
Habrá que esperar para volver a tener cinco equipos vascos en Primera. A Alavés y Eibar se les escapó la posibilidad de regresar directamente y ahora solo uno de ellos podrá sanar la herida, agravando la del otro. Empezar a sanar, en realidad, porque es seguro que el doble derbi que enfrentará a armeros y babazorros condenará a uno de los dos equipos a permanecer en Segunda pero no que el ganador pueda retornar a la elite, para lo que todavía tendrá que superar otra eliminatoria.
Un largo camino todavía, que arranca mañana, sábado, en Ipurua (18.30, LaLigaSmartTV), al que los gasteiztarras llegan con la ventaja de la clasificación –en caso de empate superarán la eliminatoria sin tanda de penaltis– y que los dos rivales afrontan «ilusionados». Eso dicen sus entrenadores, otra cosa es que la ilusión sea tanta como para que sus equipos puedan presumir de momento anímico. Porque el Alavés tiene muy reciente, apenas una semana, el golpe que le privó del ascenso directo, para el que dependía de sí mismo. Y el Eibar apenas ha podido enjugar sus penas, cebadas a lo largo de nueve semanas de agonía, con una victoria postrera sin consecuencias. Claro que el propio equipo guipuzcoano demostró la temporada pasada la capacidad del deportista para sobreponerse a los golpes, ganando en Girona apenas cuatro días después del «alcorconazo» aunque el final de la historia, en cualquier caso, tampoco fuera feliz.
Pese al empate contra Las Palmas, que a fin de cuentas también se jugaba el ascenso, la trayectoria última del Alavés es más esperanzadora que la de su rival. Tampoco es difícil, porque los armeros pasaron de enlazar cinco victorias y consolidarse como los principales candidatos al ascenso directo a encadenar nueve jornadas sin poder ganar, lo que incluso les acabó dejando sin opciones de acabar entre los dos primeros en la penúltima jornada.
Apenas nueve puntos, incluyendo el triunfo de Huesca, han podido sumar en las diez últimas jornadas de Liga, en las que el Alavés se ha embolsado 17. Tampoco le interesa mucho al Eibar mirar atrás para recordar sus enfrentamientos con el equipo gasteiztarra, al que solo ha podido rascarle un punto, merced al empate sin goles con el que se saldó el derbi de Ipurua de la primera vuelta. Los tres de Mendizorrotza se quedaron allí, con protagonismo absoluto para Villalibre, que debutó como albiazul anotando los dos goles que dieron el triunfo a su equipo.
Villalibre, en duda
El delantero vizcaino es, precisamente, uno de los que se podría perder este primer duelo del play-off por una gripe que le ha impedido entrenar con normalidad aunque Luis García Plaza le ha incluido en una convocatoria de la que se cae el sancionado Antonio Blanco. Salva Sevilla puede suplir al cordobés y si finalmente Villalibre no se encuentra en condiciones, Miguel actuará en punta de ataque.
Más quebraderos de cabeza, como durante buena parte de la temporada, le dan las bajas a Gaizka Garitano. Por número y por su concentración. Por 33ª vez esta temporada, por ejemplo, no tendrá dos jugadores por flanco. De hecho, Tejero es su único lateral disponible, con Correa, Imanol, Ríos Reina y Lasure lesionados. Arbilla, al que su técnico preservó en la última jornada viendo cómo están las cosas, jugará de nuevo en la izquierda, lo que reduce opciones para encontrar sustituto a Venancio, sancionado con dos partidos tras su tonta expulsión en El Alcoraz. Chema está disponible pero parece más probable que Garitano opte por Sergio, al que tampoco le es ajeno el puesto, para acompañar a Berrocal en el centro de la zaga. También se espera el regreso de Corpas y Nolaskoain.
Los momentos y las individualidades
Son habituales las bajas y también lo es que Garitano no las utilice como excusa. «Estamos acostumbrados. En estos dos años no sé si he podido repetir alguna vez la defensa –recuerda–. Especialmente este año, llevamos todo el año jugando con jugadores fuera de posición, laterales que no son laterales, centrales que no lo son… Pero nos hemos amoldado a todo y hemos sido competitivos y mañana haremos lo mismo».
