendríamos opciones de gobernar. Sí nos gustaría fijar al máximo cuál es ese marco y cuáles son las condiciones del acuerdo».

No ha dudado en que fruto de esos acuerdos, la próxima alcaldesa de Gasteiz «se llamará sin duda Maider Etxeberria».

Apoyo del PP

Este acuerdo intentará pasar por alto que tanto en Gipuzkoa como en Gasteiz la suma PNV-PSE requerirá además del apoyo del PP, una circunstancia que no es baladí, y menos aún en puertas de unas elecciones estatales en que la suma PP-Vox intentará superar al actual Gobierno liderado por el PSOE.

Carlos Iturgaiz, líder del PP en la CAV, ha ofrecido sus votos para que EH Bildu no acceda al mando en esas dos potentes instituciones, pero pretende también que el PP entre en los equipos de gobierno, una demanda que habrá que ver cómo capean las formaciones de Andoni Ortuzar y Eneko Andueza.

Tanto en Gasteiz como en Gipuzkoa el apoyo del PP les resulta imprescindible. En el primer caso, se debe a que Rocío Vitero ha sido la más votada el 28M y por tanto la alternativa en torno a Maider Etxebarria (PSE) requiere mayoría absoluta. Y el segundo, puesto que ya está confirmado que Maddalen Iriarte sumaría 24 votos al recabar los dos de Elkarrekin, que son tantos como los que tendría Eider Mendoza recabando los del PSE, por lo que la balanza tendría que desequilibrarse con los tres síes del PP.

El PP «toma sus propias decisiones»

Preguntado al respecto, Andueza ha dicho que no está «preocupado» por el hecho de hacerse con alcaldías gracias al apoyo del PP porque cada partido propone a su candidato y el resto «toma sus propias decisiones». «Nosotros vamos a poner la posibilidad de que una alcaldesa lidere el gobierno [de Gasteiz] y, a partir de ahí, cada uno tomará sus decisiones. Obrarán en consecuencia a lo que consideren oportuno».

El dirigente del PSE ha descartado que el PP pueda formar parte de gobiernos PNV-PSE –«es harto complicado», pero sí se ha mostrado abierto a lograr acuerdos puntuales con la formación de Ayuso u otras fuerzas políticas donde sea necesario: «No vamos a estar cerrados a ningún tipo de acuerdo puntual para sacar adelante presupuestos u otros proyectos estratégicos».

Cuestionado por si el PSE tiene un ‘plan B’ por si los planes con PNV no salen adelante, ha respondido que «nuestra hoja de ruta está clara y no nos vamos a salir de esa hoja de ruta».

Sobre las declaraciones de Arnaldo Otegi considerando «escandaloso» que jeltzales y PSE se apoyen en los votos de Ayuso y en 15 días vayan a decir que lo peor es el PP, Andueza le ha replicado que «no puede darnos lecciones de democracia, es cuando menos atrevido». 

«La democracia no es gobierna quien gana. Ellos también tienen experiencia en arrebatar alcaldías al Partido Socialista. Aquí cada uno cuenta la feria según le va. En algunos sitios dicen que tienen que gobernar ellos por ser la primera fuerza y en otros sitios van diciendo que no, que el que ha sido primero no puede gobernar porque tienen que ser ellos. Es un discurso contradictorio, inconsistente, las reglas de la democracia también hablan también de mayorías. Le puede parecer todo lo escandaloso que quiera, pero lo que no tiene discusión es que el PSE es el partido que de manera más palpable hace posible que Euskadi tenga políticas más progresistas». 

Ha añadido que ha intercambiado mensajes de Whatsapp con el coordinador general de EH Bildu pero «únicamente sobre los puntos de vista de cada uno» sobre el escenario político.

EP, «recadista de Bildu»

Andueza también ha rechazado tajantemente que Elkarrekin Podemos pueda entrar en «la relación» PNV-PSE. Ha dicho que no tiene «ningún problema» para dialogar, pero «ellos mismos se han autodescartado, han hecho unas declaraciones precipitadas, sin saber cuál va a ser la orientación que vamos a poner bajo la mesa, se han tirado a los brazos de Bildu y ese papel de recadista de Bildu no les ha traído nada. Tiene que hacer reflexión profunda sobre su futuro», les ha instado.

Egibar: «La decisión es del PP»

Por su parte, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha dicho que su partido no va a negociar con el PP un acuerdo de gobierno para la Diputación de Gipuzkoa 

A la entrada del Parlamento, ha afirmado que «en Gipuzkoa no ha habido ni va a haber un acuerdo político con el PP, ni público ni privado».

Ha recordado que la reedición de un hipotético gobierno entre jeltzales y PSE tendría el apoyo de 24 procuradores y que «puede haber otra opción también con 24», en referencia a la suma de los votos de las coaliciones independentista y morada.

«La decisión es de ellos [del PP]: con su voto activo pueden propiciar una determinada Diputación y con su abstención, otra», ha añadido. 

El PP de Gipuzkoa advierte: «No damos nada gratis»

La presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha lamentado «el desprecio y «la arrogancia» que a su juicio muestran PNV y el PSE al excluir a su formación de los pactos de gobierno, al tiempo que les ha advertido de que «no darán nada gratis».

En declaraciones a Efe, Larrea se ha referido a las declaraciones del presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y del secretario general del PSE, Eneko Andueza, quienes han descartado gobernar con el PP pese a que dependen de sus votos para lograr la Alcaldía de Gasteiz y la Diputación de Gipuzkoa.

A juicio de la presidenta del PP de Gipuzkoa, «ni el desprecio ni la arrogancia son maneras de tratar a quienes les podemos asegurar la estabilidad de un Gobierno foral en Gipuzkoa».

Larrea ha aclarado que, aunque el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, dijera ayer que darían los votos gratis al PNV en la investidura, él mismo matizó que después resulta necesario garantizar la gobernabilidad y que su intención es entrar a formar parte de los gobiernos.

«Nosotros no damos nada gratis, porque eso es tanto como despreciar a los más de 20.000 guipuzcoanos que nos dieron su confianza», ha añadido Larrea, quien ha sostenido que su partido presentó un «proyecto claro» y que desea «aportar. Si al final no quieren el PNV y PSE por el ‘qué dirán’, pues ellos mismos», ha abundado.

No obstante, ha dejado claro que su preferencia es investir a la candidata del PNV, Eider Mendoza, e impedir que EH Bildu alcance el gobierno de Gipuzkoa, pero ha diferenciado la investidura de la gobernabilidad del territorio durante toda la legislatura.