Destaca el técnico que el Eibar llega «ilusionado« al play-off. «Sabemos lo que nos ha costado, son muchos meses sin un descanso, trabajando todos los días. Llegar al play-off tiene mucho trabajo por detrás y la ilusión que tienes es máxima porque se da pocas veces poder subir de categoría». Cree, además, que haber ganado en Huesca «nos vino bien para que los chavales entren anímicamente bien en el play-off».
En lo que respecta a la eliminatoria, reconoce que «nunca puedes predecir cómo va a ser un partido» y aboga por, valorando «las fortalezas del rival», «centrarnos en nuestras virtudes y en hacer lo mejor posible las cosas». Destaca la importancia de saber leer las diferentes etapas del partido.
«Habrá momentos en que estemos bien y seamos superiores y momentos en que lo sean ellos. Hay que estar preparado para cuando te van las cosas bien y para cuando te van mal y tratar de ser competitivos cada minuto», asegura y confía, por último, en que los futbolistas azulgranas estén más finos en el área rival de lo que lo han sido este curso. «Durante el año no hemos acertado. A nivel de efectividad, hemos sido de los peores equipos de la Liga. Somos de los dos o tres que más han generado y el 17º que más ha marcado. Hay mucha diferencia entre lo que hemos hecho en ataque y lo que hemos convertido. Ahora en un play-off, que se supone que los partidos son más cerrados, arriba hay que intentar acertar», admite.
Luis García Plaza también concede mucha importancia a la calidad individual en este tipo de encuentros. Sobre todo enfrentándose «dos rivales parecidos», como son Alavés y Eibar en su opinión. «Con distintos matices pero con una estructura parecida tanto en la manera de defender como de atacar. Somos un equipo parecido. Creo que ellos a balón parado son muy buenos, han abierto muchos partidos a balón parado y tenemos que estar muy atentos para conceder lo menos posible y defender esas jugadas muy bien –explica–. Nosotros defendemos bien, somos el equipo que menos tiros ha recibido en toda la Liga. Y ahora hemos perdido algo de precisión en los tres últimos cuartos. Estamos defendiendo muy bien, nos generan muy poco en todos los partidos, y ahora no estamos tan finos en esos tres cuartos. El Eibar es un poco parecido a nosotros y creo que va a ser un partido igualado, que los detalles marcan y el acierto de los jugadores es clave. Que un jugador esté inspirado un día, te hace pasar. Dentro de un bloque, tienen que aparecer los Luis, los Asier, los que estén, que te den ese momento de brillantez y sean capaces ellos solos de ganar el partido en una jugada».
También coincide con Garitano en la importancia de «saber jugar los momentos. Habrá momentos de sufrir y habrá nuestros momentos, que tendremos que aprovecharlos. Mentalmente hay que ser muy fuerte, estable, que no te quedes con diez, que no hagas ninguna tontería, que aunque estés sufriendo no te vayas del partido…».
Reconoce el entrenador babazorro que el palo de Las Palmas fue duro pero ya se ha superado. «El lunes costó, el martes costó y el miércoles volvimos a ser nosotros y hemos entrenado bien. Es lógico, la gente no es de cartón piedra, que no les afectase me preocuparía. Pero la semana ha ido de menos a más y estaremos muy motivados y con muchas ganas».
No cree, por último, García Plaza que haya que saltar al verde de Ipurua pensando en la eliminatoria, sino exclusivamente en el primer partido «porque pase lo que pase no será definitivo» y destaca que el Alavés llega «muy bien físicamente» y también futbolísticamente. «En los diez últimos partidos solo hemos encajado una derrota y eso que en los cuatro últimos nos hemos enfrentado a tres de arriba, dos fuera de casa… El equipo llega muy bien» aunque «no vale absolutamente de nada porque es como si empezara otra competición. Y todos tenemos un 25% de posibilidades de subir», recuerda, aunque confía plenamente en que sea su equipo el que haga valer ese porcentaje.
EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Sergio, Berrocal, Arbilla; Nolaskoain, Matheus; Corpas, Aketxe o Javi Muñoz, Stoichkov; y Bautista.
Bajas: Correa, Imanol, Lasure, Ríos Reina y Arana, lesionados; y Venancio, sancionado.
ALAVÉS
Once inicial: Sivera; Tenaglia, Aqbar, Sedlar, Duarte; Guridi, Salva; Rober o Benavídez, Jason o Abde, Rioja; y Miguel.
Bajas: Antonio Blanco, sancionado.
Arbitro: Gálvez Rascón (Madrid).
Estadio: Ipurua.
Hora: 18.30

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

